Escrito por Tendenzias

Museo del Vulcanismo en Francia

Durante toda la historia de nuestra humanidad, los volcanes siempre han sido protagonistas de hechos que han cambiado las vidas de muchos. Tal es el caso de Pompeya, fiel reflejo de un desastre volcánico, que produjo la destrucción de dos pueblos enteros. Viendo casos más recientes, podemos ver los ejemplos de países como Chile, Mexico y Ecuador que sufrieron en los últimos tiempos los pesares de sus respectivos volcanes y para dar respuesta a todas las cuestiones que genera el porqué se produce, tenemos el Museo del Vulcanismo en Francia, que os descubrimos a continuación con todo detalle.

museo-del-vulcanismo-francia

Museo del vulcanismo en Francia

museo-vulcanismo

Como funcionan, y porqué se activan los volcanes,  entre muchas otras preguntas, es algo que muy pocos saben. Por ese motivo, en Auvernia, Francia se construyó el Parque Europeo del Vulcanismo, con el fin de acercar a la sociedad al complejo mundo de los volcanes… de una forma más divertida y dinámica.

Inaugurado en 1997, el Museo del vulcanismo ofrece un recorrido interactivo por fenómenos geológicos terrestres. El uso de modelos, así como la muestra de minerales, películas y otra información, nos descubre cómo se producen los volcanes y cuáles son sus consecuencias cada vez que entran en erupción.

La exposición permanente del museo vulcánico ofrece diversión y el descubrimiento interactivo de como actúa de la tierra para producir un fenómeno inseparable de la historia de Cantal: el vulcanismo. Las colecciones del museo (de rocas y minerals.) demuestran la riqueza geológica de la fauna y la flora de Cantal e invitan a los visitantes a una fascinante exploración científica de la región. El museo también ofrece exposiciones temporales sobre diversos temas científicos.

Cómo es el museo del vulcanismo

El Parque Europeo del Vulcanismo, Vulcania está situado la Route de Mazaye – 63230 Saint-Ours-les-Roches. El precio de entrada al recinto es de 17 euros para los niños, 19 euros para los adultos y su horario de apertura es de 9:00 a 18:00 h  ó 19:00 h en verano.

Rodeado de 80 volcanes dormidos, Vulcania o lo que es lo mismo el Parque Europeo del Vulcanismo, se levanta con una pieza arquitectónica obra del arquitecto austriaco Hans Hollein, donde el fuego y el metal se funden en un edificio prácticamente subterráneo casi inapreciable desde el exterior.

La pieza clave del museo es el cono gigante, dividido en dos partes cuyo interior irradia luz hacia el exterior, se accede a el a través de un puente metálico al que se accede desde la planta más alta del edificio. Una pared de 37 metros de altura con forma cóncava y construida en la piedra por excelencia de los volcanes, el basalto.

Frente a esta pared, otra de menor altura, 31 metros y en el interior nos sorprende el aluminio dorado que forra sus paredes, como podemos observar en la imagen inferior.

La entrada al museo es la entrada a las entrañas de la tierra, descendiendo hasta el subsuelo entre pasillos envueltos en oscuridad, donde distintas salas nos van mostrando en un agradable recorrido la relación existente entre los planetas y los volcanes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Enseguida nos encontramos con un gran globo terráqueo de aproximadamente 6 m de altura donde podremos observar las distintas placas tectónicas que existen por todo el planeta.

Otro salón explica por medio de paneles transparentes como el movimiento de las placas tectónicas son las responsables de la formación volcánica en nuestro planeta. A ambos lados de estas salas podemos ver como es la roca viva.

El complejo cuenta con un gran parque, el cual contiene dos elementos principales: el jardín volcánico (un invernadero que presenta los tipos de vegetación que pueden crecer en zonas azotadas por los volcanes) y el edificio principal, compuesto por una gran torre cónica abierta, que muestra sus dos caras opuestas; una fría recubierta de basalto que representa el exterior del volcán, y una interior, dorada representando su contenido.Cómo es el Museo del Vulcanismo en Francia

museo-vulcanismo2

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El parque además cuenta con una serie de atracciones para que sobre todo los más pequeños puedan aprender divirtiéndose de la importancia de los volcanes. Atracciones donde podrán explorar las profundidades subacuáticas del interior de los volcanes montados en el Abyss Explorer.

Proyecciones como la de la película Tornado Alley, donde podremos aprender como actúa este fenómeno, con una pantalla gigante de 415 m². Pasear entre dinosaurios trasladándonos al periodo jurásico.

Las salas del museo del vulcanismo en Francia:

  • Sala 1“La Tierra como planeta agitado”

Exposición que muestra la parte interna de la Tierra y sus consecuencias sobre la superficie (volcanes, terremotos, montañas)

  • Sala 2 – “Cantal en un intercambio de tierras”

Historia geológica de los Montes del  Cantal, en el contexto general de movimientos de la corteza de 300 millones de años …

  • Sala 3 – “Los volcanes y los hombres”

Exposición sobre los fenómenos volcánicos y sus consecuencias. Las erupciones de previsión y como es el funcionamiento de los volcanes …

  • Sala 4 – “Cantal, o como se construye un volcán”

Exposición sobre la evolución de la fauna, la flora y el paisaje Cantal desde la edad de hielo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Museo del Vulcanismo en Francia cómo visitarlo

El museo goza de una excelente organización y podréis encontrar fácilmente los servicios necesarios como baños, cafetería, etc. La recomendación de viajero es llevarse la comida ya que está permitido, el motivo es que sólo existe una cafetería por lo que aprovechando las zonas de picnic, nos podemos evitar largas colas.

No es imprescindible saber francés pero si que es recomendable, ya que todo está en francés y ocasionalmente podemos escuchar algo en inglés, esto nos puede limitar un poco pero la verdad es que la forma en la que todo está expuesto, tan gráfico y visual no impedirá que disfrutemos de este parque.

Se puede pedir una auto guía en español gratuitamente, pero la verdad es que no es de mucha ayuda ya que solo explica escuetamente cada atracción y poco más.

Este parque se encuentra dividido en 4 niveles diferenciados:

Nivel 1. Esta es la entrada al parque, en este nivel nos encontraremos con un camino donde nos dará la bienvenida 15 tipos distintos de dinosaurios, siguiendo el camino llegamos al área de picnic y poco después a la recreación de un Geyser. Existe en este nivel una atracción llamada Volcanbul, es un pequeño tren que va recorriendo el parque a través de un circuito. Otra actividad que se puede disfrutar aunque su precio no está incluido en el precio de la entrada es el Ballon de Puys, un globo que nos permite subir a 100 metros de altura.

Nivel 0. Es la planta desde la que podemos ver el Cráter y esta llena de atracciones para los mas peques como son La cité des Enfants, donde podrán manipular juegos divertidos con agua, jugar con las luces y las sombras, como es pintar con bolis de luz en una habitación sin luz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La Galerie Pitoufeu que es un super parque de bolas. Coin de expériences, un lugar especial para poder realizar nuestros propios experimentos. Planète Dévoilée, se trata de una proyección virtual desde el espacio del planeta. Terre en Colére, una atracción donde se puede interactuar con el animador mientras permaneces en una plataforma dinámica.

Nivel -1. En este nivel encontramos una atracción muy divertida donde los efectos especiales, las sorpresas y sesiones en 3D hará que repitas una y mil veces. El famoso Abyss Explorer del que ya hemos hablado que nos permitirá ver los volcanes por dentro. Premier  Envol, donde subidos a una plataforma acompañaremos a un águila real en su vuelo.

Les Diables des Volcans, pequeña exposición de objetos y reportajes pertenecientes a los periodistas y vulcanólogos Maurice y Katia Krafft fallecidos en la erupción del volcán Unzen en Japón. Nos sorprenderá ver los objetos que pudieron rescatarse.

Volcans Sacrés, donde subidos a un vehículo seremos testigos de la relación extraña y casi mágica entre hombres y volcanes. Y por último Machine Terre, es una exposición sobre la Tierra y el Universo.

Nivel -2:1. Donde podremos ver Écran Géant, la proyección de una película donde nos cuentan los orígenes de los volcanes. El Tunnel des nuées ardentes, donde la erupción del Monte Santa Helena en Estados Unidos es la gran protagonista.

Bouleversements, exposición sobre los cambios geográficos que resultan tras la activación de los volcanes. Y por último y otra de las mejores atracciones. Dragon Ride, una atracción fantástica que nos llevará al mundo de los dragones. En este nivel podréis ver un trozo de meteorito, caído en el Sahara.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Descubre Aurillac, ciudad del Museo del Vulcanismo

museo-del-vulcanismo-Aurillac

La capital de Auvernia está enclavada en un lugar excepcional, se encuentra rodeada de ochenta volcanes dormidos que dejan entre ver sus hermosas siluetas. El puy de Dôme es el que mas destaca de entre todas las siluetas. Al norte grandes extensiones de cereales pertenecientes a Limagne, al oeste los montes de Livradois-Forez, el oppidum de Gergovie, donde el valiente y joven Vercingetorix consiguió vencer a Cesar.

Además de poder visitar el Museo del Vulcanismo en Auvernia, la ocasión te permitirá visitar la ciudad de Aurillac, ciudad que acoge el museo pero que además es la capital comercial y turística de la Alta Auvernia, siendo una urbe moderna construida alrededor de los viejos barrios con calles estrechas.

Aurillac es una ciudad que toma su nombre de los “bien nacidos” bajo los auspicios de la religión, el comercio y el poder administrativo y judicial.

Cuenta con calles limpias, tiendas acogedoras y casas que datan del Siglo XVII y acoge también una abadía, fundada en el  siglo IX por saint-Geraud, conde de Auvernia, y con la que la ciudad prosperó.

Esta fue la abadía que dio al cristianismo el primer Papa francés. Fueron los monjes de San Geraud los que educaron a Gerbert, oastor de Aurillac, al que enseñaron rápidamente, ya que tenía una inteligencia brillante. Gerbert viajó a España, asistió a las universidades árabes, estudió medicina y matemáticas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Se le atribuye, según algunos autores, el haber introducido el uso de los números arábigos en el mundo occidental, además de ser quien construyó el primer peso del reloj. Inventó un astrolabio para las observaciones marinas, y perfeccionó los órganos del conocimiento universal que le hicieron tan famoso que el emperador Otón le eligiese como tutor de su hijo, hasta convertirse en Papa en el año 999 con el nombre de Silvestre II.

Si deseas conocer otros pueblos de Francia, tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés:

LOS PUEBLOS MÁS BELLOS DE FRANCIA

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos