Escrito por Tendenzias

Trabajar y vivir en Canadá

La gente habla de mudarse a países como Francia, Italia, Alemania… porque pueden ganar mucho dinero, tendrán un buen puesto de trabajo y además estarás en un sitio bonito y sin salir de Europa. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de países del continente americano, y no hablamos de Latinoamérica, ni de Estados Unidos, ni de otro de los grandes países por explorar como Canadá, un gran país con tanto que ofrecer y un gran desconocido para muchos de nosotros. Trabajar y vivir en Canadá, todo lo que te interesa saber.

trabajar-y-vivir-en-canada-bandera

Trabajar y vivir en Canadá | Cómo se vive en Canadá

Aparece de la nada con formas gigantescas en donde habitan los bosques más densos con las montañas más hermosas y las aguas más frías y puras. Se trata de un pequeño paraíso del que muchos hemos pasado y resulta que es uno de los 20 países más felices del planeta. Y lo mejor de todo de todo es que no renuncia a lo que es la civilización y su modernidad, sino que ha aprendido a vivir en ella, respetando las zonas verdes

como-trabajar-y-vivir-en-canada-vistas

Canadá es un país que tiene muchas características positivas. No es sólo nieve, frío y alces. Tenemos que acercarnos más para conocer a su gente.

Uno de los aspectos más importantes es la multiculturalidad que tiene, hasta el punto en que el 1% de la población es hispanohablante. Pueden recibir gente de muchas culturas y no te sentirás ni extranjero entre ellos, es más, le encanta conocer otras culturas y que les hables de las costumbres que se tiene.

como-trabajar-y-vivir-en-canada-policia

Son muy amables y educados, pero respetan tu espacio. No son tan pasionales como la gente de países más mediterráneos. Tratan de mantener la distancia,para no invadir tu espacio y esperan lo mismo de ti.

Les encanta trabajar por lo que les gusta mucho lo que es un trabajo diferente, qué se hace y lo importante que es. Aunque hablar de los salarios está de más, a no ser que tengas mucha confianza con ellos. Lo mismo ocurre cuando se habla de religión, de política o de familias. Sólo cuando haya confianza.

como-trabajar-y-vivir-en-canada-deportes

Los deportes les fascinan, especialmente el hockey, por lo que si quieres conocerles divertirse y también discutir es a través del deporte, en donde muestra muchísima pasión.

Trabajar y vivir en Canadá | Cómo comenzar en Canadá

La política del gobierno canadiense, una política activa en cuanto al fomento de la inmigración. Existen distintos programas cuya finalidad última es un visado de residencia permanente, que te permitirá encontrar la mejor forma de vivir en un país como Canadá, ya sea por cuenta propia, ajena o bien montando  tu propio negocio.

Para agilizar toda la tramitación para obtener el permiso de residencia permanente, existe el sistema Express Entry. Con este sistema se selecciona a los candidatos que respondan a un perfil determinado y que podrá cambiar según las necesidades del país.

Así cuando es necesario personal cualificado de una rama determinada, a través del sistema Express Entry, se seleccionará los candidatos que respondan a esos perfiles concretos, ya sean médicos, ingenieros o enfermeras. Para poder acceder a este proceso de selección, primero los aspirantes deberán cumplir todos los requisitos exigidos en:

  • Programa para trabajadores cualificados
  • Programa para Técnicos cualificados
  • Experiencia en Canadá

En el caso que se seleccione tu perfil, se te enviará una carta invitándote a solicitar la residencia y que ésta será tramitada en unos pocos meses. Estas oportunidades parten del gobierno y se valorarán aspectos como el dominio del inglés o francés, la formación, experiencia profesional, la edad que tiene el aspirante, etc. La salud es otro factor importante es gozar de buena salud y no estar en posesión de antecedentes penales.

Para poder llegar a Canadá a vivir y trabajar de forma legal, existen distintas formas pero en todos y cada una de las formas, los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, tanto burocráticos como legales y de aptitudes.

Trabajar y vivir en Canadá | Trabajar en Canadá

La economía de Canadá es muy estable. Es alta y además no tiene intervalos por temporadas, ya que el trabajo es muy importante y casi todos trabajan par mantener el país. Puede que todo sea un poco más caro, pero al ser la economía alta, puedes manejarlo bien.

Si después de conocer a su gente y algo de su economía y sus paisajes quieres saber algo más de Canadá, es probable que te interese trabajar y vivir allí. Te indicaremos algunos puntos que tienes que tener en cuenta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Trabajar y vivir en Canadá | Trabajar

Para poder trabajar en Canadá, será necesario la obtención de un permiso llamado Nominación Provincial, una vez que el aspirante solicita este permiso, el departamento correspondiente, estudiará tu historial profesional, que sectores abarcan tu profesionalidad y si existe demanda en el sector del aspirante.

trabajar-y-vivir-en-canada-trabajo

Pero estas no son los únicos aspectos que se tendrán en cuenta, además se valorará:

  • Si dominas alguno de estos idiomas principales como es el inglés o el francés. No es que estés obligado a conocer los dos idiomas pero si los conoces, mucho mejor, porque te abrirán muchas más puertas. Si dominas los dos idiomas, recuerda hacerlo a nivel oral y escrito.  
  • Si solicitas un puesto de trabajo determinado o especializado, debes demostrar que tienes experiencia en ello y no tener miedo en mostrarla.
  • Si por ejemplo tienes complicaciones en incluirte en el sector, infórmate en tu empresa por si tienen oficinas allí para poder instalarte en Canadá a modo de permiso de trabajo.

Canadá cuenta con dos sistema migratorios, uno por parte del Gobierno Federal y de ámbito nacional y otro perteneciente al Gobierno de Quebec, que es independiente del nacional, todo esto independientemente de que otras provincias como Ontario, la Culumbia Británica o Alberta, tienen sus propios programa de carácter más local o regional, pero siempre bajo el control de la administración federal.

Según las distintas categorías de inmigrantes en Canadá, existen tipos de visados, estos son:

  • Profesional cualificado: Tras demostrar la formación y experiencia requerida y que le permita integrarse en la vida laboral del país como un profesional con cualificación o especialización profesional.
  • Trabajadores temporales y estudiantes internacionales : Para trabajos temporales en el país, también es la categoría donde se incluyen los estudiantes que tras acabar sus estudios en Canadá quieran solicitar la residencia permanente, esto se hará a través de la conocida como Categoría pro experiencia canadiense.
  • Trabajo y vacaciones: Es un tipo de visado que se concede a jóvenes de ciertos países con los que se tiene convenio, entre ellos España, este visado permite una estancia de 12 meses, donde el candidato podrá viajar, conocer el país y la cultura e ir trabajando para financiar estos viajes de aprendizaje. Para poder acceder a este visado será necesario no tener antecedentes penales, tener buena conducta y buena salud.
  • Trabajadores de oficios y obreros calificados: Visado especial para mano de obra con especialización, normalmente referidos a trabajos como soldadores, electricistas, mecánicos, etc.
  • Familiar: Como reagrupación familiar, en este caso será el familiar residente en Canadá, quien responderá por el familiar que solicita el visado.
  • Negocios: Para la creación de nuevos negocios, este tipo de visados van relacionados con empresarios o inversores, trabajadores autónomos. El visado se otorga según el proyecto de inversión y el perfil del empresario.
  • Refugiado o asilado: Este tipo de visado se otorga por situaciones extremas ya sean para proteger al refugiado de situaciones de peligro o persecución. Esta solicitud puede realizarse a la llegada a Canadá o bien desde el país de origen.

Trabajar y vivir en Canadá | Ventajas

La flora allí es exuberante, crece por todas partes. Está muy protegida y además muy cuidada, para que todas las personas del mundo que pasen por allí, se queden prendados.

trabajar-y-vivir-en-canada-ciudad-integrada

Veremos qué más ventajas tiene Canadá como para que la elijas para quedarte a vivir allí:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Educación gratuita
  • Salud gratuita
  • Es un país de lo más pacífico
  • Es un país muy seguro
  • Hablan dos idiomas de manera oficial: inglés y francés
  • Promueve la inmigración, por lo que es muy multicultural

Para los inmigrantes existe una compleja estructura para ayudar a su integración con la atención gratuita y asesoramiento gratuito, así se consigue una participación activa del recién llegado, facilitando su integración.

Existen distintos programas preparados por organismos públicos que trabajan para favorecer el desarrollo comunitario y social de los grupos inmigrantes, potenciando las relaciones entre las distintas culturas de los recién llegados.

Otras ayudas que prestan los programas de inmigración son tanto el entrenamiento  en la búsqueda activa de empleo como la orientación hacia esa búsqueda. También se desarrollan cursos de idiomas gratuitos a los inmigrantes que no hablan ninguna de las dos lenguas oficiales de Canadá.

Por otro lado la Constitución Canadiense protege y garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales de libre movimiento, legalidad, igualdad, libertad de expresión, reunión y asociación de los emigrantes al igual que el de el resto de ciudadanos canadienses.

Los visados de residencia permanente, realmente no es tal sino que tiene una duración de 5 años, de estos 5 años el aspirante deberá haber pasado al menos 2 años continuados en el país, de lo contrario automáticamente perderá su condición de residente.

Cuando el residente lleve cuatro años continuados, podrán solicitar en los siguientes 6 años la ciudadanía canadiense, pasando a ser ciudadano canadiense de pleno derecho.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Trabajar y vivir en Canadá | Viajar a Canadá

Si quieres viajar a Canadá y conseguir un buen tiempo allí, pero sin lo que se refiere al trabajo, puedes conseguirlo también, pero necesitarías un permiso o cumplir con las siguientes condiciones que te lo facilitarían.

trabajar-y-vivir-en-canada-inmigracion
  • Experiencia canadiense: es decir, que con anterioridad estuviste en el país, pero de manera legal trabajando en un sector que ya conoces y estuviste por lo menos 12 meses instalado en Canadá. Eso te abriría las puertas para poder vivir en Canadá.
  • Reunificación: ya sea con la pareja o con la familia. Cuando expones tu caso y ven que tus seres queridos se han ido a Canadá, te ayudarán en lo posible para poder reunirte con ellos y quedarte allí.

Los tipos de visados existentes son los siguientes:

  • Visa de visitante y Autorización Electrónica de Viaje : Es el visado que necesitaremos para entrar en el país para una estancia inferior a 6 meses.
  • Visa de estudiante : Para poder realizar estudios en centros académicos de Canadá, se necesitará un permiso de estudio. Siempre que estos estudios sean por un periodo inferior a 6 meses o dichos estudios tengan que ver con los idiomas.
  • Visa de residencia temporal : Para las personas que necesiten realizar algún tipo de actividad laboral en Canadá necesitará tanto un permiso de trabajo como un visado de residencia temporal.
  • Visas de inmigrante o visas de residencia permanente

Seguro que ya conoces lo necesario para plantearte irte a vivir a Canadá y que no sólo vayas a disfrutar de sus parajes, sino de su gente, sus condiciones y todo lo que rodea trabajar y vivir en Canadá.

También te puede interesar:

En LocuraViajes queremos mantenerte informado de todas las posibilidades que tenemos para poder viajar y trabajar en este caso en Canadá, pero también existen otras opciones igual de atractivas que ésta, ¿quieres conocerlas?.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos