UP

-     Escrito por silvina

Semana Santa 2016 en Madrid

Semana Santa 2016 Madrid: eventos, procesiones, conciertos, visitas guiadas.

Como cada año, la Semana Santa 2016 será un excelente momento para emprender un viaje y acercarnos a otras comunidades para compartir esta celebración tan especial según las costumbres de cada región. Para quienes pasen estos días festivos en Madrid os traemos la información de diversas actividades para disfrutar, desde procesiones hasta degustaciones de comida típica.

image

La conmemoración de la Semana Santa tendrá este año su realización entre el domingo de ramos (20 de marzo) y el domingo de resurrección (27 de marzo). Estos son algunos de los eventos más destacados que podremos disfrutar en Madrid.

Semana Santa Madrid 2016

La Semana Santa en España se celebra en todos los puntos del país, con conmemoraciones, actos litúrgicos, procesiones y hasta conciertos organizados por las comunidades y ciudades, allí donde se tenga mayor o menor tradición para realizar determinados actos por la fiesta, pues muchos consideran ésta como un periodo sagrado de reflexión, cuando para otros supone una semana de lamentos, pero también celebraciones.

Sea cual sea tu forma de ver la Semana Santa, si lo que quieres es saber qué se suele hacer en Madrid por estas fechas, aquí te lo vamos a decir.

Semana Santa Madrid 2016 | Domingo de Ramos

Este día dará comienzo de forma oficial la Semana Santa en España, y para este 2016, ese día será el domingo 20 de marzo. Para el Domingo de Ramos, es usual en Madrid que salgan dos pasos, a los cuales pueden se puede asistir sin tener que renunciar a ninguno.

El primero de ellos dará comienzo al inicio de la tarde, que generalmente sale desde la Parroquia de San Sebastián, y no es otro que el de la Borriquita (Nuestro Padre Jesús del Amor). Ya bien entrada la tarde, saldrá el segundo y último trono del día, el de los Estudiantes (Santísimo Cristo de la Fé y del Perdón). Este podrá verse desde la Basílica Pontificia de San Miguel.

Semana Santa Madrid 2016 | Miércoles Santo

Este día es uno de los más importantes de la Semana Santa madrileña, aunque sin restarle importancia a los principales, como lo son el Domingo de Ramos y el Jueves y el Viernes Santo.

semana-santa-2016-en-madrid-gitanos

Así, el Miércoles Santo tiene lugar la procesión de los Gitanos, el Padre Jesús de la Salud, procesión a la que acude gran parte de la población, ya sea residente en la capital, ya de las ciudades colindantes y los turistas que acuden a Madrid a ver las celebraciones de la Semana Santa española.

Este trono sale desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, sita en la Calle Carmen, en pleno centro de Madrid.

Semana Santa Madrid 2016 | Jueves Santo

En este día tan solemne, saldrán a las calles a horas coincidentes, el Divino Cautivo, el Gran Poder y la María Macarena de la Esperanza, así como el Jesús Nazareno (“El Pobre”) y la María del Dulce Nombre.

semana-santa-2016-en-madrid-cautivo

Dos de estas procesiones tendrán su itinerario por el centro, y una de ellas, en el Barrio de Salamanca.

Semana Santa Madrid 2016 | Viernes Santo

El Viernes Santo es el día del rezo, del lamento por la muerte de Jesús, el día en el que las cabezas de los creyentes no miran al cielo, sino que se tornan respetuosas y permanecen en silencio mientras las procesiones van en camino.

Una de ellas, el Silencio, es la más representativa de este día, aunque este es el día en el que en Madrid salen muchas otras procesiones importantes, de entre las que podemos destacar el Jesús Nazareno de Medinaceli, el Cautivo, el Santo Entierro, la de María de la los Siete Entierros y el Cristo de los Alabarderos.

Celebraciones de otros años en Madrid

Procesiones de Semana Santa en Madrid Años anteriores

  • Procesión de Jesús del gran poder y María santísima de la esperanza Macarena, jueves 21 de abril a las 20:00 h. Salida desde la Real Colegiata de San Isidro en Toledo, 37.
  • Procesión de María santísima de los siete dolores, viernes 22 de abril a las 19:30 h. Salida desde la parroquia de Santa Cruz en Atocha, 6.
  • Procesión del silencio, viernes 22 de abril a las 19:00 h. Salida desde la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en Atocha, 87.

Ver más procesiones en semanasanta.esmadrid.com

image

Conciertos de música sacra de Semana Santa en Madrid

  • Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Ensemble vocal británico The Sixteen. 21 de Abril a las 20,00 horas, y 22 de abril a las 12,00 y a las 20,00 horas. Entrada 20 euros.
  • Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, c/ alcalá, 25. Iñaki Fresán & Léon Berben. Martes 19 y Miércoles 20 de abril a las 20 hs.

Ver más conciertos de música sacra en semanasanta.esmadrid.com

Tamborrada de Semana Santa en Madrid.

Exaltación del Tambor por la Sección de Instrumentos de La Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Domingo 24 de abril, a las 12:00 h. Recorrido: Monasterio de las MM. Jerónimas del Corpus Christi (Carboneras), plaza Conde de Miranda, Sacramento, del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor.

Visitas Guiadas de Semana Santa en Madrid.

  • Dulce Pasión: recorrido gastronómico para conocer los platos asociados a la celebración de la Semana Santa, especialmente a las deliciosas torrijas.  Horarios: 16, 18, 19 y 20 de abril a las 18:00 hs, y el 23 de abril, a las 16:00 hs.
  • Tradiciones de Semana Santa: visita guiada que recorre las distintas manifestaciones populares de la semana santa en Madrid. 20, 21 y 22 de abril, a las 12:00 h.

LocuraViajes.com

Newsletter