Escrito por Tendenzias

Cómo trabajar en los países de Reino Unido sin necesidad de visado

Si quieres empezar tu vida de cero y has elegido algún país del Reino Unido para realizar tu aventura, aquí tenemos el primer paso que debes dar: Conseguir trabajo sin tener visado. Si quieres saber cómo hacerlo, y cuáles son los requisitos que debes cumplir para trabajar en Reino Unido, te lo enseñamos a continuación.

trabajar-en-reino-unido-sin-visado-mapa

Aunque después del Brexit hay muchos puntos en el aire en cuanto a la legalidad de los ciudadanos miembros de la Unión Europea, aún no ha habido ningún cambio que afecte a los españoles o europeos que quieren trabajar en Reino Unido.

De momento, los ciudadanos europeos no necesitan tener un visado para trabajar en Reino Unido. Si eres de un país fuera de Europa, sí necesitarás un visado que tendrás que conseguir en la embajada de Reino Unido de tu país y después finalizar el trámite en el país de destino.

trabajar-en-reino-unido-sin-visado-puente

Aun siendo ciudadano europeo sí tendrás que obtener el National Insurance Number que es un equivalente al número de las Seguridad Social de España. Para conseguir este número tendrás que acudir a las oficinas Job Centre de la ciudad dónde vayas a querer trabajar dentro de Reino Unido.

Para este trámite, el DNI es imprescindible aunque te recomiendo que también lleves el pasaporte para evitar complicaciones que pueden surgir. También tienes que ser mayor de 16 años y, dependiendo de la suerte que tengas, pueden exigirte que estés trabajando para entregarte el NIN. Aunque esta situación no es la habitual, pero tienes que tener en cuenta que se puede trabajar con un documento que llaman Temporary Number y que equivale en funciones al NIN pero tiene una duración determinada.

trabajar-en-reino-unido-sin-visado-torre

Antes de ir a tu Job Centre, tienes que pedir cita. Puedes solicitarla llamando al 0845 600 0643 (de 8.00 am a 6.00 pm de lunes a viernes).

Cómo trabajar sin visado: Requisitos para viajar a Reino Unido

Aunque, como decimos, puede que estos datos cambien cuando Europa sepa realmente lo que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de momento, estos son los requisitos necesarios para viajar a Londres.

Si eres ciudadano de la Unión Europea, Mónaco, Anodorra, Suiza o Liechtenstein, lo único que tienes que llevar es el Documento Nacional de Identidad o DNI para viajar a Reino Unido. Si lo crees conveniente, también puedes llevar el pasaporte. Pero si vas a viajar con una persona menor de edad, o tu eres menor, debes llevar una autorización paterna junto al DNI.

trabajar-en-reino-unido-sin-visado-requisitos-viajar

Si, por el contrario, no eres ciudadano de la Unión Europea, debes llevar pasaporte y comprobar que este tiene validez hasta seis meses después de tu llegada a Reino Unido.

Para un período de vacaciones o para trabajar indefinidamente, los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea o CEE, por el momento y esperando los cambios después del Brexit, no necesitan visado para entrar en Londres. Igualmente ocurre con Suiza, Noruega e Islandia.

Cómo trabajar en Reino Unido sin visado: Dónde buscar trabajo

Cuando estas pensando en hacer tu vida en otro país y empezar de cero, es muy común tener dudas y ni tan siquiera saber por dónde empezar. Aquí te vamos a dar algunos lugares dónde puedes encontrar trabajo en Reino Unido.

Si viajas a Reino Unido sin un trabajo que hayas conseguido desde España, lo primero que tienes que hacer al llegar a tu país de destino es acudir al Job Centre de tu ciudad, que son un equivalente a las oficinas de empleo de España. A parte de entregarte tu número de la Seguridad Social o NIN, también pueden ayudarte a encontrar trabajo. Para esta misión, los Job Centre tienen unas pantallas táctiles dónde puedes ver todas las ofertas de trabajo actuales. Su acceso es totalmente gratuito. En ellas cuentas con muchas opciones de búsqueda y puedes filtrar por ciudad, sector y tipos de contrato. También puedes introducir palabras clave para resulte más fácil y eficaz tu búsqueda.

trabajar-en-reino-unido-sin-visado-donde-encontrar-trabajo

En estas listas puedes encontrar trabajo de muchos ámbitos diferentes. Desde algunos que requieren más cualificaciones como ingenieros o médicos, hasta trabajos no cualificados como camareros o ayudantes de cocina. Cuando ya has elegido la oferta de trabajo que más te interesa, la máquina te imprime un recibo dónde te detallan la información de la oferta de trabajo. Además, si en la oferta te piden que llames a un número de teléfono, puedes hacerlo desde el mismo Job Centre de manera gratuita. Para acceder a todos estos servicios, no es necesario pedir cita previa, basta con llegar allí y elegir una máquina libre.

Si lo prefieres, puedes hacer esto mismo a través de la web llamada Universal Jobmatch, siendo esta una extensión de los Job Centres físicos. La información que proporciona es la misma, por lo que puedes encontrar las mismas ofertas de trabajo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
trabajar-en-reino-unido-sin-visado-donde-encontrar-trabajo-cafeteria

Pero si prefieres un método más clásico, puedes elegir el “puerta a puerta“. Puedes imprimir muchas copias de tu curriculum y entregarlas en tiendas, comercios, bares, restaurantes, etc en los que veas que cuelgan un cartel en el que pone que necesitan personal. Cuando hagas esto, asegúrate de entregárselo al dueño o director (manager) del local. Así tienes más posibilidades de que tu curriculum no acaba en la basura.

Si vas a optar por esta posibilidad, será mejor que vayas bien arreglado y aseado ya que la primera impresión es la más importante. También te recomiendo tener algo ensayado para decirle al manager, para que vean que tienes un nivel perfecto de inglés. Si además pareces extrovertido y tienes una sonrisa en la cara, tendrás aún más posibilidades de que seas el elegido para ocupar el puesto de trabajo.

Seguramente te des cuenta de que esta opción no es la más sencilla ni cómoda. Tendrás que armarte de una buena dosis de paciencia e incluso llegar a ser un poco pesado. Lo mejor será que te hagas un planning con las diferentes áreas donde vas a entregar el curriculum. Así te aseguras de cubrir todas las ofertas que te interesan, a la vez que ahorras tiempo pudiendo hallar el recorrido más corto y práctico para tu tarea. Y no te engañes, seguramente tu primer trabajo en Reino Unido sea en un pub como camarero o atendiendo en una franquicia de comida rápida. Tranquilo, todo lleva su tiempo y el esfuerzo dará sus frutos.

trabajar-en-reino-unido-sin-visado-donde-encontrar-trabajo-cocina

Por último, y la que debe ser tu primera opción, es encontrar trabajo por internet. Además, esto puedes hacerlo desde España haciendo una conferencia on-line con tus entrevistadores. Así puedes asegurarte un trabajo al alcanzar tu destino y trabajar desde el minuto cero de tu llegada.

Puedes encontrar muchos portales dónde se ofertan puestos de trabajo. Uno muy bueno, para trabajos que requieren bajas cualificaciones es Gumtree. Los anuncios en esta página se encuentran clasificados por sector y localidad, pudiendo hacer también búsquedas por palabras clave. Guarda esta página en favoritos y recurre a ella todos los días, antes de tu viaje a Reino Unido.

Pincha aquí para ver la galería de fotos de cómo trabajar en Reino Unido sin visado:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos