Escrito por Tendenzias

Los 10 países con la mejor calidad de vida según los expatriados

Uno no es de donde nace, sino de donde pace. El refranero español, tan de Perogruyo casi siempre, no está exento de razón en la mayoría de ocasiones. Y en ésta, la tiene. No en vano, cuántas veces hemos escuchado eso de ser nacido en tal sitio, pero con corazón de este otro. Es lo que tiene.

Si con un sólo viaje vacacional, te puedes llegar a enamorar de una localidad, una ciudad, un país y de su gente, imagina pasar allí parte de tu vida. Pues eso es lo que han hecho los 14.300 expatriados, de 174 nacionalidades, a los que InterNations encuestó para saber cuáles son los 10 países con la mejor calidad de vida según los expatriados.

Los encuestados debían valorar un total de 43 elementos de su experiencia en el extranjero, valorando cada uno de ellos de 1 a 7. Entre los elementos que se tuvieron en cuenta estaban la atención sanitaria, la seguridad, la conciliación laboral, las alternativas de ocio o el transporte. Es decir, una encuesta de lo más completa en la que se abarcaron hasta 191 países. Es decir, figurar entre los 10 mejores es todo un éxito. ¿Si está España? Echa un ojo y compruébalo. Estos son los 10 países con mejor calidad de vida según los expatriados.

Suiza

Sorprendentemente, se queda en el puesto 10, cuando siempre ha estado en la zona noble de este top. ¿El motivo? El encarecimiento del coste de vida. De un tiempo a esta parte, Suiza se ha convertido en un país para élites. No en vano, hace ahora un año, Suiza rechazó, con un 78%, dar una Renta Básica Incondicional a cada uno de sus ciudadanos de 2.300 euros.

Sí, un sueldo por el mero hecho de ser suizo. Y dijeron que no de forma masiva, lo que da una idea de lo clasista que se ha vuelto el país. Algo casi lógico, si el sueldo medio en el país ronda los 6.000 euros al mes. A pesar de todo, su Sanidad y su Educación son envidiables. Y no hablemos del Empleo, pues su tasa de paro es del 4,4%.

Alemania

Como ya ocurriera a mediados del siglo XX, millones de europeos se han ido a Alemania, con la esperanza de encontrar una vida mejor. Algunos lo han hecho, otros no han corrido tanta suerte.

El llamado motor de Europa, es el país con mejores condiciones para encontrar empleo del continente, lo cual no quiere decir que las condiciones laborales sean las más adecuadas. Además, no todo el mundo termina de hacerse a la forma de ser teutona. A pesar de todo, se queda en un digno noveno puesto.

Singapur

Que Singapur ocupe el octavo puesto, debería ser motivo de orgullo para ellos. Pero claro, si el año pasado estaba en primera posición, es que algo ha ocurrido. Efectivamente, ha habido dos elementos clave que han hecho perder el top 1 a Singapur. El primero, el aumento del coste de vida, disparado por la cada vez mayor presencia del lujo en el país. La segunda, y no menos importante, el incomprensible empeoramiento de sus sistema sanitario.

República Checa

Al contrario que países como Singapur o Suiza, la República Checa mantiene un nivel de vida moderado, asequible para todos los bolsillos. Y claro, cuando la mayoría de los bolsillos están casi vacíos, naciones como la República Checa suben en el ránking. Su séptimo puesto viene dado también gracias a su denostada dedicación a los menores. Sanidad, Educación y Servicios Sociales han mejorado de forma notable en los últimos años.

Malta

No es poca la gente que se lía la Malta a la cabeza y se va a vivir a este país. El problema es que otros tantos tienen a Malta como centro de recreo y ocio, como es el caso de los británicos. No se les puede culpar, viendo Las 10 mejores playas de Malta 2017

De hecho, es uno de los motivos que le lleva a caer del tercer al sexto puesto. Eso sí, se mantiene en lo alto del ranking por su capacidad para generar empleo, por su envidiable clima y, sobre todo, porque los oriundos de Malta son encantadores.

Costa Rica

Costa Rica es el único país americano del top 10 y no sólo por sus galletas (risas). Obviamente, el clima tropical es el factor determinante de este quinto puesto. También ayuda el  hecho de que se hable castellano, el segundo idioma más hablado del mundo.

No obstante, el elemento clave para que Costa Rica esté entre los 10 países con mejor calidad de vida es su gente. Los costarricenses son acogedores como pocos. Es más, 8 de cada 10 consultados, aseguraron considerar Costa Rica como su casa, a pesar de haber nacido a miles de kilómetros.

España

En Eurovisión ni soñamos con un cuarto puesto, pero en calidad de vida hemos mejorado de forma notable. Obviamente, clima y comida son dos elementos fundamentales para los expatriados que vienen a España.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La Sanidad, a pesar del empeoramiento de los últimos años, sigue siendo un referente mundial. A todo ello hay que sumar el carácter amigable y afable de los españoles. Si es que somos encantadores, ¿verdad? Incluso tenemos Las mejores playas nudistas de España 2017 para ponderar lo natural.

Japón

Ojo a Japón que pasa del séptimo al tercer puesto y se postula como candidato a asaltar el top en los próximos años. Su mercado laboral está en pleno apogeo, su transporte público es el mejor del mundo y su Sanidad es absolutamente maravillosa. Pero todos los expatriados, sin excepción, valorizaron la amabilidad de los japoneses con los extranjeros. El país nipón siempre ha sido un estandarte de respeto por los demás, una tradición que mantienen en el siglo XXI.

Austria

Si te sorprende la segunda posición de Austria, es que nunca has estado en el país. Partiendo del carácter amistoso y cercano de sus ciudadanos, hasta llegar a un transporte público envidiable, hay que pasar por sus abundantes zonas verdes. Parece algo absurdo, pero el aire puro del país y la calidad de su agua, es algo muy valorado por los expatriados. De hecho, Austria se sitúa en lo más alto de las categorías de Salud y Bienestar.

Taiwán

Otra sorpresa. Taiwán es el país con mayor calidad de vida para los expatriados por un sencillo motivo: es económico. La calidad de vida en Taiwán es asequible para todo el mundo, lo cual no quita calidad a su Sanidad o alternativas de ocio. Una opción arriesgada pero agradecida la de Taiwán como país en el que establecerse.

Fuentes: InterNations

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos