Escrito por Tendenzias

Timbuctú

La de los muchos nombres, también se la conoce como Timbuktu, Tomboctú, Tumbutu.

Timbuctú es una ciudad de Mali, en África occidental. Lugar mítico por su belleza arquitectónica y por su rica historia. Cercana al río Níger, fue en siglos pasados el punto de entrada al desierto del Sahara, el lugar donde se reunían las caravanas de los camelleros Tuareg. Punto central de las rutas este oeste, y norte sur de estas caravanas. Hoy en día se pueden realizar expediciones turísticas recorriendo esos míticos trayectos.

“El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios se encuentran en Tombuctú”, decía un antiguo proverbio.

Durante siglos estuvo prohibido el acceso a ella para personas que no pertenecieran al Islam, y por eso fue que ganó tanta leyenda sobre su esplendor. El primer europeo en entrar a ella fue un explorador escocés llamado Alexander Gordon Laing, pero pagó con su vida el haber visto la ciudad prohibida. Al poco tiempo de llegar de incógnito, fue obligado a marchar, y murió en el camino de vuelta. El siguiente en entrar fue el francés René Caillé, que tuvo la suerte de volver para contar su aventura.

¿Qué había, y hay hoy en día allí, que tanto devela a la gente?

Uno de los lugares más atractivos para el turismo es la muralla, de 5 kilómetros de largo, construida en el siglo 14. También sus mezquitas son grandiosas, la principal de ellas Djigareiber (la grande), que fue construida en 1350 por el arquitecto de Granada Ishaq es-Saheli a pedido del emperador Kankan Moussa. Sólo en esta mezquita está permitida la entrada a los turistas que no sean musulmanes.

Otra de las mezquitas de suntuosa belleza es Sankore, que también funciona como universidad islámica. La tercera en importancia es Sidi Yahya, también parte de la Universidad de Timbuctú.

timbouctu.jpg

Todos estos grandes edificios hacen digna a Timbuctú de ser llamada una maravilla de la humanidad, y así lo cree la UNESCO, que la inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, para protegerla de la desertificación que aqueja la zona. La arena llevada a la ciudad por el viento seco del desierto destruye la vegetación y el abastecimiento de agua, y está horadando las estructuras históricas de la ciudad.

Guía de Viaje en Wikitravel (en inglés)

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos