Escrito por Tendenzias

Semana Santa España 2017

En una entrada anterior ya hemos visto cuáles son los mejores destinos para viajar en Semana Santa y entre los que se “cuelan” como no, ciudades de España ya que en nuestro país es una semana en la que se celebran grandes liturgias y en algunas de ellas como Málaga o Sevilla podemos ver las mejores procesiones. A continuación os explicamos un poco más al respecto y os hablamos de cómo es y que no podéis perderos de la Semana Santa España.

semana-santa-espana

Semana Santa en España, procesiones de Semana Santa, viajes de Semana Santa, películas de Semana Santa. Ideas para tu Semana Santa en Locuraviajes.com 

Semana Santa España 2017

2018753-Semana_Santa_Holy_Week-Sevilla

La Semana santa comienza  según la tradición el Domingo de Ramos, antes están el Viernes de dolores  y el Sábado de pasión y este 2017 se celebra entre el 9 y el 17 de abril.

En  toda España millones de personas saldrán a las calles a participar y ver las procesiones de Semana Santa. La Semana Santa en España se vive con intensidad, recogimiento, emoción, en casi todos los pueblos y ciudades  de España realizan procesiones que merecen ser visitadas

Semana Santa procesiones 2017

La Semana Santa en España,  es un compendio de tradiciones culturales. Muchas cofradías de Semana Santa fueron fundadas hace siglos, hoy  continúan fieles a su tradición, organizando las procesiones durante todo el año.

  • La Cofradía Antigua y Hospitalaria de la Balesquida de Asturias fue fundada en 1232, una de las más antiguas de toda Europa. Hoy su espíritu sigue vivo en sus cofrades.
  • La cofradía del Silencio en Sevilla, probablemente fundada en 1340.
  • Cofradía de la Santa Veracruz, disciplina y penitencia de Zamora, posiblemente en 1508.
  • La cofradía de la Pasión de Cristo en Valladolid fundada en 1531.
  • Cofradía del Socorro en Cartagena fundada en 1661

semana-santa-malaga2

La Semana Santa se vive con emoción pero no en todos sitios es igual. España es plural , rica en matices, en muchos lugares se vive la Semana Santa desde el sentimiento, el silencio, el recogimiento como en Valladolid, Zamora, CartagenaSalamanca, Bilbao, Leon.

En otros lugares como en Málaga  y Sevilla la Semana Santa es bullicio, alegría, saetas y aplausos.

 Los pasos de Semana Santa son también destacados, y valiosos son los que se celebran en Valladolid, Salamanca, Murcia y otros muchos lugares de España. Verdaderas joyas, esculturas barrocas de grandes artistas imagineros como:  Francisco Salzillo, Juan de Juni, José de Lara Churrigera, Gregorio Fernandez.

Muchos de estos pasos rondan los 2000 kg que llevan sobre sus hombros los costaleros (en general de 30 a 45 costaleros por paso, aunque a veces puede variar). El esfuerzo que año a año hacen los costaleros cargando el paso durante horas es un ejemplo de cómo se viven la Semana Santa en España.

Semana Santa procesiones 2017 | Sevilla

Como la mayoría ya sabe, en Sevilla, como en muchas ciudades españolas donde se presta especial atención a la Semana Santa, tienen lugar una gran cantidad de procesiones y pasos, por lo que decidir a cuál ir o cuál ver se convierte en toda una odisea. Sin embargo, en función de las cofradías a las que pertenezcas o las que más te interesen, así como el barrio en el que vivas o en el que te hospedes durante la semana santa, tendrás unas u otras opciones.

Vamos a mostrarte las opciones que encontrarás en esta ciudad por estas fechas. Procesiones todos los días, por lo que, si estás de visita turística, prepárate para ver gente por todas partes, calles cortadas y todo un despliegue religioso y ceremonial.

Semana Santa Procesiones Sevilla 2017 | Domingo de Ramos

El día de Domingo de Ramos 2017 podrás ver una serie de procesiones a lo largo del día. Algunas se solaparán y otras tendrás la oportunidad de verlas sin que tengas que perderte ninguna. Entre las principales, se destacan, sobre todo, La borriquita, que no puede faltar, así como el Jesús despojado, la Paz, la Cena, la Estrella, San Roque, la Amargura y el Amor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
semana-santa-espana-2016-san-roque

Unas saldrán por la mañana, a partir de la una, y otras por la noche, desde las nueve de la noche. A lo largo de todo el día, las procesiones saldrán a las diferentes calles de los barrios de Sevilla.

Semana Santa Procesiones Sevilla 2017 | Jueves Santo

Para este día especial de dolor para la comunidad religiosa, podemos presenciar el recorrido de varios tronos e itinerarios, los cuales darán comienzo desde el almuerzo hasta entrada de la madrugada.

De entre las procesiones, destacan las de los Negritos, la Exaltación, la Quinta Angustia y la Pasión, por supuesto, aunque también podremos ver otros que saldrán de diferentes capillas, iglesias y parroquias.

Semana Santa Procesiones Sevilla 2017 | Viernes Santo

Este día también será de especial interés para los cofrades y creyentes, pues salen a la calle las principales procesiones y se realizan los actos más solemnes, como el lamento y el silencio por  la esperanza de la resurrección.

semana-santa-espana-2016-el-gran-poder

Así, entre los más importantes, destacan: el Gran Poder, la Macarena, el Calvario, la de los Gitanos, el Silencio y la Esperanza de Triana, todas ellas iniciadas desde el día anterior (Jueves Santo), ya desde las doce y media de la noche, y que continuarán durante todo el día hasta alcanzar las dos de la tarde.

Semana Santa Procesiones Sevilla 2017 | Domingo de Resurrección

En este caso, la despedida de la Semana Santa, irá de la mano de un única procesión que arrancará desde las cuatro de la madrugada hasta finalizar el recorrido alrededor de las dos. Podemos decir que se trata de una única procesión porque se trata de un itinerario único, no porque salga a la calle un solo trono. Lo usual es que ésta tenga su inicio en la Iglesia de Santa Marina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Semana Santa Viajes

juegos_-canciones

El Viernes Santo 25 de marzo es fiesta nacional, dependiendo de las comunidades se añaden fiestas locales. El tiempo acompaña y muchas personas cogerán el coche u otros medios de transporte para hacer viajes y excursiones  de Semana Santa, por lo que os dejamos artículos dedicados a los mejores viajes que podemos hacer durante la Semana Santa:

Cruceros

Otros viajes que hacer en Semana

crucero_04_thumb1

icono-fuente-avion-48avemalaga_thumb

Excursiones

La gastronomía en Semana Santa

Potaje de vigilia 1

En las distintas zonas de España se viven la Semana Santa con intensidad, un reflejo de ello lo vemos en la gastronomía. Guisos, pescados, caldos, sopas, entradas, dulces de Semana Santa, vuelven cada año siguiendo la tradición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Guisos de Semana Santa
  • Potaje de Vigilia con bacalao
  • Entrante para Semana Santa

bacalao-mikro recetas_torrijas.e5gjm7e4hvwoo8kgckcsc08ks.bc67xig3hwgk4kog4so80ssks.th

  • Orejones en Semana Santa
  • Torrijas, camino a la Semana Santa
  • Recetas de Semana Santa con Gallina Blanca
  • El conejo de Pascua toda una tradición

Películas Semana Santa

Las de siempre, habrás visto muchas son un clásico que vuelve todos los años en  España en la época de Semana Santa.  Ben Hur, Quo Vadis, Los díez mandamientos, Espartaco, la túnica sagrada. Películas modernas como La pasión de Cristo de Mel Gibson impactante y desgarradora.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos