Escrito por Tendenzias

Qué hacer y qué ver en Combarro | Galicia

Combarro es uno de los pueblos quizás más desconocidos y a la vez más bellos de cuantos podemos encontrar en Galicia. La verdad es que todos los pueblos de nuestro país tienen un encanto especial, pero este en concreto es un rincón que si descubres querrás volver a visitar seguro. A continuación, os hablamos de Qué hacer y qué ver en Combarro | Galicia.

que-hacer-y-que-ver-en-conbarro-galicia

Qué ver en Combarro

que-ver-en-conbarro-galicia

Combarro es un bello pueblo cerca de Pontevedra, que nos permite descubrir un pueblo bello y muy turístico. Merece la pena no perderse una visita a este pueblo de apenas 1.600 habitantes y considerado además bien de interés cultural. 

Un pueblo pesquero de modo que entre las muchas cosas que podemos ver, tenemos que destacar como no, sus casas marineras y la zona del muelle donde encontramos muchos establecimientos y terrazas para tomar algo, de modo que es un sitio realmente recomendable si pasas unas vacaciones por Galicia.

Otras muchas cosas de las que puedes ver y descubrir en Combarro serían por ejemplo:

Los hórreos de Combarro

que-ver-en-conbarro-horreos

Cuando hablamos de Galicia, tenemos que hablar de sus hórreos ya que estos son muy propios de los pueblos gallegos, y en Combarro tenemos unos cuantos que son destacables y que hacen del pueblo un centro de interés turístico y cultural.

Estos hórreos no son más que construcciones dedicadas a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales de modo que se puedan consumir en condiciones.

En Combarro encontramos que muchas de sus calles están repletas de estos hórreos, y de hecho,  gran parte de los recuerdos turísticos que se venden del lugar son precisamente representaciones de estos hórreos.

Además a las orillas de la ría encontramos el conjunto más grande de hórreos del pueblo, donde se concentran unos 30, todos ellos construídos a partir de piedra y madera.

La piedra es un elemento que está muy presente en el pueblo, no solo en los hórreos, sino también en todas las casas y como no, en los cruceiros, otra de las cosas que has de ver del pueblo.

Los cruceiros de Combarro

que-ver-en-conbarro-cruceiros

Combarro destaca como digo, por sus famosos cruceiros que no son más que monumentos religiosos que tienen forma de cruz.

Realizados en piedra, podemos encontrarlos a lo largo de todo el recorrido por el pueblo ya sean caminos, en lugares elevados o en los propios hórreos y delante de las casas.

En la antigüedad se construyeron con el fin de proteger el lugar, y se han mantenido a lo largo del tiempo. Sorprende lo bien que se conservan y los muchos que nos encontramos en nuestra visita por todo el pueblo.

Como curiosidad podemos decir que los cruceiros que tienen una imagen de una virgen suelen orientarse hacia el mar, mientras los que tienen un Cristo se orientan hacia la Tierra.

Las calles de Combarro

que-ver-en-conbarro-calles

El pueblo no es muy grande y se puede recorrer a pie sin problema, de modo que nos damos cuenta de lo bonitas que son sus calles, la mayoría de ellas estrechas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Una de las más concurridas es la rúa de San Roque que nos lleva hasta la iglesia parroquial que recibe el mismo nombre y que tiene un encanto especial. Además también está realizada en piedra.

Las plazas de Combarro

Una de las primeras cosas que vemos al llegar a Combarro, es la Plaza de de Chousa, que de hecho se convierte en el punto de partida de muchos turistas ya que se ubica en la zona del puerto donde se suele aparcar de manera gratuita. Además es la parte de entrada al pueblo desde la carretera comarcal.

La plaza de la Fuente es también otra de las plazas adyacentes que puedes visitar, y donde encontrarás además alguna que otra tienda para encontrar algunos “souvenirs”.

Centro histórico de Combarro

El centro histórico de Combarro, es un centro pequeño aunque muy acogedor, y otro de los rincones que no puedes dejar de ver en el pueblo.

Está ubicado a las orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia O Grove, y en él podemos encontrar hórreos, algún que otro cruceiro y como no, terrazas donde tomar una copa o una cerveza y como no, donde comer del mejor marisco.

La ría de Combarro

que-ver-en-conbarro-rio

Cuando la marea es baja, podemos recorrer todo el pueblo hasta llegar a la orilla de la ría y contemplar la belleza del paisaje.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una auténtica “ría baixa” gallega que te permite poder encontrar algo de tranquilidad y paz, al ajetreo habitual de nuestras vidas.

Qué hacer en Combarro

que-hacer-en-conbarro

Llegar a Combarro es toda una experiencia inolvidable, ya que realmente, descubrimos al llegar un pueblo que tiene muchísimo encanto y en el que podemos hacer muchas cosas.

Recorrer el pueblo

Una de las primeras cosas que podemos hacer y que de hecho, hacen todos los turistas es recorrer el pueblo por completo.

No es un pueblo demasiado grande de modo que en un solo día, podemos recorrerlo sin problema y además ir descubriendo poco a poco sus encantos antes mencionados.

Comenzamos por las calles algo empinadas y recorremos hasta llegar a algunas de sus plazas, descubrir su iglesia, visitar también la mucha arquitectura rural que encontramos en cada casa, en los cruceiros, los hórreos o las tiendas.

que-hacer-en-conbarro-ruta

Degustar la comida y las vistas

Combarro es un pueblo pesquero o marinero, de modo que no habrá nada como dejarse llevar por las delicias del marisco que podemos comer en sus muchos restaurantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La gran mayoría, los tenemos como no, en el puerto donde además encontramos las muchas terrazas siempre repletas de turistas.

Ruta de Combarro

Además podemos embarcarnos en una ruta marítima que parte de Combarro y que será también inolvidable.

Curiosidades de Combarro

que-hacer-en-conbarro-meigas

Entre las muchas curiosidades de Combarro, ya hemos mencionado por ejemplo la presencia de los hórreos o de los cruceiros, pero no podemos olvidarnos de las “meigas”

El misterio de las meigas en Combarro

Las “meigas” o brujas es algo muy asociado a la cultura popular de Galicia y como no, están presentes en forma de muñecas o figuras entre los “souvenirs” que se venden en el pueblo.

En el pueblo se explican algunas leyendas que tienen que ver con las meigas y de hecho muchos de los Cruceiros fueron colocados en el pasado como protección a las brujas y a las almas en pena.

que-hacer-en-conbarro-conjunto-historico

Combarro como conjunto histórico

Otras de las curiosidades que os podemos mencionar del pueblo, es que fue declarado conjunto histórico y artístico en noviembre de 1972, debido a la tradicional arquitectura gallega que tiene presente y es de hecho uno de los lugares mejor conservados del siglo XVII.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Artículo de interés:

CALENDARIO FIESTAS DE PUEBLOS EN ESPAÑA

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos