UP

-     Escrito por blanca

Fechas de la Semana Santa 2016

Parece que acabamos de dejar la Semana Santa atrás y ya estamos pensando en la que vendrá, pues bien, os adelantamos las fechas del próximo año.

Semana Santa Sevilla

Semana Santa 2016

Este año la Semana santa varía de fechas con respecto al año pasado. Esto suele ocurrir cada año  porque el año litúrgico sigue el ciclo lunar y no se ciñe exactamente al calendario. Basándose en que los judíos celebran siempre su Pascua o Pesaj en una noche de luna llena, se sabe que el primer jueves Santo, cuando Jesús celebró la  Pascua junto a sus discípulos era un día de luna llena.

La iglesia basándose en este dato fija el día de Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre marzo y abril. La iglesia toma esta fecha como centro del año Litúrgico.

Las demás fechas se mueven en relación al día en que cae el jueves Santo. De ahí que cada año varíen las fechas de la Semana Santa y algunas otras fiestas de la Iglesia con incluso una o dos semanas de variación.

Semana Santa Orihuela

Este año la Semana Santa se puede considerar temprana, pues se tendrá lugar durante el mes de marzo. Esto es habitual, lo extraño sucede cuando la Semana Santa ocupa gran parte del mes de abril, pero a menudo suele coincidir el fin del mes de marzo con el fin de la festividad religiosa.

Sin embargo, este año el Domingo de Ramos iniciará la Semana Santa el 20 de marzo de 2016, a lo que le seguirán las festividades más importantes de el Jueves Santo, siendo este el 24 de marzo de 2016, el Viernes Santo, el 25 de marzo de 2016, y por último, el Domingo de Resurrección, que dará fin a la Semana Santa el 27 de marzo de 2016.

Estas fechas pueden comprobarse en el siguiente artículo que te recomendamos si estás interesado en saber cuándo se celebra la Semana Santa este 2016.

Comienzo de la Semana Santa 2016

semana-santa-2016-flores

Durante estos días tan especiales, muchas ciudades se vestirán de flores y luces, así como de distintos adornos según la ciudad en la que se esté celebrando la Semana Santa, como farolillos, pancartas y luces con diversos motivos.

También, en muchas de estas ciudades, se realizan conciertos y otros eventos festivos según el día y el lugar, así como actos realizados por las mismas hermandades y cofradías, según sus tradiciones y formas de llevar la Semana Santa.

Por ello, y a pesar de que la Semana Santa se celebre en todas las ciudades de España, resulta muy interesante ir visitando las diferentes ciudades españolas en estas fechas para así conocer cuáles son los modos que tiene cada una de ellas de festejarlos. Es un buen momento también para hacer una ruta por las diferentes iglesias, capillas, parroquias y basílicas, desde luego parece lo propio dadas las fechas.

Semana Santa 2016 | Ciudades más visitadas

A pesar de que la Semana Santa se celebra en todos los puntos de España, algunas ciudades gozan de cierto prestigio o popularidad precisamente por el cómo se realizan las festividades que acontecen durante la Semana Santa, o de cómo y cuánto se vive la Semana Santa en tales ciudades.

semana-santa-2016-tronos

Algunas son famosas por la efusividad de sus feligreses, otras ciudades son aclamadas en Semana Santa por el esmero y calidad de los tronos, los cristos, las vírgenes y la decoración con tantísimas flores y velas que convierten el paso en todo un alarde de decoro y trabajo.

Otras ciudades son famosas sobre todo por el hecho de reunir a grandes masas y por las actividades que se realizan en la ciudad, por sus tradiciones bellas y por la situación misma de las zonas o los barrios emblemáticos por los que tienen lugar las diferentes procesiones.

Así, entre los destinos más populares para vivir la Semana Santa, ya se trate de españoles que viajan a estas otras ciudades, o bien de extranjeros que acuden a España en estas fechas, destacan, sobre todo, las pertenecientes a Andalucía y la capital. Esto es: Madrid, Málaga, Sevilla, y otros lugares que también son muy visitados en estas fechas, como Barcelona, Valencia, Cuenca, Cáceres, Granada y A Coruña.

Días de la Semana Santa del año pasado

Se considera el primer día de la Semana Santa el Domingo de Ramos, este año será: el 13 de abril por lo que se celebra algo más tarde que en 2013 aunque en años anteriores como en 2011 incluso la Semana Santa se celebró pasado mediados de Abril.

  • El 02 de Abril es el Viernes de Dolores
  • El 03 de Abril es el Sábado de Pasión
  • El 04 de Abril es el Domingo de Ramos
  • El 05 de Abril es el Lunes Santo
  • El 06 de Abril es el Martes Santo
  • El 07 de abril  es el Miércoles Santo
  • El 08 de Abril es el Jueves Santo
  • El 09 de Abril es el Viernes Santo
  • El 10 de Abril es el Sábado de Gloria
  • El 11 de Abril es el Domingo de Resurrección
  • El 12 de Abril es el Lunes de Pascua

Ahora ya tenéis todas la fechas actualizadas para vuestro calendario de Semana Santa. Si vais a viajar durante esta semana de vacaciones, quizás os interesen otros artículos que os hemos preparado y en los que os hablamos de cómo se celebra en distintos rincones de España e incluso del mundo.

Otros artículos de interés Semana Santa 2016:

A continuación, os dejamos dos artículos de dos formas de vivir la Semana Santa  muy representativas en el mundo del turismo español, turismo y religión, porque en este caso a veces pueden llegar a ir de la mano.

LocuraViajes.com

Newsletter