Escrito por Tendenzias

Obras de arte de Miguel Ángel: Dónde visitarlas

Si estás buscando información sobre Miguel Ángel, acerca de sus obras, dónde están situadas y su historia o estás pensando en visitar la bella Italia ¡Este es tu post! Te invitamos a dar un paseo cultural por la península itálica de nuestra mano. Recorreremos los lugares donde se encuentran las obras de arte de Miguel Ángel y te avisamos desde ya que genera adicción y ganas de coger las maletas e irse para allá. ¡No podrás culparnos si te entran unas ganas irremediables de viajar!

obras-de-arte-del-pintor-miguel-angel

El nombre real del artista era Michelangelo Buonarroti, nacido en el año 1475 en  Caprese, provincia de Arezzo. El artista italiano es conocido por sus facetas de pintor y escultor, que es a lo que realmente le emocionaba desde bien pequeño. También realizó trabajos como arquitecto y hasta fue poeta, aunque esta última faceta del genio no se conoce mucho

Dónde visitar las obras de arte de Miguel Ángel

Sin duda, todo lo que hizo fue motivo de admiración a nivel mundial, gran artista y genio que colmó Italia de arte en sus calles e interiores. Fue considerado una figura muy importante en el Renacimiento italiano, en el siglo XVI.

Su carrera fue longeva. Comenzó muy joven y sus primeras obras importantes las hizo con 25 años y murió cerca de los 90 años. Miguel Ángel trabajó sin descansar hasta muy mayor, quedando a sus espaldas cerca de setenta años de dedicación a las bellas artes.

obras-de-arte-de-miguel-angel-en-italia

Su vida, como sus obras se divide entre Roma y Florencia. En estas dos ciudades podríamos decir que son los mejores escenarios donde visitar las obras de arte de Miguel Ángel, sus creaciones maestras por excelencia.

Se puede decir que una buena parte de las piezas nacidas de las manos del genial pintor Miguel Ángel y múltiples de sus visitas son gratuitas. ¡Cultura para todo el que esté dispuesto a saber más y disfrutar de estas maravillas!

Baco y la Piedad de San Pedro (Roma)

En Roma podemos encontrar maravillosas creaciones artísticas. Entre las más impresionantes obras de arte de Miguel Ángel figura Baco y la Piedad de San Pedro, que se encuentran en la Basílica de San Pedro: representa la juventud de la virgen, de una belleza impresionante. Tal es la perfección de esta obra que se dudó que pudiera hacerla alguien tan joven e inexperto.

Miguel Ángel decidió registrar “Michael Angelus Bonarotus Florentinus Faciebat” en la figura, a la altura del pecho de la virgen. Este monumento data del año 1496 y se podrían considerar su primero trabajo.

escultura-la-piedad-de-miguel-angel

Capilla Sixtina (El Vaticano, Roma)

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel fue un encargo directo del Papa Julio II. Ha sido el trabajo que más reconocimiento ha tenido a nivel mundial. Tanto artistas como historiadores de todos los tiempos cayeron y siguen cayendo rendidos a los pies de este regalo visual que nos dejó.

obras-de-miguel-angel-en-museos-vaticanos

Para llevar a cabo este increíble trabajo necesitó mandar construir un gigantesco andamio que le permitiera pintar pero que no tocara la pared por ningún punto. Fue un encargo laborioso y tardó cuatro años en pintar la bóveda de la capilla. Esta pieza fue finalizada en el año 1512. Otra creación sublime que nos regaló a la vista fue en 1534 el fresco que ocupa el majestuoso altar de la Capilla Sixtina: El Juicio Final.

Tras finalizar su trabajo en la Capilla Sixtina, el artista Miguel Ángel pasó a desarrollar su faceta arquitectónica. En 1546 el papa Paulo III le encomendó que revisara y rediseñara los planos y obras de la basílica de San Pedro, donde modificó la planta central de Bramante y diseño la magnífica cúpula

capilla-sixtina-vaticano-miguel-angel

Cristo de Minerva en la iglesia de Santa María Sopra (Roma)

El Cristo de la Minerva, en la iglesia de Santa María Sopra, se comenzó a esculpir en 1514, pero dejó su trabajo a medias debido a que el mármol estaba defectuoso. La obra fue acabada por los fieles ayudantes del artista: Pietro Urbano y Federico Frizzi.

El Moisés de Miguel Ángel (Roma)

Otra de sus obras más reconocidas y valoradas. Se trata de una escultura que representa a Moisés y data del año 1515. Se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en la capital italiana, y es sin duda alguna una de sus más reconocidas piezas.

estatua-el-moises-de-miguel-angel-roma

En esta etapa de su vida y trayectoria profesional hay que señalar que finalizó el Palacio Farnesio. Esta construcción le reportó una gran reputación a Miguel Ángel como arquitecto de gran maestría y dominio de esta disciplina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Todo lo que hacía le llevaba al éxito, podía meterse en aventuras nuevas, en campos que aún no había desarrollado anteriormente y solamente le salían obras de arte. Tras esta etapa de gran producción artística en Roma, Miguel Ángel siguió creando y trabajando en proyectos que le siguieron reportando fama y renombre a nivel nacional e internacional.

Obras de arte de Miguel Ángel en Florencia

Ahora nos desplazamos a Florencia, donde os mostramos otra parte de las obras de arte de Miguel Ángel que no podéis perderos. Aquí desarrolló algunas de las que se ha dado en bautizar como obras ‘menores’, aunque en realidad nada tienen de modestas o pequeñas…

obras-de-arte-de-miguel-angel-en-florencia

El David de Miguel Ángel (Florencia)

Un buen ejemplo de ello es el ‘Caso de los tondos ejecutados para Tadeo Taddei y Bartolomeo Pitti’ o el San Mateo para Santa Maria dei Fiore. Otro punto y a parte en su trayectoria es el majestuoso David de Miguel Ángel, ¿quién no lo conoce? ¿Alguna persona no ha visto jamás una imagen de esta magna escultura? Data de 1504, es una figura esculpida de un joven barón desnudo, mide cuatro metros y tiene como fin representar la belleza perfecta.

Otro trabajo es fruto del encargo de Piero Soderini, que le pidió que decorara representando la guerra de Pisa una zona de la Sala Grande del Consejo de Florencia. Aquí ya estaba trabajando previamente otro artista italiano reconocido por todos los tiempos, Leonardo da Vinci.

escultura-david-de-miguel-angel-florencia

Los papas León X y Clemente VII le encargaron obras de arte de Miguel Ángel muy especiales: llevar a cabo las obras y la realización de la escalera de la biblioteca Laurenciana en 1524. La llamativa escalera que utilizamos para entrar al edificio consigue que de sensación de grandeza cuando en realidad está construido en un espacio mínimo.

Esculturas en la capilla de los Médicis (Florencia)

Otras creaciones respetables son las estatuas de la Aurora y el Crepúsculo en la Capilla Médici o Sacristía Nueva. Bajo estas obras de arte de Miguel Ángel escribió maravillosos versos sobre sus trabajos para no dar opción a todos los que interpretaban mal sus obras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Quienes quieran verlas deben dirigirse a esta capilla que se encuentra en la iglesia de San Lorenzo. Esta fue diseñada en 1520 y fusiona el talento arquitectónico y de escultor de Miguel Ángel, ya que la construcción de la Capilla Médici fue también realizada por él mismo.

Aunque sería salirnos de Italia, no queremos olvidar las inolvidables obras de Miguel Ángel de los Esclavos y el famoso Moisés que se encuentran en el Museo del Louvre de Paris, en Francia.

obras-de-miguel-angel-en-museo-louvre

Otro detalle para sumarle información a este post sobre las mejores obras de arte de Miguel Ángel: Justo antes de morir reunió todos los bocetos, las maquetas y las ideas que tenía sobre escrito por su taller. Lo que pretendía era prenderles fuego para que ninguna persona pudiera saber qué cosas dejó en el tintero sin tiempo para realizar o que nadie pudiera tomar sus apuntes y sobre ellos trabajar sus obras.

capilla-sixtina-de-miguel-angel-roma

También puede interesaros:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos