Escrito por Tendenzias

Tarifa de Cercanías en Madrid 2016

Uno de los medios de trasporte que podemos escoger si decides visitar Madrid es el Cercanías, un tren que recorre los diferentes puntos de Madrid y que puede llevarte desde el sur de la capital a la sierra.

La verdad es que no hay un diseño de tren único, según la línea que cojas puedes encontrarte un tren de Cercanías más moderno o de los antiguos, pero la verdad es que son fáciles y es un medio de transporte cómodo para viajar en él.

Líneas de Cercanías de Madrid 2016

Para que puedas llegar a todos los sitios a través del Cercanías te vamos a mostrar las diferentes líneas que puedes encontrar, pero para que te sea mucho más sencillo conocer qué localidades y municipios recorre:

  • Línea C1: Príncipe Pío– Atocha- Recoletos -Aeropuerto T4
  • Línea C2: Guadalajara – Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín
  • Línea C3: Aranjuez – Atocha – Sol- Chamartín – El Escorial
  • Línea C4: Parla – Atocha- Chamartín – Cantoblanco – Alcobendas San Sebastián de los Reyes
  • Línea C-4: Parla – Atocha- Chamartín – Cantoblanco – Colmenar Viejo
  • Línea C5: Móstoles El Soto – Atocha – Fuenlabrada – Humanes
  • Línea C7 : Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín – P. Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora
  • Línea C8: Atocha – Chamartín – Villalba – Cercedilla
  • Línea C8: Atocha – Chamartín – Villalba – El Escorial
  • Línea C9: Cercedilla – Cotos
  • Línea C10: Villalba – Príncipe Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora

En la imagen que os presentamos a continuación podréis ver el plano esquemático, cada una de las líneas mencionadas anteriormente y las diferentes estaciones en las que realiza parada cada tren:

Tarifas Cercanías de Madrid 2016

¿Qué cuesta un billete sencillo? ¿Cuánto saldría un abono mensual? ¿Es más rentable acudir al bonotren?

Vamos a hablar de todo ello, pero comencemos por lo básico, sobre todo para quienes residan fuera de la Comunidad de Madrid y, por tanto, no comprendan bien en qué consiste eso de un billete sencillo o un combinado, o en el caso más probable, ¿diferentes zonas?

Diferencia entre el billete sencillo y el combinado

tarifa-del-tren-de-cercanias-en-madrid-2016-sencillos-y-abonos

El sencillo, como su nombre indica, es el billete más simple por el que pagaremos, es decir, nos servirá para un trayecto de ida a cualquiera de las zonas de la red de cercanías (puedes adquirir la ida y la vuelta, lo cual te costará lo mismo que si lo compras por separado). Como podemos ver, existen diferentes zonas o áreas por las que pasa este tren de cercanías. Según la zona de la que partas o cuantas atravieses para ir a la que quieres, así te costará un billete u otro.

Los combinados se compran cuando lo que necesitas es pasar por diferentes zonas, por lo que te saldrá más caro y necesitarás, como digo, el billete correcto, que es el combinado.

El bonotren

Como puedes comprobar, si prevés que necesitarás ir y venir durante algunos días (como por ejemplo, en el caso de estar en Madrid de visita, pero hospedarse en alguna de las provincias de fuera de la capital), el bonotren te saldrá más rentable, aunque tiene una fecha límite de uso.

Antes de comprar un billete de tren calculas cuántas veces irás y vendrás y cuántas zonas atravesarás para ello. De esta forma, siempre te asegurarás de al menos ahorrarte unos euros que nunca vienen mal.

Tarifas Cercanías de Madrid 2016 | Abono joven Vente por veinte

tarifa-del-tren-de-cercanias-en-madrid-2016-abono-joven

Este abono joven tiene una vida de pocos meses, pues no entró en vigencia hasta finales del año pasado. Aunque es bastante aclaratoria la imagen de campaña, vamos a comentarla para que sepáis de qué se trata.

Como habéis comprobado en la tabla anterior de precio, los abonos de transporte son bastante caros, sobre todo si vives en alguna ciudad de la zona sur de Madrid y trabajas cerca del aeropuerto, hablaríamos de varias zonas para atravesar. Sin embargo, si tienes menos de 26 años (es decir, cuando los cumplas, dejarás de entrar dentro de las condiciones del programa, ni en el año en que lo cumplirás, ni un año después de cumplirlos, o dicho de otra forma, no hasta los 27), este abono mensual te saldrá por tan solo veinte euros. Es una medida que muchos nos hemos preguntado por qué no se hacía desde antes.

Por estos veinte euros mensuales, nuestra tarjeta nos dará derecho a escoger cualquier transporte que necesitemos para llegar a nuestro destino (metro, tren de cercanías y autobús), y con independencia de las zonas que necesitemos atravesar para ello.

Tarifas Cercanías de Madrid anteriores

Las tarifas del tren de Cercanías de Madrid variará según el número de zonas por las que se transiten, a más zonas más coste.

Debes de tener en cuenta que pueden ser estaciones de tren concéntricas pero eso no implica que no vaya a haber un coste.

Hay diferentes tipos de billetes del Cercanías para que encuentres aquel que es más asequible a tus necesidades: desde el billete sencillo de un sólo uso, a billete de ida y vuelta con el mismo destino y origen, billete de 10 viajes (bonotren), el abono mensual o el abono trimestral universitario.

Antes de escoger un tipo de transporte mira las tarifas de los autobuses de Madrid para que puedas comparar y ver qué es lo que te sale más rentable.

LocuraViajes.com

Newsletter