Escrito por Tendenzias

Semana Santa 2017 en Madrid

Semana Santa 2017  Madrid: eventos, procesiones, conciertos, gastronomía, visitas guiadas. Pasar la Semana Santa en Madrid es una oportunidad única para ver la ciudad desde un prisma completamente diferente y conocer sus tradiciones.

Semana Santa 2017 en Madrid

La Semana Santa 2017 se celebra en todos los puntos del país con conmemoraciones, actos litúrgicos, procesiones y hasta conciertos organizados por las comunidades y ciudades. Muchos consideran ésta celebración como un periodo sagrado de reflexión, cuando para otros supone una semana de lamentos pero también celebraciones.

Aunque Madrid puede que sea uno de los destinos menos reconocidos para pasar estas fechas, ensombrecido por la Semana Santa andaluza, sin duda alguna ofrece una variedad de eventos religiosos y ocio que pueden enamorar a cualquiera ¿has escuchado hablar de la Pasión de Chinchón?

A su vez, con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor también van a celebrarse eventos especiales en este emplazamiento durante esta festividad, que os detallaremos más adelante. También las iglesias y basílicas suelen programar conciertos de música sacra de lo más interesante.

Sea cual sea tu forma de ver la Semana Santa, si lo que quieres es saber qué eventos, religiosos y no religiosos, son los que se llevan a cabo en Madrid por estas fechas, te lo contamos a continuación.

Semana Santa Madrid 2017 | Domingo de Ramos

Imagen: semanasanta.archimadrid.com

El Domingo de Ramos es el último día de la Cuaresma y da comienzo a la Semana Santa, tal y como la conocemos. Se celebra la entrada de Jesucristo en Jerusalén, donde la gente esperaba en la calle para recibirlo y colocaban en el suelo ramas de palma para que pasara sobre ellas. Ésta es la razón por la que se llama Domingo de Ramos y se suelen acudir a las misas con ramos de palmas o ramas de olivo para que las bendigan.

En este año 2017, el Domingo de Ramos es el día 9 de abril.

Dependiendo de la localidad madrileña a la que uno acuda, e incluso la iglesia, se puede encontrar con procesiones o eventos cristianos diferentes. De momento, cabe destacar:

  • El paso del Cristo de la Fe y el Perdón que inicia su andadura en la Basílica Pontificia de San Miguel.
  • La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud que sale en la calle de la Salud y hace un recorrido por las zonas más céntricas de la ciudad: Puerta del Sol, la Plaza de Jacinto Benavente, la iglesia de Santa Cruz y la calle Mayor, terminando nuevamente en la calle de la Salud. Está organizada por los Gitanos, la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias.
  • La procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor está organizada por la Hermandad la Borriquita.
  • La procesión del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, más conocida por Los Estudiantes, comenzará en la Basílica Pontificia de San Miguel.

Semana Santa Madrid 2017 | Miércoles Santo

Durante el Miércoles Santo, día 12 de abril, volverá a salir la procesión de los Gitanos. Ésta es una de las procesiones que más público atrae, tanto religioso como no, pues es la salida de las tallas de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias que suele ir acompañada por bandas de música que acompañan dichas imágenes y llenan el silencio.

Estos cofrades van vestidos con una túnica de color blanca, con cíngulo y botonadura de color morado, junto con un antifaz de terciopelo del mismo color.

Como en la anterior ocasión, el recorrido suele ser por el centro de la ciudad pasando por puntos emblemáticos como la Puerta del Sol.

Semana Santa Madrid 2017 | Jueves Santo

El Jueves Santo es otro día grande de la Semana Santa madrileña donde se podrá acompañar a procesiones verdaderamente cautivadoras.

Procesiones Semana Santa en Madrid centro

La hermandad del Gran Poder y Macarena sale a la calle con las tallas de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1942) y los nazarenos van vestidos con una túnica negra de cola con un cinturón ancho de esparto. Los nazarenos que acompañan a la talla de María Santísima de la Esperanza Macarena (1958) llevan una túnica blanca y el antifaz es de terciopelo de color verde.

La procesión de El Divino Cautivo (1944) recorre algunas calles del Barrio Salamanca (Juan Bravo, Goya, Príncipe de Vergara…) y sus nazarenos van vestidos con túnicas blancas y un antifaz rojo, sandalias franciscanas blancas con calcetines rojos.

Una de las más afamadas y esperadas es la salida de Jesús Nazareno “El Pobre”, una talla del siglo XVIII que se encuentra en la Iglesia de San Pedro. Junto a él, lo acompaña la talla de María del Dulce Nombre (1999) y juntos recorren las calles de la Plaza de la Villa, la Cava Baja, Plaza Mayor, entre otras.

Procesiones Semana Santa en alrededores

Como anteriormente mencionábamos, se llevan a cabo diferentes procesiones en las localidades madrileñas y algunas de ellas atraen a una gran cantidad de turistas como madrileños interesados en vivir este momento religioso.

Entre ellas, vamos a destacar:

  • Vía Crucis procesional en Colmenar Viejo
  • Santo Vía Crucis en San Lorenzo del Escorial
  • Vía Crucis procesional en Carabanchel
  • San Sebastián Mártir en San Sebastián de los Reyes
  • Santísimo Cristo del Buen Camino en Collado Villaba
  • Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad en Villaverde
  • Procesión del Encuentro en Galapagar

Semana Santa Madrid 2017 | Viernes Santo

El Viernes Santo es el día del rezo, del lamento por la muerte de Jesús, el día en el que las cabezas de los creyentes no miran al cielo, sino que se tornan respetuosas y permanecen en silencio mientras las procesiones van en camino.

También va a ser un momento para escuchar grandes saetas flamencas, pues en la Plaza Mayor madrileña acudirán cinco cataores que acompañarán con sus voces a las cuatro cofradías que llevarán sus pasos por la Plaza.

Procesiones Semana Santa en Madrid Centro

Vía: semanasanta.archimadrid.com

Santo Entierro en Madrid, es una de las cofradías más antiguas de la capital que data del siglo XV. Llevarán las imágenes del Lignum crucis (madera de la cruz donde crucificaron a Jesús), Cristo de la Vida Eterna (1941) y María Santísima de la Paz (s.XX). Su recorrido comienza en la Iglesia de Santa Cruz y pasa por Calle de Atocha, Plaza Jacinto Benavente, Calle de Carretas, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona y Plaza de la Provincia.

María Santísima de los Siete Dolores es una talla de 1940 y la salida de esta procesión también parte de la Iglesia de Santa Cruz, llevando un recorrido idéntico al anterior.

Procesión del Silencio, es la más representativa de este día, y en esta procesión se muestran las imágenes de Santísimo Cristo de la Fe (1943), Nuestro. Padre Jesús del Perdón (1944) y María Santísima de los Desamparados (2013).

Santísimo Cristo de los Alabarderos (2007) está acompañado por la Unidad de Música de la Guardia Real y tiene su salida en el Palacio Real de Madrid.

Jesús Nazareno de Medinaceli, una talla del siglo XVII que va acompañado en procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (1948). Como curiosidad, esta imagen de Jesús tiene el pelo tallado pero se le pone una peluca de pelo natural y lleva una corona de oro macizo con piedras preciosas.

Procesiones Semana Santa en alrededores

En función de cada localidad, se celebrarán procesiones distintas pero vamos a destacar las siguientes:

  • Procesión del Santo Entierro en San Lorenzo del Escorial
  • Cristo de El Pardo
  • Parroquia de San Andrés en Villaverde Alto
  • Procesión del Silencio en Carabanchel
  • Parroquia San Pedro Apóstol en Barajas
  • Procesión Nuestra Señora de la Soledad en Colmenar Viejo
  • Procesión del Silencio en Galapagar
  • Santa Catalina Mártir, en Majadahonda

Semana Santa Madrid 2017 | Sábado Santo

El Sábado Santo se van a celebrar dos grandes procesiones en Madrid pero, también van a destacar en gran medida, eventos relacionados en otros municipios.

Procesiones Semana Santa en Madrid centro

Procesión de la Soledad donde se saca y acompaña a las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (s. XVIII) junto con Cristo Yacente (s. XX). El itinerario suele comenzar en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, pasando por lugares de interés turístico como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.

Procesión Virgen de la Dolorosa suele salir desde la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

La Pasión de Chinchón

En Chinchón se celebra es una de las representaciones más afamadas y antiguas de la Pasión de Cristo en la Comunidad de Madrid.

En esta representación participa un gran número de personas de la localidad, sobre unos 300 en años anteriores, que muestran al público escenas tan importantes para la cristiandad como la Última Cena, el rezo de Jesús en el huerto de los olivos, la condena a muerte de Poncio Pilatos, la subida con la cruz a cuestas, la crucifixión y la resurrección.

Semana Santa Madrid 2017 | Domingo de resurrección

El Domingo de Resurrección es un día de alegría para los cristianos, pues al tercer día de la muerte de Jesús ha resucitado de entre los muertos y alcanza la vida eterna.

Por ello, se celebra este momento con una tamborrada en la Plaza Mayor de la ciudad, a la que se unen cofrades que marcan con sus tambores y bombos un cántico de alegría.

Celebraciones de otros años en Madrid

Procesiones de Semana Santa en Madrid Años anteriores

  • Procesión de Jesús del gran poder y María santísima de la esperanza Macarena, jueves 21 de abril a las 20:00 h. Salida desde la Real Colegiata de San Isidro en Toledo, 37.
  • Procesión de María santísima de los siete dolores, viernes 22 de abril a las 19:30 h. Salida desde la parroquia de Santa Cruz en Atocha, 6.
  • Procesión del silencio, viernes 22 de abril a las 19:00 h. Salida desde la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en Atocha, 87.
image

Conciertos de música sacra de Semana Santa en Madrid

  • Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Ensemble vocal británico The Sixteen. 21 de Abril a las 20,00 horas, y 22 de abril a las 12,00 y a las 20,00 horas. Entrada 20 euros.
  • Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, c/ alcalá, 25. Iñaki Fresán & Léon Berben. Martes 19 y Miércoles 20 de abril a las 20 hs.

Tamborrada de Semana Santa en Madrid.

Exaltación del Tambor por la Sección de Instrumentos de La Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Domingo 24 de abril, a las 12:00 h. Recorrido: Monasterio de las MM. Jerónimas del Corpus Christi (Carboneras), plaza Conde de Miranda, Sacramento, del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor.

Visitas Guiadas de Semana Santa en Madrid.

  • Dulce Pasión: recorrido gastronómico para conocer los platos asociados a la celebración de la Semana Santa, especialmente a las deliciosas torrijas.  Horarios: 16, 18, 19 y 20 de abril a las 18:00 hs, y el 23 de abril, a las 16:00 hs.
  • Tradiciones de Semana Santa: visita guiada que recorre las distintas manifestaciones populares de la semana santa en Madrid. 20, 21 y 22 de abril, a las 12:00 h.

LocuraViajes.com

Newsletter