Escrito por Tendenzias

El mapa político de Reino Unido – Países que lo forman

Con la noticia de los resultados del Brexit a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hay que hacer un parón para observar detenidamente el mapa político de Reino Unido y los países que lo forman.

mapa-reino-unido-portada

En este artículo vamos a conocer los países que forman el mapa de Reino Unido, sus capitales, sus banderas y los idiomas que se hablan. Conoceremos sus diferencias y su historia, así como la libertad que tienen de gobernar o no de manera independiente.

mapa-reino-unido-panoramica

Por último, haremos un repaso de los pasaportes y otros requisitos que piden estos países para poder viajar a ellos o hacer otro tipo de trámites.

mapa-reino-unido-paisaje-puente

Si quieres conocer todo sobre Reino Unido y saber cómo afecta su salida de la UE a los distintos países, debes seguir leyendo este artículo.

mapa-reino-unido-oceano

Pincha aquí para ver la galería de fotos del mapa político de Reino Unido:

Mapa político de Reino Unido: Países que lo forman

Aunque acostumbramos a llamar a estos territorios “Reino Unido”, lo cierto es que su nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Se trata de un estado unitario compuesto por cuatro países diferentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; siendo Inglaterra su capital.

mapa-reino-unido-paises-forman

El Reino Unido consta de un gobierno parlamentario con sede en Inglaterra pero con tres administraciones descentralizadas, que se encuentran en las capitales del resto de países que lo conforman. Estos países, entonces, no son estados independientes sino constituyentes del Reino Unido.

mapa-reino-unido-paises-forman-edimburgo

Esta situación se puede encontrar en muchos otros países como, por ejemplo, España con sus comunidades autónomas, que cuenta con un gobierno central y administraciones independientes en todo el territorio. Sin embargo, la situación del Reino Unido se encuentra en una posición más compleja.

mapa-reino-unido-paises-forman-gales

El principal problema que podemos encontrar es la confusión de la gente que no distingue entre llamar Inglaterra o Reino Unido al territorio, siendo esta situación como confundir España con la comunidad de Madrid. Esto ocurre porque Londres es tanto la capital de Inglaterra como la de Reino Unido, siento Inglaterra a la vez, el país más grande de Reino Unido.

mapa-reino-unido-paises-forman-irlanda

Pincha aquí para ver la galería de fotos del mapa político de Reino Unido y los países que lo forman:

Mapa político de Reino Unido y sus capitales

Para entender el mapa político de Reino Unido, es importante conocer primero las definiciones geográficas. Es decir, qué determina el territorio que ocupan los diferentes países y las islas que ocupan, así mismo como qué les define, sus diferencias y sus capitales.

mapa-reino-unido-capitales

El archipiélago de las islas británicas está compuesto a partir de dos grandes islas: La isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda.

mapa-reino-unido-capitales-casas-colores

A su vez, la isla de Irlanda está dividida en dos países: La República de Irlanda con Dublin como capital e Irlanda del Norte con capital en Belfast. De estos dos países, sólo Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido, pues La República de Irlanda, como su propio nombre indica, se independizó del territorio.

mapa-reino-unido-capitales-irlanda

Gran Bretaña también está dividida en otros tres países: Inglaterra, con capital en Londres; Gales, con capital en Cardiff; y Escocia con Edimburgo como capital. De entre estas capitales, Londres también es la capital de Reino Unido al ser, como hemos dicho, un gobierno centralizado en Inglaterra.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
mapa-reino-unido-capitales-verde

Pincha aquí para ver la galería de fotos del mapa político de Reino Unido y sus capitales:

Mapa político de Reino Unido y las banderas de sus países

La bandera del Reino Unido es conocida como Union Flag puesto que es la combinación de las banderas de los países que lo forman. También es conocida como Union Jack.

mapa-reino-unido-banderas

Esta bandera está formada por las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, es decir, las cruces de tres los cuatro países que junto a Gales forman el Reino Unido.

La cruz de San Jorge es la bandera de Inglaterra, mientras que la cruz de San Andrés es la bandera de Escocia y la cruz de San Patricio fue la bandera de Irlanda.

La última versión de esta bandera apareció por primera vez en 1802 cuando Gran Bretaña se unió con Irlanda y así se unió la última cruz (la de San Patricio) a la bandera. Esta cruz sigue formando parte de la bandera aunque en la actualidad, como hemos visto, sólo Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido.

mapa-reino-unido-banderas-como-se-forma

En la versión no oficial de esta bandera, las dos cruces aspadas (de San Andrés y de San Patricio) se intercalan detrás de cruz inglesa de San Jorge para evitar la idea de supremacía de Escocia sobre Irlanda o al revés.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Gales, por otro lado, no aparece representado en la bandera porque cuando apareció la primera versión de esta bandera, Gales ya se había unido a Inglaterra. Los elementos de la bandera de Gales son un dragón rojo sobre un fondo blando y verde, procedentes del siglo XV.

mapa-reino-unido-banderas-gales

Pincha aquí para ver la galería de fotos del mapa político de Reino Unido y sus banderas:

Mapa político de Reino Unido: Los idiomas

Otra de las complicaciones que surgen para distinguir Inglaterra de Reino Unido, es el idioma. Todos hablan inglés y esto puede hacer que todos parezcan ingleses cuando no lo son.

mapa-reino-unido-idiomas

Al igual que ocurre en algunas comunidades en España, los países de Reino Unido cuentan con otro idioma co-oficial. En Gales es el galés, en Escocia el escocés en Irlanda del Norte es el irlandés. Son idiomas realmente diferentes al inglés que incluso proceden de raíces distintas. No sólo se trata de acentos o jergas diferentes, aunque en el mismo inglés que hablan todos también se encuentran estas diferencias. Si estás acostumbrado a escuchar inglés de los propiamente ingleses, probablemente te cueste mucho entender el acento inglés de los escoceses o irlandeses.

mapa-reino-unido-idiomas-escocia

Los gentilicios también forman parte del conflicto. Como hemos visto, aunque todos hablen inglés sólo son ingleses las personas procedentes de Inglaterra. A los de Gales se les denomina galeses, a los de Escocia escoceses y a los de Irlanda del Norte, norirlandeses. A los habitantes de todos los países del Reino Unido se les debe denominar británicos.

mapa-reino-unido-idiomas-irlanda

Pincha aquí para ver la galería de fotos del mapa político de Reino Unido y sus idiomas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Mapa político de Reino Unido: El pasaporte

Aunque hayamos visto que el Reino Unido está formado por varios países constituyentes, sólo existe el pasaporte británico para todos.

mapa-reino-unido-pasaporte

Hasta el momento, si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitas llevar pasaporte para acceder a ninguno de estos países, sin embargo, las cosas cambian con los votos a favor del Brexit. Si Reino Unido finalmente lleva a cabo todos los trámites para estar fuera de la Unión Europea, podrá imponer sus propios criterios a la hora de la llegada de extranjeros en el país. Este territorio continúa siendo Europa, pero Reino Unido puede imponer que necesites pasaporte para entrar en sus fronteras.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos