Escrito por Tendenzias

Romería Vikinga de Catoira

En Galicia encontramos multitud de festividades en las que se revive la historia de esta tierra. En Catoira se celebra el desembarco de los vikingos dirigidos por el rey Ulfo con una celebración sin precedentes, una fiesta declarada de “Interés Turístico Nacional”.

romería vikinga

El origen de los vikingos en Catoira

La Romería Vikinga de Catoira  tiene lugar en el primer domingo del mes de agosto, una celebración que comenzó en el año 1960 cuando un grupo de intelectuales decidieron conmemorar el desembarco del rey Ulfo en las playas de Catoira (Pontevedra) y, finalmente fue declarada como fiesta de “Interés Turístico Nacional” en el año 1988.

Cuando entréis en Catoira podréis ver lo que queda de las Torres del Oeste que sirvieron como escudo defensivo de Santiago de Compostela frente a normandos y vikingos (del norte) y sarracenos (del sur). Se cree que se construyeron durante la Edad Media porque era cuando más ataques sufrían las tierras gallegas y se mantuvieron hasta el reinado de los Reyes Católicos, luego poco a poco se fueron abandonando hasta hoy en día.

Torres del oeste catoira

Antiguamente había construidas siete torres pero en la actualidad sólo podemos ver dos torres y el resto de otra. Además, en esta misma zona está documentada la existencia de un castro e incluso se cree que fue uno de los puertos comerciales que se utilizaron durante el Imperio Romano.

Además, podréis ver en sus aguas en cualquier época del año el barco que se utiliza para la festividad, aunque bien es cierto que en ocasiones se hunde pero vuelve a reflotar.

Romería Vikinga de Catoira

Una de las cosas que más llaman la atención de esta festividad es ver a todos los lugareños vestidos de época, complementos como los cascos medievales e incluso espadas y mazas que no dudan en utilizar cuando vuelven a revivir la lucha entre los lugareños y los bárbaros que llegan a la orilla.

vikingos catoira

Esta invasión finaliza siempre con el mismo resultado, finalmente los vikingos acaban tomando las Torres del Oeste pero la historia nos cuenta cómo no pudieron invadir las tierras de Santiago de Compostela.

Es un viaje al pasado, una fiesta que intenta mantener la historia viva y Galicia es un paraje único.

Vídeos sobre Romería Vikinga de Catoira

Leer más:

Imágenes: BlogTurístico

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos