UP

-     Escrito por lbarrera

Requisitos para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido

Una de las cuestiones más importante cuando viajamos es tener en cuenta los problemas que podemos tener con la asistencia médica en el país de destino. En este artículo vamos a contarte que requisitos debes cumplir para tener asistencia sanitaria en Reino Unido.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-enfermera

Muchas cuestiones está planteando la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como por ejemplo, la documentación necesaria para viajar a este país, pero también otras cuestiones como la sanitaria. Personas que recientemente viajaran a algún país del Reino Unido, se preguntan qué deben hacer si caen enfermos durante su viaje.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-londres

Pero esta duda no sólo se la platean los turistas, sino también aquellos ciudadanos del Área Económica Europea que actualmente están viviendo en países como Londres. A todas estas cuestiones vamos a responder en este artículo para que tengas toda la información necesaria para tu estancia ya sea temporal o de larga duración.

Requisitos para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido para estancias temporales

El Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido tiene su propio sistema de funcionamiento y  unas condiciones específicas de acceso para los ciudadanos de la Unión Europea para estancias temporales. Aunque este sistema puede cambiar cuando se aclaren las condiciones en las que Reino Unido se establece después del Brexit, vamos a contarte cómo puedes acceder a la sanidad británica durante tu viaje turístico.

Hasta ahora, siendo ciudadano de la Unión Europea y siendo asegurado del Sistema Nacional de Salud de tu país, puedes obtener la tarjeta sanitaria europea con la que tienes acceso a centros de salud y hospitales británicos.

En caso de necesitar tratamiento mediante diálisis o oxigenoterapia, debes ponerte en contacto con un centro especializado. Pero para obtener este servicio, debes realizar un trámite desde el hospital que cubra estas necesidades en tu país. Es importante hacerlo porque si no, no podrán atenderte.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando viajes con intención de obtener un tratamiento médico, ni sustituye a las coberturas normalmente incluidas en los seguros de viaje.

Otra opción para recibir asistencia sanitaria, sólo si es urgente, es acudir al servicio de urgencias de un hospital público (A&E department), aunque te aconsejamos que esta sea tu última opción ya que el servicio público de sanidad británico es algo escaso y puede plantearte algunos problemas.

Si has tenido un pequeño accidente que no implica nada grave para tu salud, puedes acudir a la unidad de pequeños accidentes que tiene algunos hospitales (Minor injuries units -MIUs).

Si no te encuentras en ninguno de estos casos, puedes acudir a Walk in Centre que te pueden dar un médico de atención primaria sin pedir cita previa, siempre que lleves más de 24 horas en la ciudad. Y si tienes alguna duda, lo mejor es acudir directamente al National Health Service dónde te podrán informar sobre tu situación y recomendarte la mejor opción.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-estancia-temporal-hospital

Por último, en cuanto a los medicamentos que necesites utilizar en Reino Unido, es mejor que los prepares y los traigas desde España. No tendrás ningún problema para pasarlos por las aduanas. También puedes pedir recetas, que vayas a necesitar, a tu médico habitual, ya que las recetas expedidas en las ciudades europeas, tienen valor también en Reino Unido; aunque debes tener en cuenta que es posible que no cuenten con el mismo medicamento y tengan que darte un sustitutivo.

Requisitos para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido para residencia permanente

Si eres otro de los europeos que están viviendo actualmente en Reino Unido, y no sabes cómo puedes tener acceso a la sanidad, sólo tienes que seguir leyendo este artículo porque vamos a darte todas las claves.

En primer lugar, tienes que saber que cuando halamos de ciudadanos con residencia permanente en Reino Unido nos referimos a aquellas personas que tienen intención de residir o residen en Reino Unido por cuestiones laborales. Es decir, que tiene o busca un puesto de trabajo en este país.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-residencia-permanente

Antes de salir de tu país, tienes que solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Puedes hacerlo por Internet aunque, en algunos casos, hay que acudir personalmente a los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), al ser necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

Pero si ya te encuentras en Reino Unido o no tienes tiempo para tramitarla antes de irte, puedes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que puede ser obtenido al momento y te ofrece las mismas coberturas que la tarjeta, en los siguientes 90 días tras su emisión.

En Reino Unido, para ser asegurado del Servicio Público de Salud británico debe ser por motivos de residencia y por estar dado de alta en la Seguridad Social. Por lo que cualquier residente o ciudadano, puede tener acceso. Se considera residente británico a la persona que lleva más de 12 meses viviendo en el país. Igualmente, existen condiciones diferentes, no muy aclaradas ni específicas, si se trata de atención especializada o necesita ser hospitalizado.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-residencia-permanente-paisaje

Para poder acceder a la atención especializada, tienes que darte de alta con un médico de atención primaria. Sin embargo, estos médicos tienen autonomía a la hora de rechazar pacientes. Uno de los motivos que más tienen en cuenta es el tiempo que vas a residir en el país. Por este motivo, te recomiendo que solicites inscribirte en este tipo de sanidad, cuanto antes.

En cambio, si necesitas atención hospitalaria, las condiciones son diferentes. Para este tipo de solicitud, debes acreditar que llevas viviendo en Reino Unido al menos 12 meses; que eres titular de una Tarjeta Sanitaria Europea o de su certificado; que se trata de una atención necesaria y este no ha sido el motivo de tu llegada a Reino Unido y que tu estancia es por motivo laboral o por estudios.

Requisitos para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido después del Brexit

Después de la marcha de Reino Unido de la Unión Europea, muchas cosas pueden cambiar en cuanto a los requisitos y derechos de los extranjeros en el país. Una de las más importantes repercusiones tiene que ver con el acceso a la sanidad.

Actualmente, aquellos europeos que trabajan y cotizan en Reino Unido, tenían derecho a la sanidad pública; y sólo es necesario que tengan la Tarjeta Sanitaria Europea para que les puedan atender en su país , y lo mismo ocurre con los británicos que se encuentran en otro país europeo. Pero esto podría cambiar tras el Brexit, obligando a los ciudadanos europeos a contratar un seguro privado para ser atendidos en su país de nacimiento.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-despues-brexit

Debemos tener en cuenta que uno de los motivos por los que Reino Unido pedía el Brexit, era por los gastos que causaban los ciudadanos europeos y comunitarios . En 2013-2014, por ejemplo, invirtieron 2.500 millones de libras (3.200 millones de euros) en ayudas sociales a inmigrantes del Espacio Económico Europeo (EEE) que incluyen prestaciones por desempleo o ayudas para la vivienda.

Requisitos para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido: La tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que permite a las personas que la tengan, recibir prestaciones médicas necesarias. Sólo puede ser utilizada para estancias temporales en territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza y teniendo en cuenta la legislación del país de destino. Se puede utilizar independientemente de la finalidad del viaje, ya sea por turismo, trabajo o estudios.

requisitos-asistencia-sanitaria-reino-unido-tarjeta-europea

Esta tarjeta no es válida cuando el desplazamiento al Reino Unido o cualquier otro país, sea por motivo de recibir un tratamiento médico. Si este es tu caso, el Instituto Nacional de Seguridad o el Instituto Social de la Marina, deben mandar un formulario previo al Servicio de Salud.

Es probable que tengas que pagar algunos costes de asistencia médica, pero estos serán reducidos al poseer la tarjeta.

Pincha aquí para ver la galería de fotos de requisitos para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido:

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter