Escrito por Tendenzias

Miércoles de ceniza: Dónde viajar para celebrarlo

El miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, que quiere decir que estamos a 42 días del comienzo de la Semana Santa. Y este mismo día da también lugar al fin del carnaval, una semana de fiesta, disfraces y música. ¡Os vamos a proponer cinco escapadas que no os vais a querer perder! Lugares a los que viajar para celebrar el miércoles de ceniza, ¿qué os parece?

Para entender el porqué de estas dos fechas os vamos a explicar que el día de carnaval se celebra siempre el jueves anterior al miércoles de ceniza. Según la tradición esta jornada es festiva ya que había que aprovechar que se podía comer carne antes de entrar en la cuaresma. Es además el comienzo del ayuno. Cada año varían estas fechas ya que dependen de las lunas.

Ahora que ya estáis informados y listos para que demos el pistoletazo de salida, os proponemos cinco lugares para los que no pueden irse muy lejos y para los que pueden irse al fin del mundo si les apeteciera. Opciones para todos los bolsillos y presupuestos. Toma nota de estas propuestas de miércoles de ceniza para viajar y celebrar tan señalado momento del calendario.

Empezamos nuestra ronda de viajes por España:

Toledo

Nuestra primera parada es en Castilla-La Mancha, donde podemos ver un desfile de más de 35 carrozas, llenas de color, alegría y diversión. La combinación perfecta para esta escapada es poder pasear por el casco antiguo de la ciudad.

viajar-a-toledo-miercoles-de-ceniza

Y el broche de oro a estos días de vacaciones en Toledo, un cierre divertidísimo de pólvora en el Barco de Pasaje y la organización de la comida del domingo en la que se llegan a cocinar más de 50 kilos de pasta y se reparten entorno a 1200 vasitos de vino. Las cantidades van a variar según los turistas y personas que participen en el carnaval.

Para cerrar un fin de semana entretenido de viaje por Toledo en miércoles de ceniza, para los más devotos, está el poder acudir a la misa del miércoles de ceniza en la Catedral. Todo esto convertirá la aventura en una combinación perfecta de fiesta, turismo histórico y fin religioso.

Cádiz

Esta vez nos hemos ido más al sur. Es imposible no recomendar esta visita cuando llegan estas fechas. El carnaval gaditano congrega a miles de turistas dispuestos a celebrar, cantar y bailar en torno al miércoles de ceniza. Nos toparemos con la mezcla perfecta del carnaval más divertido con los desfiles, las chirigotas y las comparsas. Organizan concursos de disfraces, de romanceros o tanguillos.

viajes-para-miercoles-de-ceniza

El cierre de fiestas es el miércoles de ceniza. Cádiz no solo tiene muchos devotos, sino que las cofradías también se vuelcan en este día tan especial y hay hermandades que hacen representaciones. Una iglesia majestuosa y preciosa para ir a verla en este día y con una misa realmente especial es la iglesia de Santiago, en pleno centro de la ciudad.

Otro ejemplo más de perfecta fusión única de diversión y devoción en el miércoles de ceniza y esta una idea interesante para viajar cuando llegan estos días del año.

Tenerife

No podíamos dejar de recomendar ir a las Canarias, en concreto a Tenerife. Se trata de un lugar en el que el clima siempre acompaña, competencia directa con el carnaval de Rio de Janeiro. La isla se viste de color y música cuando llegan los carnavales y es perfecto como destino para viajar el miércoles de ceniza. Tanto los canarios como los miles de turistas que están allí se echan a las calles a divertirse.

ciudades-para-viajar-miercoles-de-ceniza

Tiene lugar la elección de Reina del Carnaval, donde se lucen unos trajes que ni en los mejores sueños nadie podría haberse imaginado llevar. El miércoles de ceniza se celebra el entierro de la sardina, donde tiene lugar una serie de actos. Está la misa donde se impone la ceniza, representaciones de Don Carnal y toda la isla se viste de luto para despedir el carnaval y comenzar la Cuaresma.

Dos de las iglesias que no te puedes perder en este día son Peregrinación de la Morenica y la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Nuestro siguiente destino propuesto nos lleva un poquito más lejos de España. Nos salimos del país para pasear por Europa, rumbo a…

Venecia y Roma

En estas fechas no recomendar Venecia sería pecado. Estamos ante una ciudad en la que se celebran de los carnavales más antiguos del planeta y a la vez tiene ese contacto directo con la iglesia. El vuelo del ángel supone el pistoletazo de salida del carnaval, en la ciudad de los canales que se encuentra llena de turistas, derrochando elegancia por todas partes. Las góndolas forman parte de este espectáculo que nos traslada al Siglo XI cuando la clase alta salía disfrazada a mezclarse con el populacho. Como podéis ver, puede ser un planazo para el miércoles de ceniza si queréis viajar no muy lejos de aquí.

viajar-a-venecia-en-miercoles-de-ceniza

El carnaval termina el martes, dando lugar al miércoles de ceniza, donde se ofician misas que anuncian el comienzo de la cuaresma. Hay más de cinco iglesias y dos de las más conocidas son Basílica de San Marcos y la iglesia de San Giacomo del siglo V. Sin duda el lugar más especial para vivir el miércoles de ceniza es Roma, por lo que os proponemos el pack perfecto: Fin de semana en Venecia y de lunes a miércoles en Roma. Serán unos días que tendrán lugar para disfrutar, festejar, pasear y conocer ambas ciudad, su historia, gastronomía y cerrarlo todo escuchando al Santo Padre.

viajar-a-roma-en-miercoles-de-ceniza

¡No podemos pedirle más a estos seis maravillosos días por Italia!

Para los viajeros que cuentan con más días o mejor economía nos vamos ahora hasta… ¡Sudamérica!

Río de Janeiro

Allí puedes cerrar los carnavales acudiendo a misas o incluso yendo a misas Tridentinas. Estas las hacen con personas que en esas fechas en vez de ir a celebrar el carnaval utilizan esas jornadas previas para prepararse para la Cuaresma y la Semana Santa.

En Río de Janeiro hoy en día hay más de un 61% de cristianos practicantes que se toman muy en serio la religión y son muy devotos. El miércoles de ceniza convierte así a este destino en un rincón del mundo ideal para pasar estas semanas. Ver una misa en portugués en una iglesia tan bonita como la Candelária puede ser uno de los alicientes de este viaje que promete ser perfecto.

vacaciones-en-rio-de-janeiro-miercoles-de-ceniza

El mundo se hizo para recorrerlo, las personas para conocerlas y las culturas para integrarse en ellas y vivirlas. La mejor manera de crecer es viajando, y viviendo momentos especiales del año en otros lugares que te pueden enseñar una manera diferentes de ver fechas señaladas como estas cerca de la Semana Santa, el miércoles de ceniza y la Cuaresma.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter