Escrito por Tendenzias

¿Qué significa el escarabajo en Egipto?

A veces cuando viajamos podemos conocer verdaderamente otras culturas,o de hecho sorprendernos con tradiciones y símbolos que hemos oído por boca de otros y que no podemos creer hasta que los conocemos de primera mano. En esta ocasión queremos hablaros de lo que significa el escarabajo en Egipto y por qué tiene tanto simbolismo.

¿Qué significa el escarabajo en Egipto?

El símbolo del escarabajo aparece muy asiduamente en jeroglíficos, estatuas y esculturas. En las visitas a monumentos en Egipto veremos por todos lados la familiar representación de la forma típica del escarabajo, tanto en dibujos como en estatuas o en piedras. Pero, ¿qué significa? ¿Cuál es la relevancia de este símbolo?

El escarabajo ha sido divinizado durante el Antiguo Egipto. Su forma se relacionaba con el dios Jepri en la representación gráfica (cuerpo humano y cara de escarabajo). Sin embargo, normalmente, la gente se refería al escarabajo como el Ra, el creador del universo, uno de los dioses más importantes del panteón egipcio.

La razón de que el escarabajo aparezca tantas veces representado en desde jeroglíficos, hasta joyas, estatuas y grabados, se debe a la popular creencia de que era un amuleto de protección en contra de las enfermedades y la muerte.

Además podemos decir que se interpretaba como un símbolo de resurrección. No sólo protegía de enfermedades a quienes lo llevaban como amuleto estando en vida, sino que colocado junto a los muertos signigicaba que podría resucitar y alcanzar así, la vida eterna.

El escarabajo en el antiguo Egipto

escarabajogigante.jpg

Durante el proceso de momificación se solía comparar el corazón del difunto con un grabado de granito donde estaban tallados varios escarabajos. Como ya he dicho anteriormente, se tenía la verdadera creencia de que la protección de este amuleto continuaba después de la muerte, a la hora de que el muerto se encontrara frente a Osiris. De este modo podía alcanzar la vida eterna más allá de la terrenal.

El símbolo del escarabajo aparece muchas veces grabado en los sarcófagos o en las salas sepulcrales en el Valle de los Reyes y de las Reinas en Luxor, asi como en otras tumbas alrededor del país. Este es un claro ejemplo de cómo se creía que funcionaba esa protección del escarabajo como amuleto.

El culto a este símbolo, enmarcado dentro del propio culto a la muerte, se representaba con un escarabajo que normalmente se tallaba en piedra verde y se colocaba en el pecho de los difuntos. El sitio no era casual, ya que de este modo el escarabajo podía proteger el corazón y sustituirle durante la momificación. El propósito de esta símbolo, conocido también como “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos. También los textos de los sarcófagos hallados con estos amuletos,  afirman que el alma de los difuntos se podría reencarnar, y renacer así, convertidos en un humano, un dios, o un pájaro.

¿Qué significa el escarabajo en Egipto?

Aún hoy en día se mantiene la creencia de que el escarabajo funciona como un  amuleto de buena suerte. En muchos mercados en Egipto podremos comprar pequeños escarabajos tallados en lapislazuli u otras piedras (en general azuladas) que nos vende para colgar en el cuello o llevar en la cartera.

¿Cómo podemos llevar el escarabajo de Egipto siempre con nosotros?

Como hemos dicho, si nos vamos de viaje a Egipto, podremos comprar este escarabajo en una gran cantidad de mercados y traerlo a casa para disfrutar de sus beneficios. De todos modos, si no vas a ir a Egipto pero no quieres renunciar a este símbolo y quieres tenerlo bien cerca, vamos a ver qué puedes hacer para conseguirlo y cómo puedes usarlo.

1-. Imágenes de Internet

En Internet, puedes encontrar una gran cantidad de imágenes para usar como amuleto y tener este escarabajo de Egipto. Puedes hacer muchas cosas con las imágenes, como puede ser hacerte un tatuaje para llevarlo siempre encima, imprimirlo a gran escala y colgarlo en la pared del comedor, por ejemplo, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También puedes buscar algo más creativo y usar una imagen de este escarabajo en Internet para que un pintor o tú misma puedas hacer el dibujo encima de la pared y tan grande como quieras. No es tan complicado como parece si usas un proyector y la imagen que te gusta. Al tener la sombra proyectada en la pared, podrás fácilmente dibujarlo y colorearlo como más te guste.

Por otro lado, también puedes optar por imprimir una imagen pequeña que te guste y llevarla siempre en tu cartera o en el bolso, en el coche, etc.

2-. Compra un amuleto online

No todos tenemos que viajar para poder comprar las cosas que nos gustan y es que una de las grandes ventajas de la nueva tecnología es que podemos acceder a muchas cosas desde la pantalla de nuestro ordenador. Solo con buscar joyas con el escarabajo de Egipto vas a encontrar una gran cantidad de sitios en los que comprar este amuleto y lo puedes hacer en forma de colgante, pendientes, llavero para llevar las llaves, etc. Además, los puedes encontrar en oro o en plata así como con piedras de color, lo que es ideal si quieres combinar con este amuleto tu piedra y tu color de la suerte.

Hacer las compras online es muy simple y es de lo más seguro en la actualidad, por lo que puedes estar tranquilo en  este aspecto. Por otro lado, debes saber que si lo quieres regalar, también puedes hacer que te lo envuelvan y que lo manden directamente a la dirección de la persona  a la que se lo quieres dar. Será todo un detalle que nunca van a olvidar.

Qué significa el escarabajo en Egipto

Ahora que has visto cómo puedes conseguir este escarabajo sin tener que salir de casa, es momento de pensar en conseguirlo, pues ya sabes todo lo que este puede aportar a tu vida. Recuerda que es también un amuleto que puedes regalar a las personas que tienes cerca y que te importan de verdad. Además de ser algo que seguro les va a encantar, les protegerás y les estarás ofreciendo algo de lo más original.

Como puedes ver, en todas las culturas tienes amuletos y curiosidades que te pueden interesar de verdad y es que el conocimiento es algo que no ocupa lugar. Si vas a hacerte con uno de ellos, ya nos contarás cómo lo has hecho y cómo lo llevas tú personalmente siempre contigo.

Vídeo del significado de los escarabajos en Egipto y la mitología Egipcia

LocuraViajes.com

Newsletter