UP

-     Escrito por silvina

Monumentos Cadiz

La ciudad de Cádiz  forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía, que se ubica geográficamente en el extremo sur de la Europa continental. Es capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez.

cadizcastillodesansebastian1_440

Cádiz se destaca por su rico patrimonio històrico al ser considerada una de las ciudades más antiguas de Europa occidental. Cuenta con importantes restos arqueológicos que datan de mas de3.100 años. Este legado viene desde las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento de América y la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.

Dentro de los patrimonios históricos podemos mencionar: el Ayuntamiento, el Castillo de San Sebastían, Catedral Santa Cruz de de Cádiz, Puerta de Tierra, entre otros sitios destacados.

Comenzaremos con el Ayuntamiento: éste fue construido sobre las bases de las anteriores Casas Consistoriales que datan del año 1699. El actual Ayuntamiento de Cádiz es el resultado de dos etapas de construcciòn: la primera neoclásica iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861.

Seguiremos por el Castillo de San Sebastiàn: esta fortaleza está ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según cuenta la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos.

La Catedral de Santa Cruz, también llamada Santa Cruz sobre el Mar , fue mandada a construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y se empezó a construir en 1722  quedando finalizada la obra a fines de 1838. En todo el perímetro del templo se observan capillas dedicadas a la figura del Ecce Homo (obra de "La Roldana") o a los patronos de la ciudad; San Servando y San Germán, entre otros.

Por ùltmo, no podemos dejar de mencionar la Puerta de Tierra, antigua muralla que cumplìa la funciòn de ser la entrada a la ciudad.  Fue levantada por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII y su portada se encuentra  labrada en mármol, la cuàl fue concebida más como retablo religioso que como fortificación militar. Delante de ella se sitúan las estatuas barrocas en mármol blanco de los patronos San Servando y San Germán, sobre columnas jónicas de fuste estriado sobre basamentos decorados.

Más información

Turismo Cádiz

Wikipedia Cádiz

Imágen

Wikipedia Cádiz

LocuraViajes.com

Newsletter