Escrito por Tendenzias

Plaza de España en Madrid: Historia y curiosidades

La Plaza de España de Madrid se encuentra en la zona centro, donde comienza la famosa calle Gran Vía y termina la calle Princesa, desde donde uno puede llegar cómodamente a pie a zonas emblemáticas de la capital como el Palacio Real, el Templo de Debod el Palacio de Liria.

Plaza de España en Madrid: Historia

La historia de este lugar nos lleva hasta la época romana en España, pues se dice que durante la cimentación del monumento a Cervantes que está ubicado en el centro de la misma, se encontraron restos romanos enterrados.

A su vez, se conoce que este lugar estaba dedicado a huertas que se regaban con el arroyo Leganitos – fuente de los Caños – que pasaba por la calle del mismo nombre, la cual procede del vocablo árabe algannet, el cual nos llevaría también al Madrid morisco.

Más tarde, en 1624 y bajo el reinado de Felipe IV, dejaría de ser una zona periférica para estar incluida dentro de la nueva cerca que mandó construir. Estas cercas no tenían una función de muro defensivo sino que era más bien de carácter fiscal para cobrar los impuestos. Su inclusión y su ubicación junto al Alcázar Real – hoy día es donde se encuentra ubicado el Palacio Real, construido tras el incendio del Alcázar – hizo que se convirtiera en una zona frecuentada por la aristocracia.

Este interés en la zona fue aumentando con el paso de los años y, ya en el siglo XVIII, comenzaron a realizarse reformas urbanas como la canalización del arroyo de Leganitos y el derribo del puente del mismo nombre.

Todo ello se debía a los aristócratas que comenzaron a residir en sus cercanías como los Duques de Osuna, el Príncipe Pío de Saboya, Duquesa Viuda de Arcos, el Duque de Santifleván, la Duquesa de Montemar o la Duquesa del Infantado. De entre las construcciones de todos estos aristócratas, hoy día sólo se mantiene la construcción del Palacio de Liria.

Durante el reinado de Carlos III se inició la urbanización real de la zona pero el uso de la misma cambió drásticamente con la construcción del Convento de San Gil.

Éste nunca llegó a utilizarse como convento sino que fue ocupada militarmente, como cuartel, lo que convirtió la zona en más que una zona residencial en una zona militar. A su vez, se diseñaron las caballerizas reales en los actuales jardines de Sabatini (junto al Palacio Real) y la plaza -hoy Plaza de España- comenzó a llamarse como Plaza de San Gil, que más tarde se bautizaría como la Plaza de San Marcial.

En estas fechas, durante el siglo XIX y concretamente entre 1891 y 1899, se construyó el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas que es el más antiguo de lo que hoy conocemos como Plaza de España.

En 1910 el cuartel de San Gil fue derribado y no fue hasta 1915, tras presentar varios proyectos y propuestas para dar vida a la que sería la Plaza de España, que se inicia el concurso para crear un monumento a Cervantes, coincidiendo con el centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Se erige como ganador el diseño de Martínez Zapatero y Coullant Valera, que no comenzaría a levantarse hasta 1928.

Años posteriores, se fueron haciendo pequeñas reformas y añadiendo edificios como el Edificio Plaza España o la Torre de Madrid, que se consolidó durante unos años como el edificio de hormigón más alto del mundo.

Actualmente, la Plaza de España va a vivir una nueva remodelación que podremos disfrutar a partir de abril/mayo de 2019. Una zona en la que se van a plantar más árboles, aumentando las zonas verdes de la ciudad y dando mayor protagonismo al peatón.

Cómo llegar a la Plaza de España

Madrid es una de las ciudades mejor comunicadas y la Plaza de España no es menos, pudiendo acceder a ella a través de diferentes transportes públicos como coches particulares.

Transporte público

Puedes encontrar una estación de metro con el mismo nombre y con diferentes salidas en torno a la Plaza España. Las líneas de metro son la línea 10, la 3 y línea 2.

Hay una gran variedad de autobuses urbanos que tienen parada en la plaza como: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C2, C1.

A su vez, desde este lugar también salen autobuses turísticos a ciudades colindantes como Toledo.

Coche particular

Para los que queráis ir con vuestro vehículo propio, hay un parking de pago en la Plaza de España donde podéis aparcarlo y recorrer la ciudad.

Turismo en Madrid

Si vas a estar unos días por la ciudad de Madrid, te dejamos estos artículos para completes tu ruta y puedas disfrutar de tantos otros monumentos maravillosos de la capital española:

LocuraViajes.com

Newsletter