Escrito por Tendenzias

Semana Santa en Málaga 2018

Semana Santa en Málaga | Años anteriores

Málaga, una ciudad histórica y cosmopolita, se viste de gala durante la Semana Santa con sus procesiones más bellas, emotivas y concurridas.

semana-santa-en-malaga-2014

Semana Santa en Andalucía 2016

Suenan los tambores; se afinan las trompetas; las marchas procesionales resuenan en los oídos al compás de los toques de las bandas que dan los últimos ensayos por los rincones de la ciudad. Y el cuerpo, nuestro cuerpo, empieza a moverse despacio al ritmo de los pasos. Fervor o diversión, da igual. Se acerca uno de los momentos grandes del año en Andalucía: la Semana Santa.

Semana Santa Malaga

El Cachorro, la Esperanza de Triana, la Macarena, Jesús del Gran Poder, el Cristo de las Tres Caídas, cofradías señeras que le dan nombre a Sevilla, y que han hecho que esta ciudad se convierta este año en uno de los diez destinos preferidos por los españoles en Semana Santa.

Turistas que buscan la tradición y el sabor especial de una Semana Santa que en Andalucía se vuelve arte y que en lugares como Málaga, en concreto, se convierten además en una experiencia completamente religiosa e inolvidable.

Semana Santa en Málaga 2016

Al sur de Andalucía nos encontramos la ciudad de Málaga, que reluce con el paso de sus tronos y procesiones durante la Semana Santa. Una Semana Santa que pide a gritos que llegue el Domingo de Ramos para que se lancen a sus calles una algarabía de niños con sus palmas para brindar por la entrada de Jesús en Jerusalén, con la célebre Pollinica. Una mañana de domingo que se convertirá en fiesta en la ciudad, y que dará el toque de campana para que se alcen los muchos y bellísimos tronos de las Hermandades.

500 años de historia ya a sus espaldas, casi ininterrumpidos, y en los que sólo los sucesos de 1931, con la quema de iglesias, y a mediados del siglo XIX con las desamortizaciones, fueron capaces de parar esta celebración.

Semana Santa de Malaga 2

Además de los tradicionales desfiles religiosos de Semana de Pasión, Málaga volverá a vivir este año algunos eventos extraordinarios relacionados con sus hermandades y cofradías, como es el caso del aniversario de la hechura de la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, titular de la cofradía de Zamarrilla, que saldrá el procesión extraordinaria el próximo mes de febrero.

Otro de los iconos religiosos más conocidos de la semana santa malagueña es Nuestro Padre Jesús Cautivo, que hace unos años cumplió su 75 aniversario y se suelen preparar actos extraordinarios en torno a él.

semana-santa-en-malaga-2014-imagen-bendición-Nuestro-Padre-jesús-Cautivo,

Pero la Semana Santa de Málaga no es sólo oración. Los turistas que vienen a la ciudad se encuentran con una semana de alegría y de fiestas. Porque las calles de Málaga se llenan de gente con marcha. Los bares y restaurantes abrirán hasta altas horas de la madrugada, y en muchas ocasiones se engancharán con la “madrugá” malagueña, en la que se recibe el nuevo día tomando churros con chocolate. Los hoteles de la ciudad cuelgan el cartel de “lleno”, y la ciudad vive a un ritmo distinto.

Málaga, en esta semana, combina la oración para quienes ven la Semana Santa como una Semana de Pasión, con la diversión para quienes ven en esta semana una semana más de fiestas y vacaciones. Y ofrece, además, el mejor marco posible para unas fiestas tan tradicionales y bellas, porque no muchas ciudades pueden presumir de tanto patrimonio artísticos como las Cofradías de Málaga, ni de tanta belleza en sus tronos, ni de tanta espectacularidad.

semana-santa-en-malaga-legionarios

Porque pocas ciudades pueden presumir de ofrecer en plena calle, desfiles de Legionarios haciendo las delicias del público con sus fusiles, o de desfiles de la Guardia Civil. Porque pocas ciudades pueden ofrecer tradiciones tan arraigadas como la de Jesús El Rico liberando a un preso, o fotografías tan impactantes como el Santo Sepulcro, con la Alcazaba de fondo y un silencio que daña los oidos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y es que la Semana Santa de Málaga te ofrece un verdadero cóctel de sensaciones para tus ojos, para tus oídos y para tu corazón. Volverás habiendo disfrutado de las noches malagueñas y la alegría andaluza, y podrás contar que has vivido una de las Semanas Santas más espectaculares de España.

Y en tu recuerdo, para siempre, quedará el Cautivo andando por las calles de Málaga… Recuerda que la Semana Santa 2016 se celebra desde el 20 al 27 de marzo.

Semana Santa en Málaga 2016 | Domingo de Ramos

Vamos a comentar a continuación, cuál es el itinerario programado para las procesiones de Semana Santa 2016 en Málaga, ¡no te pierdas nada de nada! Para comenzar, y como no podía ser de otro modo, el periodo de culto y rezo dará comienzo el Domingo de Ramos con la salida de la Pollinica (a las 10.30h).

semana-santa-malaga-pollinica

Y después de este comienzo, seguirán las demás procesiones del Domingo de Ramos, entre las que pueden destacar la de las Lágrimas y Favores, el Huerto, la Salud, el Prendimiento, la Humildad y la Salutación.

Las salidas se irán sucediendo a lo largo de la mañana y hasta después de comer. La más tardía es la de la Humildad, que tomará la calle un poco antes de las seis de la tarde (17.45h en concreto).

Semana Santa en Málaga 2016 | Jueves Santo

Uno de los principales días de la Semana Santa en España es el Jueves Santo, el día en el que se conmemora la muerte de Jesucristo, y este día comienza con la Santa Cruz, a la hora exacta de las cuatro de la tarde (16h).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Después irán teniendo lugar el resto de las procesiones del Jueves Santo, como la Cena, los Viñeros, la Misericordia, la Esperanza y la Zamarrilla. En este caso, las salidas tendrán lugar a lo largo de la tarde y la madrugada, considerada ya Viernes Santo, aunque estas procesiones se contemplen con del Jueves, ya que salen de sus “hogares” durante esta tarde y no vuelve a su templo hasta bien entrada la mañana.

Semana Santa en Málaga 2016 | Viernes Santo

El Viernes Santo es el día más triste de la Semana Santa, el día en el que se reza por Jesucristo, pidiéndole a Dios que lo haga volver de entre los muertos para que pueda ir al Cielo y así tenerlo a su lado con Gloria y Misericordia. En este caso, el Calvario será el que inicie el Viernes Santo, cuya salida la tiene programada para antes de las cuatro y media de la tarde (16.20h en concreto).

semana-santa-malaga-calvario

Tras el inicio de El Calvario, se irán sucediendo las demás procesiones, tales como la de Dolores, el Descendimiento, el Amor, la Piedad, el Sepulcro y la Servitas. La última de las procesiones, Servitas, será quien cierre este Viernes Santo, llegando a su templo a las cuatro de la mañana (4h, ya Sábado Santo), desde las once menos cuarto (23.45h) de la noche que abandonará su casa.

Semana Santa en Málaga 2016 | Domingo de Resurrección

En este día tan especial de la Semana Santa española, el Señor Jesucristo ha resucitado. Se trata de un día de júbilo para los creyentes y fieles religiosos, pues aquel por quien lloraban días atrás, hoy ha vuelto a la vida, ha resucitado por la gracia de Dios.

Se trata de un momento súper emotivo y para el que solo se tiene en cuenta la procesión del resucitado, quien hace la ruta en exclusividad, por las zonas principales de la ciudad andaluza.

Viajar a Málaga en Semana Santa 2016

Málaga es uno de los principales destinos de Semana Santa, y es que como en Andalucía, en pocos sitios puede vivirse con más intensidad momentos como estos, en sus ceremonias, encuentros, duelos y celebraciones. Todo unido para que esa semana sea única y un buen motivo para conocer cómo viven las festividades otras ciudades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como es habitual cuando queremos hablaros de las mejores ofertas de viaje para los destinos que buscáis, recurrimos a una página de buscadores en la que nos ofrecen una gran cantidad de opciones. Hemos seleccionado las fechas que van desde el 24 de marzo al 27, para que, los que no puedan dedicarle toda una semana a estas fechas, vean en principio las procesiones más emotivas, entre las que se incluyen las del jueves y viernes santo y el domingo de resurrección.

Muchas personas optan por alquilar casas para toda esa semana, sobre todo son muy comunes los alquileres de terrazas y balcones de las zonas por donde pasarán las diferentes procesiones, sin embargo, el coste en sí es muy elevado, ya que son unas fechas de especial afluencia de gente y muchos de ellos reservan estos lugares con muchos meses de antelación.

Por ello, si vuestro objetivo es disfrutar de la ciudad más allá de las procesiones y queréis ir a verlas a pie, quedándoos al paso de los que desfilan y llevan a los estandartes y los tronos, la mejor opción será un hotel, que en Málaga en particular suelen ser muy económicos sin necesidad de hospedarnos en un pueblo o a las afueras.

Vamos a presentaros ahora una serie de ofertas que hemos seleccionado. Como veréis, varían mucho de precio.

Semana Santa 2016 en Málaga | Hotel Hilton Garden

semana-santa-malaga-hilton

Este hotel de cuatro estrellas nos ofrece una habitación para dos personas por menos de doscientos cincuenta euros, claro que, no incluye el desayuno y no es del todo céntrico. Sin embargo, puede que sea esto lo que estemos buscando, un buen hotel un poco más barato, porque el resto subirá bastante en estas fechas de las que hablamos.

Como podéis comprobar, las instalaciones son una pasada y puede ser una gran opción a considerar. Desde luego, muchísimo mejor que optar por un hostal o posada de baño compartido, porque mucha diferencia de precio no tendrá.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Semana Santa 2016 en Málaga | Hotel Barceló

semana-santa-malaga-barcelo

Después encontramos esta segunda oferta, que tal vez sube de precio según lo que andemos buscando. Sin embargo, seiscientos euros por una habitación en Málaga durante la Semana Santa no se hace tan excesivo. De nuevo, se trata de un hotel con cuatro estrellas, aunque bien podría merecer una más. Las habitaciones son todo un lujo. ¡Sin duda!

La ubicación es inmejorable, ya que se encuentra en pleno centro, y en plena conexión con trenes. La estación de María Zambrano es la principal, sobre todo si viajáis a Málaga en AVE en lugar de en avión. Incluso para los que vienen en autobús, pues la estación se encuentra a pocos metros.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos