Escrito por Tendenzias

Quebrada de Humahuaca, paisaje cultural del mundo

Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy podemos llegar a este lugar donde podremos apreciar hermosos parajes llenos de color y vegetación rodeados por pueblitos donde sobresalen las construcciones en adobe, paja, las iglesias de corte colonial y, los restos de las culturas prehispánicas que antes lo habitaron. Siendo estos algunos detalles por los que la UNESCO declaró a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad el 02 de Julio de 2003. (ver hoteles en Argentina)

La Quebrada de Humahuaca reúne una serie de atractivos naturales, culturales e históricos, que son los que generan los principales ingresos de la zona por su valor turístico. La Quebrada tiene origen a casi 40 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, teniendo una extensión aproximada de 170 kilómetros de valles y montañas trazadas de sur a norte encontrándose entre los 2 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La Quebrada de Humahuaca es uno de los pocos lugares del país donde se ha conservado casi de manera intacta todo su atractivo natural, además, posee cientos de lugares y restos arqueológicos y arquitectónicos que testimonian su prolongada y rica historia, y una población que mantiene sus costumbres tradicionales en un conglomerado Cultural excepcional.

Dentro de la Quebrada encontramos hermosos lugares, siendo el más resaltante Purmamarca, donde podemos ver restos de distintas edades geológicas. También encontramos Maimará, donde podemos ver la famosa Paleta del Pintor, que es una extensión llena de vegetación donde se fusionan más de una docena de colores llenos de vida e iluminación que parecen salidos de una obra de arte.

Otros de los principales atractivos de la Quebrada es el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas. Además, en el monolito que marca el Trópico de Capricornio es donde se celebra cada año el 21 de junio la fiesta al dios sol, Inti Raymi, que se mantiene desde la época de la cultura aymará.

La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente de Argentina y de la humanidad.

Foto Vía | Flickr

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos