Escrito por Tendenzias

Santa María La Real | Madrid

En el corazón de Madrid, se encuentra la catedral de Santa María La Real de La Almudena, un templo monumental que es además la sede episcopal de la diócesis de Madrid. Al visitar el Palacio Real de Madrid, con sólo mirar hacia el otro frente, podremos observar la silueta de la Catedral.

image

Imagen Very Quiet

En tiempos medievales, el poseer una catedral de magnitud en una ciudad, no era sólo un acto de fe, sino además la posibilidad de plasmar las ambiciones de la ciudad para proyectarla a nivel regional. Mientras Valladolid avanzaba con el proyecto a mediados del siglo XVI, Madrid se veía relegada en su sueño. Las gestiones para construir una catedral en Madrid concretarían el proyecto en el siglo XVII.

En 1624 se acuerda fijar las líneas de la futura catedral Santa María La Real, advocación de Nuestra Señora de la Almudena, aunque la obra se concretaría varias décadas después. Las tensiones entre la arquidiócesis de Toledo retrasaron aún más la denominación y construcción de la catedral, y el proyecto de Santa María La Real en Madrid avanzó como un templo o parroquia, en lo que fue el proyecto neomedieval más ambicioso dentro de España en el siglo XIX.

image

Imagen Matthew Black

La obra definitiva comienza en el año 1883, concebida como el templo ideal cristiano de dimensiones imponentes. Santa María La Real se proyectaba con una nave mayor que alcanza los 32 metros de altura, pero el cimborrio alcanzaría los 100 metros de altura, transformándo a la Catedral en la más alta de todo el territorio español.

La obra se extiende por décadas, con diversas interrupciones, para ser finalizada y consagrada por el papa Juan Pablo II en el año 1993. SanTa María La Real es hoy famosa por ejemplo, por ser la elegida para la boda del príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz. Al visitarla, nos sorprenderemos con la cúpula desde su exterior, o con sus fachadas con aire neoclásico y rematada por una hornacina barroca. Santa María La Real de La Almudena posee estilos diferentes en su interior, en neogótico, y con estilo neorrománico en su cripta. Posee una forma de cruz latina de 102 metros de longitud en donde se disponen 13 capillas y 3 altares. Abierta de 10 a 19:30, se puede visitar además de la Catedral, la Cripta, siendo una de las visitas obligadas en Madrid.

 

 

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos