UP

-     Escrito por lbarrera

Requisitos para viajar a los países de Reino Unido

Reino Unido está formado por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. En este artículo vamos a enseñarte que requisitos debes cumplir para viajar a cualquiera de estos cuatro países: Documentación necesaria, condiciones legislativas y, en general, cualquier trámite que pueda afectar a tu viaje. ¿Por cuál país británico te decidirás?

Es importante que tengas como referencia a la Embajada Británica para cualquier información que puedas necesitar respecto a tu viaje a Reino Unido. Aunque nosotros te informaremos de todo lo posible, siempre es recomendable que acudes a esta sede por si pudiese surgir cualquier problema.

requisitos-viajar-reino-unido-mapa

También vamos a informarte de lo último que se conoce acerca de las nuevas normas de viaje al producirse el Brexit en Reino Unido. Aunque hasta la fecha, no se han efectuado cambios respecto a los ciudadanos europeos que quieren viajar a Reino Unido, podrás leer cómo afecta esta situación a tu viaje.

requisitos-viajar-reino-unido-puente

Entre los documentos más importantes que tienes que llevar en tu viaje a Reino Unido, se encuentran el pasaporte, DNI, tarjeta de residencia y visado. Sin embargo, no debes olvidarte de otra documentación, fundamental también, como la tarjeta sanitaria o el carnet de conducir si tienes pensado alquilar un coche en Reino Unido.

Requisitos para viajar a Reino Unido después del Brexit

Reino Unido ha votado y, por mayoría, efectuará su salida de la Unión Europea. Como la salida aún no se ha producido, es difícil saber cómo afectara al resto de los ciudadanos europeos que queramos acudir a Reino Unido. Sólo el Gobierno Británico podrá aclarar nuestras dudas.

requisitos-viajar-reino-unido-despues-brexit

Hasta el momento, la legalidad para entrar a territorio británico sigue siendo la misma sin experimentar cambio alguno. Para aquellas personas que procedan de un país de la Unión Europea, sólo necesitará su DNI para entrar en Reino Unido. Para ciudadanos de fuera de Europa, necesitarán llevar el pasaporte para poder alcanzar este país.

Según ha explicado la Embajada Británica, la decisión de salir de la Unión Europea ha sido notificada al Consejo de Europa. Desde este órgano se ha procedido a crear un contrato por un periodo de dos años, prorrogables, con las condiciones que se han negociado sobre la separación y el marco regulatorio que dictará las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea.

Requisitos para viajar a Reino Unido: DNI y Pasaporte

Si eres ciudadano de la Unión Europea, Mónaco, Anodorra, Suiza y Liechtenstein sólo necesitarás llevar tu DNI para viajar a Reino Unido. Si lo prefieres, también puedes llevar tu pasaporte o, como te recomendamos, llevar siempre ambos (aunque no sea necesario) para poder regresar a tu país de origen aunque se te perdiera alguno de estos documentos durante tu viaje en Reino Unido.

Si, además, viajas con menores, tienes que saber que tendrán que llevar su propio DNI además de una autorización paterna que les de permiso para realizar el viaje.

requisitos-viajar-reino-unido-dni-pasaporte

Pero los ciudadanos extranjeros de Europa, siempre deberán cargar su pasaporte, asegurándose que este tiene validez hasta después de seis meses de su llegada a Reino Unido.

Para los ciudadanos de todos los países de Reino Unido, al formar parte de una zona común, no es necesario pasar ningún control.

requisitos-viajar-reino-unido-dni-pasaporte-bola

Si tu viaje a Reino Unido es por motivos de trabajo o por un simple periodo vacacional, siendo ciudadano europeo, no es necesario que obtengas ningún tipo de visado. Esta condición se aplica igual para Suiza, Noruega e Islandia. También tienes que saber que esta situación es más que seguro que cambie una vez acordadas las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Requisitos para viajar a Reino Unido: Tarjeta de residencia

Si no tienes nacionalidad europea pero estas viviendo en un país perteneciente a la CEE o Comunidad Económica Europea, puede que tengas dudas sobre el valor de tu tarjeta de residencia a la hora de viajar al Reino Unido.

Para viajar a Reino Unido no es válida ninguna tarjeta de residencia. Este tipo de tarjetas no ejercen ningún cambio respecto a la identidad de la ciudadanía; simplemente actúan ante trámites económicos. Por ello, deberás llevar tu pasaporte para viajar a Reino Unido o un visado de trabajo si tu viaje es por motivos laborales.

requisitos-viajar-reino-unido-tarjeta-residencia

Por este motivo, si no tienes la nacionalidad de un país de la Unión Europea y sólo tienes la tarjeta de residencia o NIE, tienes que obtener un visado para viajar a Londres.

Requisitos para viajar a Reino Unido: Visados

Para ciudadanos europeos, el visado no es necesario bajo ningún concepto o situación. Puedes usar tu DNI para todos los trámites, ya sean de trabajo, turísticos o de estudios. Como sabrás, el Gobierno Británico continúa en negociaciones por su salida de la UE, por lo que no sabemos cómo podría cambiar esto en los próximos dos años.

Si eres procedente de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, no vas a necesitar tampoco un visado, siempre y cuando viajes a Reino Unido en concepto vacacional y por menos de seis meses. Después de este tiempo, o si tu motivo de viaje es otro, necesitarás obtener un visado.

requisitos-viajar-reino-unido-visado

Si requieres un visado turístico válido por menos de seis meses, tienes que saber que sólo te será otorgado en caso de emergencia, pudiendo ser esta algo semejante a un accidente o a la muerte de un familiar.

Para prolongar los visados, se debe contactar con la Visa&Passport Informativon Line llamando al 0870 606 7766 o acudiendo a su dirección (40 Wellesley Rd, Home Office’s Immigration & Nationality Directorate, Lunar House, Croydon, CR9 2BY). Esto debes hacerlo con días de antelación antes de que expire el visado actual, puesto que este proceso puede alargarse varios días.

Requisitos para viajar a Reino Unido: Carnet de conducir

Muchos de los turistas que pasan sus vacaciones conociendo Reino Unido, se decantan por una opción muy cómoda para visitar el país: alquilar un coche. Para esto no es necesario que tengas una certificación británica que sustituya a tu carnet de conducir normal, puesto que tu carnet de conducir (si eres europeo) es válido para todo el Área Económica Europea. Pero sólo podrás conducir con ese carnet durante doce meses. Después de este periodo de tiempo tendrás que obtener un carnet británico.

requisitos-viajar-reino-unido-carnet-conducir

Para conducir durante doce meses con el carnet de tu país, debes llevar contigo el permiso de conducir nacional, el permiso de circulación, la carta verde (International Motor Insurance Card System), una E en la parte trasera del vehículo y una copia del código de circulación  (highway code) en el que te explican las normas al volante y las señales de tráfico.

requisitos-viajar-reino-unido-carnet-conducir-bandera

También te recomiendo que compruebes que el vehículo alquilado se encuentra en perfecto estado y esta al día en el seguro. Así te evitarás cualquier problema o preocupación.

Requisitos para viajar a Reino Unido: Tarjeta sanitaria

Si hay algo que no debes olvidar a la hora de viajar, es tu seguro médico. Debes conocer perfectamente qué entra y que no en tu seguro y qué debes hacer para que te atiendan en Reino Unido y te presten asistencia médica. Confirma qué derechos tienes y en qué condiciones no funciona tu seguro.

Si eres europeo, lo más fácil es que obtengas tu Tarjeta Sanitaria Europea (European Health Insurance Card, antes denominada formulario E111). Debes solicitarla con antelación para que esté a tiempo para tu viaje. Esta tarjeta no soluciona todos los problemas sanitarios en los que te puedas encontrar durante tu estancia en Reino Unido, pero el no llevarla puede traerte muchos problemas.

requisitos-viajar-reino-unido-tarjeta-sanitaria

Con esta tarjeta podrás ser atendido en centros de salud y hospitales. Además, tienes derecho a tratamiento médico gratuito y, en caso de que suponga algún coste, será menor. Igualmente, puedes mirar la página web del National Health Service (NHS) para tener claro que servicios te ofrece este documento en Reino Unido y cómo funciona el sistema de sanidad de este país.

Otros países de fuera de la UE mantienen acuerdos sanitarios recíprocos con el Reino Unido, los cuales se detallan a continuación por orden alfabético. Estos países son: Anguila, Australia, Barbados, Bulgaria, Islas Anglonormandas, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia y Sta. Helena.

Aunque viajes con esta tarjeta, siempre es mejor que viajes con un seguro médico a parte, para que cualquier necesidad médica que puedas cubrir se encuentre cubierta durante tu estancia.

En el caso de EE.UU. y Canadá, países que no mantienen ningún acuerdo con Reino Unido, el visitante deberá tener contratado un seguro médico de viaje completo.

Pincha aquí para ver la galería de fotos de requisitos para viajar a Reino Unido:

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter