Escrito por Tendenzias

Torres del Paine, un paraiso del senderismo en la Patagonia chilena

Torres del Paine es uno de los paisajes más bellos del mundo entero. Lagos profundamente azules, montañas de formas tan increíbles que parecen talladas a mano, bosques vírgenes surcados por ríos cristalinos y glaciares inmensos en constante rompimiento. Los invito a recorrer este magnífico Parque Natural de Chile. Formas de recorrerlo hay muchas, pero una sola de vivirlo en profundidad: mochila al hombro y a caminar!!

torres del paine, cuernos

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la Patagonia Chilena, en la Región XII, división Última Esperanza. El punto de partida es la pintoresca ciudad de Puerto Natales, ubicada a 150 kilómetros del Parque Nacional. Pero también es posible llegar desde El Calafate (Argentina, Glaciar Perito Moreno).

Para aquellos que aman el contacto con la naturaleza y ven en el senderismo la mejor forma de acceder a los paisajes más vírgenes de Torres del Paine es una verdadera meca del trekking.

torres del paine, al amanecer

El Parque Nacional Torres del Paine tiene muchos senderos que pueden recorrerse en el día y que llevan a los visitantes a buena parte de los principales atractivos. Pero para los amantes del turismo aventura hay dos circuitos realmente bellísimos para recorrer.

El más usual es el llamado la “W” del Paine, que lleva un mínimo de 4 días de trekking y es de exigencia intermedia por lo que se recomienda tener algo de experiencia. El segundo es la “Vuelta al Paine” que requiere al menos de 7 días y es más exigente, por lo que es sugerido para trekkers bien experimentados.

torres del paine, mapa

En ambos las jornadas de trekking son de entre 4 y 10 horas. Hay que tener en cuenta que es necesario llevar un calzado cómo y resistente, y una mochila adecuada para largas caminatas, con ropa de abrigo, comida, elementos mínimos de higiene, carpa, bolsa de dormir, etc.

Como nos movemos avanzando en el circuito es necesario hacer noche en los distintos campamentos. Los hay agrestes (sin servicios) u organizados (con electricidad, agua caliente, sanitarios, proveeduría).

Quienes no gustan del camping, tienen opciones de alojamiento más confortables como albergues y hosterías. Con un beneficio extra, cargar menos peso en la mochila ya que no precisan carpa ni bolsa de dormir.  

torres del paine, grey

torres del paine, glaciar grey

Tanto esfuerzo no es vano. Cada jornada nos deja un recuerdo impagable de paisajes únicos. Las monumentales Torres del Paine anaranjadas con el primer sol de la mañana. La inmensidad blanca del Glaciar Grey bajando sobre el lago. La panorámica de los Cuernos del Paine pintados en el rojizo cielo del atardecer.

Entonces, si algún día rondan este recóndito extremo de Sudamérica, no duden en animarse a esta experiencia que les aportará mucho más que vacaciones: anécdotas de camping, nuevos amigos compañeros en la marcha, y una experiencia de viaje que seguramente habrá de marcarlos… por experiencia propia!

 

Más Información:

TorresdelPaine.com

 

Imágenes:

Vista de los Cuernos del Paine: winkyintheuk en Flickr

Torres del Paine al amanecer: winkyintheuk en Flickr

Mapa de Senderos de Trekking, en TorresdelPaine.com

Lago y Glaciar Grey, Elton Melo en Flickr

LocuraViajes.com

Newsletter