UP

-     Escrito por silvina

Madrid: una guía con 30 atractivos turísticos recomendados

Para los viajeros que planeen un paseo por la capital española, les hemos preparado esta breve pero completa guía de los principales atractivos turísticos de Madrid.

escudo madrid

Madrid es una ciudad llena de vida, cultura, historia y tradición. Un lugar donde vale pena tomarnos un buen tiempo para recorrer si venimos desde lejos. O para los que estén cerca, una ciudad que invita a regresar una y otra vez, siempre con nuevos atractivos para descubrir.

Guía de Madrid: Plaza Mayor

plaza mayor

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los lugares más representativos de la capital y donde uno puede encontrarse todo tipo de eventos: musicales, deportivos, folclóricos, mercadillos navideños… No importa a la hora que pases por esta plaza que siempre encontrarás a alguien en su interior, pasando bajo los arcos o detenido en alguna zona observando la grandiosidad de cada uno de los rincones de este lugar.

Está en la zona de Madrid centro, a pocos metros de la Puerta del Sol y, tengo que deciros que esta plaza está llena de historia: elecciones de reyes, juicios de la inquisición, corridas de toros, etc. ¡Ay si sus paredes hablasen!

En el centro de la plaza destaca una estatua de Felipe III y, si os gusta el lugar, encontraréis bajo los arcos de los edificios que la componen, todo tipo de ofertas gastronómicas. Uno de los típicos es el bocata de calamares.

Guía de Madrid: Arco de los Cuchilleros

madrid-arco-cuchilleros

El Arco de los Cuchilleros se ubica en uno de los ángulos de la Plaza Mayor y es la más famosa de la nueve puertas que conducen a la Plaza.

A través de un importante desnivel te lleva a la Cava de San Miguel. Si sigues recto llegarás a La Latina, lugar típico donde tapear, aunque no tienes que irte tan lejos porque encontrarás en esta calle tabernas y bares antiguos en los que disfrutar del típico cocido madrileño o unas croquetas de cocido impresionantes en La Daniela o comer en Luis Candelas, un restaurante con nombre de bandolero español del s. XIX -con una gran historia a sus espaldas- que se juntaba con sus compañeros en esta zona.

También actividades de ocio como tablaos flamencos donde aprender durante unas horas los pasos básicos o, si quieres gastronomía de alta cocina, tienes el mercado de San Miguel en las proximidades.

Mercado_de_San_Miguel_(Madrid)_04

¿Por qué se llama Arco de los Cuchilleros?

Esto tiene que ver con la calle a la que da salida (o entrada), la calle Cuchilleros, donde se encontraba el gremio de espaderos y cuchilleros que ofrecían sus artículos a los carniceros que se encontraban en la Casa de la Carnicería (en el interior de la Plaza Mayor).

Curiosidades Arco de los Cuchilleros

Cuando uno baja desde la plaza a la calle, en el lado derecho de la escalera hay un pequeño saliente conocido como el púlpito, es fácil de ver porque está protegido con una verja de hierro. Se cuenta que desde, en el mes de mayo de 1808, un fraile del convento de San Gil se dirigió al pueblo madrileño para infundirle valor ante la ocupación napoleónica.

Además, ese púlpito forma parte de la entrada de un hogar. Esa casa no es una casa cualquiera, según Benito Pérez Galdós, allí vivía la protagonista principal de Fortunata y Jacinta, la mismísima Fortunata.

Guía de Madrid: Plaza de la Villa

plaza-de-la-villa

Plaza de la Villa es una pequeña plaza ubicada junto a la calle Mayor, rodeada por edificios de variados estilos arquitectónicos, entre los que predomina el barroco.

Se destacan la Torre de los Lujanes, la Casa de la Villa (fue sede del ayuntameinto) y la Casa del Cardenal Cisneros entre otras importantes construcciones.

Guía de Madrid: El Rastro

madridrastro.jpg

Se conoce como El Rastro a un “mercado callejero” que se ubica en la zona de Embajadores, concretamente en la  Calle Ribera de Curtidores, todos los domingos.

En este lugar puedes encontrar todo tipo de artículos, desde piezas antiguas a lo más actual, pasando por diferentes especialidades en algunas de las calles salientes (cuadros, marcos, artesanía, ropa, artículos de cocina…).

Siempre está lleno de gente, no importa el mes ni la temperatura del día, poca gente puede resistirse a pasar por El Rastro y disfrutar de la música en directo que suele haber o dar un paseo para terminar tapeando por la zona.

Guía Madrid: Colegiata de San Isidro

Esta Colegiata se encuentra en la calle Toledo 37, en el casco histórico madrileño. Fue construida en el siglo XVII como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en ella se encuentran los restos mortales de san Isidro y santa María de la Cabeza.

Tiene una relevancia histórica incalculable, pues fue la catedral de madrid hasta el año 1993, en el que la Almudena pudo recibir a los feligreses.

Guía Madrid: Plaza de Oriente

felipe-iv-plaza-oriente-madrid

La Plaza de Oriente fue proyectada por José Bonaparte, pero se terminó su construcción en 1844. Esta plaza se encuentra frente al Palacio Real, los Jardines de Sabatini y el Teatro Real (detrás de éste está el metro de Ópera), dos lugares que podéis visitar tanto en el interior como en el exterior (hay que comprar entrada).

Esta plaza destaca por los jardines histórico-artísticos, tiene una riquísima y preciosa colección de esculturas en los laterales del mismo. Aunque, también tengo que deciros, que la que más destaca es la estatua ecuestre de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca.

Guía Madrid: Teatro Real de la Ópera

teatro real

El Teatro Real de la Ópera es considerado como uno de los más valiosos y hermosos de Europa. Como antes os comentábamos, se encuentra en la plaza de Oriente frente al Palacio Real y la entrada está junto al metro de Ópera, en la calle Arenal que lleva hasta la Puerta del Sol.

Su construcción de estilo clásico fue impulsada por la reina Isabel II y se inauguró en 1850. En el interior del edificio trabajaron grandes artistas y decoradores de la época, lo que ha dado lugar al aspecto tan grandioso con el que cuenta hoy día.

Algunos datos importantes a la hora de visitarlo es que podéis encontrar diferentes tipos de entrada. Por una parte, podéis acceder a la ópera o al evento que estén representando adquiriendo las entradas online o en taquilla pero, también, podéis adquirir entradas para visitar su interior desde un punto de vista histórico o artístico.

Guía Madrid: Plaza de España

En la Plaza España inicia la famosa calle Gran Vía, donde uno puede encontrar todo tipo de espectáculos y restauración; también se puede llegar desde allí, caminando tranquilamente y no durante mucho tiempo, el Palacio Real y todos los lugares descritos anteriormente en sus cercanías.

La plaza está rodeada importantes construcciones como el Edificio España y la Torre de Madrid, que son edificios altísimos que destacan sin esfuerzo.

En esta plaza también se celebran diferentes tipos de eventos a lo largo de todo el año: mercadillos navideños, puestos de artesanía internacional, bailes regionales, etc.

Desde allí, caminando no más de 10 minutos, uno se puede encontrar con uno de los monumentos históricos más llamativos de Madrid, el Templo de Debod. Podéis encontrar más información pinchando aquí “Templo de Debod, un templo egipcio en Madrid“, una visita que os recomiendo mucho.

Guía Madrid: Puerta del Sol

sol

La Puerta del Sol es uno de los lugares neurálgicos de la capital, un punto de encuentro para multitud de actividades o citas de todas las índoles. A su vez, ha pasado a la historia internacional como el lugar donde se celebran las grandes manifestaciones con todo tipo de motivos y movimientos, como el 15M.

A su vez, en este lugar nos encontramos con el kilómetro cero de las rutas españolas y el Oso y el Madroño (construida en 1967), que es el símbolo de la ciudad pues había muchos osos en los montes castizos.

Un dato interesante, es que antiguamente se emplazaba aquí una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid, de allí su nombre. En la actualidad, se celebran en esta plaza eventos tan importantes como las campanadas de Nochevieja – que las da el reloj de Gobernación a nivel nacional – y en dicha plaza se reúne la gente con sus doce uvas y toman sus últimos alimentos del año.

Guía Madrid: Monasterio de las Descalzas Reales

Originalmente fue un palacio que se convirtió en convento en el siglo XVI.

Para visitarlo y disfrutar de él os recomiendo mucho las visitas guiadas que recorren el interior del edificio, suntuosamente adornado con obras de arte donadas por la nobleza. Entre ellas, tenemos que destacar las grandes obras de autores como Tiziano y Rubens.

Hoy día, se encuentran en su interior los restos del escritor Miguel de Cervantes que pueden visitarse en grupos mínimos y con guía.

Guía Madrid: Catedral de la Almudena

la almudena

Esta catedral es el edificio religioso más importante de la capital, aunque también tengo que deciros -tal y como antes leíamos- que no se convirtió en la catedral de la ciudad hasta el año 1993.

El origen de dicha catedral nos lleva hasta la iglesia de Santa María de la Almudena, del medievo tardío. Se quiso ampliar dicha iglesia y finalmente se construyó una nueva a pocos pasos de allí (podéis ver los restos de la antigua en la Calle Bailén) y en el 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra.

En el interior de la misma se combinan distintos estilos arquitectónicos: neogótico en el interior, neoclásico en el exterior y neorrománico en la cripta. Muchas veces pasa desapercibida la cripta pero os recomiendo mucho verlo, sólo tenéis que rodear el edificio para dejaros sorprender por la belleza de este lugar.

Podéis leer más información pinchando aquí “Catedral de la Almudena

Guía Madrid: Museo de Armas

El Museo de Armas se encuentra frente a la Plaza de la Armería y cuenta con una importantísima colección de armas: más de mil armaduras y un conjunto de exquisitas armas blancas. Es el museo de su tipo más importante de Europa.

Guía Madrid: Palacio Real

palacio real

El Palacio Real de Madrid, o Palacio de Oriente, es probablemente el mayor atractivo del patrimonio de Madrid. Es la residencia oficial de los Reyes de España, aunque realmente viven en la Zarzuela, y está considerado el mayor palacio real de toda Europa Occidental por su extensión.

Alberga un importante patrimonio artístico e histórico: pinturas de El Greco, Velázquez, Goya, Rubens o Caravaggio; e importantes colecciones de tapices, porcelanas, mobiliario, etc. Es muy recomendable realizar la visita guiada por el interior del palacio, en la que se recorren –por ejemplo- la Escalera Real, el salón de la Guardia y los apartamentos de Carlos III.

Os recomendamos que guardéis tiempo para poder visitar “Los Jardines del Campo del Moro” y los Jardines de Sabatini. Y, si queréis leer más información sobre el palacio (horarios, entradas e historia) sólo tenéis que pinchar aquí “Palacio Real de Madrid“.

Guía Madrid: Templo de Debod

templo_de_debod

Un lugar sumamente curioso para una capital europea. Este edificio es nada menos que un templo egipcio del siglo IV a.C.. Fue un obsequio diplomático, trasladado a España piedra por piedra, para evitar que quedara sepultado luego de la construcción de la Presa de Asuán.

Una recomendación muy personal, si tenéis una cita romántica o queréis disfrutar de todo el esplendor de este lugar, no os perdáis la oportunidad de ver un atardecer desde los jardines del Templo de Debod, es simplemente sublime.

Tenéis más información pinchando aquí “Templo de Debod, un templo egicpio en Madrid

Guía Madrid: Casa de Campo

La Casa de Campo se encuentra en el margen derecho del río Manzanares, es uno de los espacios verdes más importantes de la capital, otro de los pulmones de la ciudad.

Antiguamente, la Casa de Campo era el coto de caza de Felipe II. Hoy en día alberga el Zoo de Madrid (al que puedes entrar previamente con entrada, tienes más información aquí “Zoo de Madrid“) el Parque de Atracciones y un área estupenda para realizar deportes al aire libre.

Una de las zonas clásicas es el lago de la Casa de Campo, aunque también hay zona con mesas para pasar el día en familia.

Guía Madrid: San Antonio de la Florida

San Antonio de la Florida se encuentra relativamente cerca del intercambiador de Príncipe Pío, donde la antigua Estación Norte.

Lo primero que os llamará la atención es que hay dos capillas exactamente iguales en el exterior. En una de ellas, en la original, se encuentran los restos del artista Francisco de Goya y un fresco de incalculable valor.

Guía Madrid: Gran Vía

callao

La Gran vía puede que sea la calle más famosa de Madrid, comienza en la calle Alcalá y termina en Plaza de España.

La Gran Vía concentra cines y teatros musicales (por lo que se la conoce como la Broadway de Madrid) e importantísimas tiendas. Sus edificios fueron construidos como parte de un plan unitario, lo que da un aspecto muy especial y os recomiendo visitar estas calles tanto de día como de noche, porque la visión de las mismas con la luz nocturna es espectacular.

Hay interesantes obras arquitectónicas como por ejemplo el Edificio Unión Fénix, el edificio Metrópolis, el Gran Vía 1 o el edificio Madrid-París.

Guía Madrid: Palacio de las Cortes

El Palacio de las Cortes es el edificio donde sesiona el Congreso de los Diputados, en Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Su construcción es del siglo XIX, realizada en estilo neoclásico. Se destacan en su facha el pórtico de estilo corintio con enormes columnas y las esculturas de bronce de dos leones.

Fuente del Neptuno

neptuno-madrid

La Fuente del Neptuno se ubica sobre la plaza circular de las Cánovas del Castillo. Es una singular escultura que data del siglo XVIII, en ella se ve al dios del mar sobre un carro llevado por extraños corceles mitad pez y mitad caballo.

Esta fuente es el lugar emblemático para los seguidores del Fútbol Atlético de Madrid, donde celebran las grandes victorias de su equipo.

Guía Madrid: Palacio de Villahermosa

El Palacio de Villahermosa, también cercano a la Plaza de las Cánovas del Castillo, es un magnífico edificio neorrenacentista que alberga en la actualidad un museo. La colección Thyssen-Bornemisza que allí se expone cuenta con invaluables pinturas que abarcan del Renacimiento Italiano a la actualidad.

Guía Madrid: Fuente de Cibeles

cibeles

Es la fuente más famosa de Madrid y uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad. Está ubicada en la Plaza Cibeles, en la calle Alcalá. Ésta fuente representa a Cibeles, la diosa de la fecundidad, sobre un carro tirado por leones.

Éste es uno de los lugares llenos de turistas ataviados con sus cámaras ¡y es lógico! Pierde la vergüenza y hazte una foto con uno de los monumentos más típicos de Madrid. A su alrededor se encuentra la Palacio de Cibeles, Banco España y el Palacio de Comunicaciones; en este último se celebran eventos y tiene una terraza preciosa en la parte superior.

Guía Madrid: Palacio de Cibeles

cibeles

El Palacio de Cibeles, el antiguo Palacio de las Comunicaciones, se halla frente a la Plaza Cibeles, y se destaca por su arquitectura decimonónica, que se combina a la perfección con rasgos de los tradicionales estilos españoles.

Tiene una terraza en la parte superior a la que puedes acceder, tomarte algo y disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad. Sé que os estoy diciendo de ir a muchos sitios al atardecer, para mí Madrid tiene un encanto único por la tarde y por la noche, llena de luces, escoge uno de estos momentos para redescubrir esta impresionante ciudad desde las alturas.

Guía Madrid: Real Academia de la Lengua Española

La Real Academia de la Lengua Española, esta emblemática Institución tiene su sede en el barrio madrileño de Los Jerónimos. Su edificio, inaugurado en 1894, es un interesante ejemplo de arquitectura de estilo neoclásico.

Guía Madrid: Museo del Prado

Es probablemente la mayor atracción turística de Madrid y una de los museos de pintura más importantes del mundo. Se destaca el Prado por las obras de los grandes maestros europeos (siglos XVI al XIX), como: Velázquez, Tiziano, Goya, y Rubens. Otras importantes colecciones son las de El Greco, Rafael, Tintoretto, Murillo, Van Dyck o El Bosco.

Podéis encontrar ofertas y promociones para ver varios museos importantes de la capital a precios más económicos ¡muy recomendable!

Guía Madrid: Puerta de Alcalá

puerta de alcalá

Definitivamente otro de los símbolos de Madrid. Fue construida en 1778 en honor a Carlos III de Borbón, y es –en realidad- un arco del triunfo. Está compuesta por tres arcos, y en cada extremo una abertura cuadrangular. La ornamentan bellas estatuas de ángeles y trofeos romanos.

Casón del Buen Retiro

Es uno de los pocos edificios pertenecientes al Palacio Real de Verano del Buen Retiro que aún sigue en pie. Originalmente fue el Salón de Baile del Palacio, de hermosa construcción, en la que se destaca el fresco de su bóveda realizado por Luca Giordano.

Iglesia de San Jerónimo

La Iglesia de San Jerónimo es otro de los edificios que perduran del Palacio de Verano. Fue la Iglesia en que se realizaron la Coronaciones de los Reyes españoles durante el siglo XVI, y también del Rey Don Juan Carlos I de Borbón. Su arquitectura es austera y cuenta con rasgos del período gótico.

Monumento a Alfonso XII

Se encuentra junto al estanque del Parque del Buen Retiro. Consiste en una estatua pedestre del Rey, acompañada de largas galerias de columnas jónicos. Una imponente escalera desciende hasta las aguas del lago, que reflejan esta bellísima construcción.

Parque del Buen Retiro

el retiro

Es el mayor espacio verde de la zona, resabio del Palacio del Retiro, destruido por el ejército francés durante la invasión napoleónica. Algunas de sus partes más bellas para no dejar de ver son: el Paseo de las Estatuas, la Rosaleda, la Puerta de España y el Palacio de Cristal.

El mejor lugar para hacer una buena fotografía del Palacio es enfrente tirando un poco hacia la derecha, donde nosotros nos hemos situado. Ver un atardecer a través de sus cristales también es una imagen extraordinaria, aunque compite con la zona del embarcadero del Retiro ¡difícil decisión!

Podéis leer más sobre este lugar aquí “Parque del Buen Retiro

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el complemento perfecto al Museo del Prado, ya que aquí se exponen pinturas modernas y contemporáneas: como las de los geniales Salvador Dalí y Joan Miró. La obra más destacada es el impactante Guernica de Pablo Picasso.

Tips para organizar unas grandes vacaciones en Madrid

Si has decidido que quieres pasar tus vacaciones en Madrid, vamos a darte algunos consejos para que te puedas organizar mucho mejor y disfrutar más de la estancia en esta gran ciudad. Veamos:

1-. Planea tus vacaciones con tiempo: lo primero que debes tener en cuenta es que debes planear tus vacaciones con tiempo de sobras para poder encontrar los mejores precios y los mejores alojamientos. Ten en cuenta que si buscas las cosas con tiempo de sobras siempre estarás más preparado para encontrar mejores sitios a los que ir y pagar menos por estar en ellos.

2-. Haz tus rutas: es importante que busques información sobre todos los sitios turísticos que hay en la ciudad, como los que te hemos listado en este blog. De este modo, podrás hacerte una idea de los sitios a los que quieres ir y el tiempo que necesitas para estar en cada uno de ellos. Del mismo modo, debes informarte sobre si hay unos horarios de apertura para que no te quedes sin poder ver la mayoría de las cosas. En este sentido, podemos decirte que el departamento de turismo de Madrid puede ayudarte mucho en ello y, también puedes encontrar los contactos de los sitios en Internet para preguntarles directamente sobre los horarios y los precios de las entradas.

3-. Crea un presupuesto que sea realista: debes crear un presupuesto para gastar en tus vacaciones y este debe ser de lo más realista posible para que luego no te encuentres con sorpresas desagradables. Es importante que tengas en cuenta el precio del transporte, del alojamiento, de las entradas a los diferentes sitios, del transporte por la ciudad, de tu comida y de todos los regalos y recuerdos que quieras comprar para los tuyos.

4-. Las mejores fechas: si te gusta viajar para conocer las costumbres y ver las fiestas populares de los diferentes destinos, debes buscar bien las fechas en las que vas a ir de vacaciones. De este modo, podrás hacer coincidir tus vacaciones en tu destino con las fiestas de Semana Santa, por ejemplo, o cualquier otra fiesta a la que te interese ir.

5-. Solo o con la familia: a la hora de buscar las diferentes actividades que vas a hacer en tus vacaciones en la ciudad es importante que tengas en cuenta con quién vas a ir. No es lo mismo buscar actividades para hacer o sitios a los que ir si vas con niños que si solo vas con tu pareja. Además, este es un punto que también debes tener muy en cuenta en cuanto vayas a realizar el presupuesto del que hemos hablado en el apartado 3.

Con todo, debemos decirte que organizar unas buenas vacaciones es algo que puede llevarte muchos meses, por lo que te aconsejamos que empieces cuanto antes y así vas a evitar las prisas y el estrés que genera el tener que hacerlo todo a última hora.

MADRID: UNA GUÍA CON 30 ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECOMENDADOS

Y, por si quieres más información sobre otros sitios interesantes de Madrid, te dejamos con otros artículos de nuestro blog que pueden serte de lo más interesantes.

LocuraViajes.com

Newsletter