Escrito por Tendenzias

Qué hacer y qué ver en Garganta la Olla | Cáceres

Garganta la Olla es uno de los rincones que poder disfrutar de Cáceres de modo que os recomendamos que no os perdáis la oportunidad de visitar esta localidad con un pasado histórico muy presente y con destacados rincones que descubrir. A continuación, os hablamos de qué hacer y qué ver en Garganta la Olla | Cáceres.

que-hacer-y-que-ver-en-garganta-la-olla-caceres

Qué ver en Garganta la Olla

que-hacer-que-ver-en-garganta-la-olla-caceres-pueblo

Son muchas las cosas que podemos ver en Garganta la Olla, un pueblo perteneciente a Cáceres, rodeada por la Sierra de Tormantos y declarada conjunto histórico artístico de modo que su visita es toda una sorpresa para el visitante.

Las “gargantas” de Garganta la Olla

Entre lo destacado qué ver en Garganta la Olla tenemos como no, sus “gargantas” ya que la propia localidad se ubica dentro de la garganta formada por la mencionada Sierra de Tormantos y los relieves de San Salvador y San Bernabé.

Garganta la Olla queda además abierta por la zona Sur, que es por donde corre la Garganta Mayor que nos lleva a poder descubrir una de las mejores zonas que descubrir,

Si vas en verano, seguro que no podrás resistirte a pegarte un chapuzón en las conocidas como las Piletillas o las Marmitas del Gigante, una especie de piscina natural que se forman de piedra granítica tras la erosión del agua y que han sido moldeadas con pozas y oquedades para disfrute de los que en ellas se bañan.

DIGITAL CAMERA

La iglesia y el Monumento de la Inquisicíón de Garganta la Olla

La zona de Garganta de la Olla es una de las mejores escapadas rurales que podemos hacer. Al margen de su naturaleza, sus piscinas naturales y paisajes, descubrimos además la presencia de varios monumentos.

Entre otros monumentos, podemos ver la iglesia de San Lorenzo y el Museo Etnográfico de la Inquisición.

La iglesia parroquial data del S XVI, y dentro destaca la presencia de un órgano del barroco, completamente restaurado.

En cuanto al Museo, en pleno pueblo de Garganta de la Olla, tenemos que decir que fue delegación del Tribunal de la Inquisición de Llerena.

Por ello destaca la terrible colección de aparatos de tortura de la época de la inquisición y otros instrumentos repartidos en dos plantas. Construido en 1606, el museo es sin duda, único en España.

La ermita del  Santísimo Cristo del Humilladero

También destaca esta ermita que fue construida en una sola nave, en el siglo XVI, aunque a lo largo de los años ha tenido grandes reformas.

En ella destaca el altar de azulejos talaveranos y el escudo de 1560.

que-ver-en-garganta-la-olla-caceres-casa-de-las-munecas

La casa de las Muñecas de Garganta la Olla

Por otro lado, uno de los lugares que no podéis dejar de ver en vuestra visita a Garganta la Olla será la conocida como Casa de las Muñecas.

El nombre lo recibe no porque en ella encontremos verdaderas muñecas, sino que en realidad lo recibe desde la época de Carlos V cuando era un prostíbulo que este visitaba cada vez que pasaba por el pueblo.

La casa fue pintada originalmente de color azul, precisamente para saber cuál era, y este ha sido el color que ha mantenido.

Tiene una muñeca tallada en la puerta y en la antigüedad contaba además con una ventana a una altura que permitía a los caballeros el poder asomarse sin la necesidad de desmontar de sus caballos.

La Casa de Félix Mesón Gómez

Esta es una de las primeras casa que podemos ver en Garganta la Olla. Era de una familia adinerada del pueblo.

El escudo de su fachada, tiene picada la parte central, por la estrecha relación que tenía la familia Mesón Gómez con la Inquisición.

que-ver-en-garganta-la-olla-caceres-casa-la-pena

La casa de la peña

Otra de las casas que destacan en Garganta la Olla es la casa de la peña que recibe este nombre debido que aprovecha el terreno soportando la peña todo el peso de la casa sobre grandes vigas de madera.

Ésta es la imagen principal del escudo del pueblo, aunque es una pena que no podamos ver el interior. Tenemos que conformarnos con ver tan solo el exterior apoyada sobre la piedra.

La Serrana de la Vera

También para ver en el pueblo tenemos la estatua de la Serrana de la Vera que está dedicada a una leyenda de mujer y que sigue la tradición de las “serranillas” medievales, que suman otros componentes míticos para forjar el mito actual de la Serrana.

Qué hacer en Garganta la Olla

que-hacer-garganta-la-olla-caceres-pueblo-plaza-mayor

Conocer el pueblo

Garganta de la Olla es una localidad que podemos recorrer a pie, y podremos conocer así el encanto que tiene este pueblo.

Cuenta con un buen número de casas que datan del siglo XVI al XVIII y que están hechas de madera, adobe y granito.

Sus callejuelas estrechas, nos llevan por algunos de los rincones destacados del pueblo, como ya he mencionados, hasta llegar a la Plaza Mayor donde podremos disfrutar del buen tiempo en alguna de sus terrazas.

que-hacer-garganta-la-olla-caceres-rutas

La naturaleza de Garganta la Olla

Junto al pueblo en sí, también he mencionado el poder descubrir y disfrutar de las ollas y gargantas naturales, así como las piletillas donde bañarnos.

Si no queremos meternos el agua, podemos caminar y visitar la zona comenzando nuestro recorrido por la entrada del pueblo, y si venimos desde Cuacos de Yuste.

Si viajáis en coche se puede dejar en una zona de aparcamiento cercana. Así, podremos comenzar subiendo a pie río arriba, disfrutando del misterio de la naturaleza y sus cálidos castaños.

que-hacer-en-garganta-la-olla-caceres-comer-los-leones

Comer en Garganta la Olla

Comer en el pueblo es una delicia, pero tenemos que mencionar además el restaurante Los Leones que se ubica en la calle Llana y que es quizás el más recomendable de todos.

En él podréis comer los platos típicos de la gastronomía extremeña cocinados con los productos de gran calidad de la zona. Todo un placer.

Curiosidades de Garganta la Olla

curiosidades-garganta-la-olla-caceres-serrana-de-la-vera

Ya os hemos mencionado anteriormente la Serrana de la Vera, y esta es precisamente una de las curiosidades de Garganta de la Olla.

Esta es la leyenda de una mujer que por lo visto seducía a los hombres del pueblo, se los llevaba consigo y luego los mataba por las sierras de la zona. Además de la estatua que se le ha dedicado también tiene una fiesta conmemorativa.

También os hemos mencionado la casa de la muñecas, que era el prostíbulo que visitaba Carlos V, pero en nuestro recorrido por el pueblo, podemos comprobar que había otras dos casas dedicadas a lo mismo.

curiosidades-garganta-la-olla-caceres-casa-de-postas

Además tenemos la conocida como Casa de Postas, que en época de Carlos V fue posada de viajeros. Construida en el 1576, año en la inscripción del capitel de su column, fue restaurada justo 200 años después como marca la fecha del dintel de su puerta.

Artículo de interés:

MONUMENTOS CACERES

LocuraViajes.com

Newsletter