UP

-     Escrito por elena

Trajes Típicos del Ecuador

En una anterior entrada ya os mostramos cuál era el baile tipico ecuatoriano y seguimos dedicados de lleno a Ecuador y ahora, con fotos, queremos mostraros los que trajes típicos del Ecuador.  Trajes de Chibuleo, trajes de Chola Cuencana, trajes de Cayambeña o trajes típicos de Otovalo.

trajes-tipicos-del-ecuador

Trajes Tipicos del Ecuador

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este artículo os hablaremos de lo siguiente:

  1. Riqueza multicultural de Ecuador
  2. El pueblo Ecuatoriano y sus formas de vestir
  3.  Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para los hombres
  4.  Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para las mujeres

Riqueza multicultural de Ecuador:

Quito-May-Day-Parade-Dance1.jpg

Ecuador es un crisol de culturas indígenas que todavía conservan casi todas sus tradiciones intactas, los trajes típicos son una de estas tradiciones y de estos podemos avanzaros que no existen tan sólo uno, sino que podemos encontrarlos pertenecientes a las que han sido, y son, civilizaciones del país. Quizás el más conocido o popular sea el llamado Otavalo.

Desde hace miles de años Ecuador  estaba poblado por distintas civilizaciones, muchas de estas culturas siguen existiendo hoy y forman parte de la riqueza multicultural del Ecuador. Entre las culturas indígenas destacan los Achuar, los Awa, los Cranqui, los Cayambis, los Cañaris, los Cayapas,  los Salascas, los pilahuin, los Caras, los Huancavilcas, los Imbaburras, los Quechuas de los Andes, los Otavalos.

La mayor parte de la población de Ecuador es mestiza o mezcla de ascendencia española o europea y ameríndia. La cultura y las tradiciones del Ecuador está influida de esta riqueza multicultural. Alrededor de un 95% de la población del Ecuador es de origen español, alemán o italiano. En la religión casi el 95% de los ecuatorianos son católicos aunque sus creencias cristianas también se mezclan con tradiciones indígenas.

El pueblo Ecuatoriano y sus formas de vestir

11652525-lloa-ecuador--29-may-2011-group-of-ecuadorian-dancers-dressed-up-in-traditional-costumes-dancing-for

El vestido es  una seña de identidad cultural en muchas zonas del mundo. Ecuador tiene a gala su gran riqueza cultura que queda reflejada en la forma de vestir. En Ecuador la gente puede identificar de que parte es la persona según su forma tradicional de vestir.  Colorido, rojo, rosa,s verdes, así como el blanco el azul o el negro, Rayas, sombreros y ponchos son característicos en los trajes típicos del Ecuador. Los trajes tienen su versión masculina y la femenina.

  • Entre los trajes típicos del Ecuador están: el chibuleos, los salasacas, los de chola cuencana, los pilahuin, los shuar, los de cañar, los de cayanbeño, los de cofan, Machachi, los de natabuela,traje típico de Otovalos, traje de Santo Domingo de los colorados.

Como ya mencioné anteriormente, quizás el traje típico Ecuatoriano que más se conoce es el de los Otovalos, y que se distingue por ser de un color claro para la camisa y el pantalón y con un poncho cubriendo (en el caso de los hombre) y de una blusa blanca y falda de colores (en el caso de la mujer).

 Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para hombres

hombre.ecuatoriano

A pesar de que en cada zona hay un traje o pieza de ropa que puede ser característica, un look tradicional y típico del hombre de Ecuador es similar al traje de Otovano con sombrero de fieltro ropa blanca y poncho azul o un poncho que sea de colores llamativos (esta prenda les protege del frío y además es muy cómoda de llevar).

Por otro lado, La Shimba es tradicional en los hombres, es una trenza muy larga que llega hasta casi la cintura.

En las zonas de costa donde la temperatura es alta se usan las Guayaberas, una especie de camisa suelta que se usa en lugar de chaqueta.

Vestimenta Tradicional Ecuatoriana para las mujeres:

mujeres-ecuatorianas

En los trajes típicos de las mujeres si cabe hay más variedad que en los masculinos. Las blusas blancas bordadas, las faldas con vuelo de colores vivos como el rosa fucsia, el rojo o el verde son muy característicos.

  • El traje típico de natabuela con falda azul, camisa blanca floreada un gran sombrero y un chal sobre la cabeza de colores es una estampa típica de los trajes. Los trajes típicos también tienen su versión de gala con faldas y fajines de ricas telas bordados como el “Follón de cola de Chola Cuencana”.
  • Las mujeres llevan un montón de collares hechos de cuentas generalmente dorados que se llaman Hualcas, también los llevan en las manos.
  • También se pueden vestir con lo que se conoce como Anaco, y que es una especie de de manta con la que se  envuelven a modo de falda hasta los talones, generalmente de color azul y una faja bordada que la sostiene a la altura de la cintura.
  • Como calzado es típico llevar zapatillas hechas de tela y fibra de totora que se llaman alpargatas tal y como las conocemos en España.
  • El cabello siempre está atado con una coleta o bien se hacen una trenza.

El color: esencial en sus vestidos y cultura 

El color, como podéis ver, es algo de lo más importante en la forma de vestir de esta región. Hay muchas tendencias diferentes, pero en todas ellas, siempre vamos a ver un color que destaca más que otros. Veamos los dos juegos principales de las tonalidades de colores que suelen usarse más:

  • Vestidos en color claro y con algo llamativo: esta es una de las primeras combinaciones que podemos ver y es que es una de las que más se usan en el día a día y en los hombres. Los vestidos que se llevan pueden ser de color blanco o crudo, al igual que los zapatos, pero luego se combinan con el poncho u otros complementos con un toque más llamativo, en colores rojos, amarillos, etc.
  • Vestidos completamente llamativos: esta es otra de las combinaciones que más podemos ver y que veis reflejada en una de las fotos. Los colores están presentes en todas las prendas y en los complementos y suelen seguir la línea de los amarillos, los rojos, rosas, verdes y azules. Los vestidos de fiesta o para las ocasiones especiales son quizá los más coloridos dentro de los armarios de estos nativos.

Después de ver estas dos combinaciones principales, es momento de ver qué tipo de prendas se suelen llevar y en qué momentos de la vida:

Prendas para las fiestas

Las fiestas son unos días importantes para los nativos de Ecuador y, para ello, son personas que suelen dejar guardados sus vestidos de gala más preciados para estas fechas. En este caso, es cuando podemos ver más el colorido de sus prendas y que contrastan con el blanco en algunas prendas como en la camisa. En este caso, las mujeres suelen llevar faldas bastante largas, las cuales son ideales para dar efectos majestuosos en sus danzas.

Trajes Típicos del Ecuador

Foto: issuu.com

Prendas para cada día

Pese a que quizá no tengamos tanto color, las prendas que se usan para vestir en el día a día también los tienen. Lo que sí es cierto es que quizá, los colores son de una tendencia un poco más apagada, pero no es un general en la sociedad. Las mujeres pueden seguir llevando faldas hasta los tobillos o bien pantalones, pero para nada son los pantalones tipo vaqueros o ceñidos a los que nosotros estamos acostumbrados. Son pantalones que se ciñen al tobillo con una goma pero que son anchos de las piernas; ideales para las labores y para hacerlas con toda comodidad.

En cuanto a los hombres, los pantalones y los ponchos son la prenda ideal para ellos, tanto para los días de trabajo como para los días de fiesta, aunque siguen con la diferencia  entre lo que usan en estos días. Los colores también los apreciamos en sus vestimentas, aunque suelen ser en meno cantidad y colores mucho más apagados.

Trajes típicos de Ecuador

Foto: www.viajejet.com

Con todo, podemos decir que la vestimenta que vamos a ver en Ecuador es una de las más coloridas a la vez que de las más cómodas y elegantes. Si viajas a Ecuador, no dudes en comprar algunas prendas, pues te sentarán de maravilla y te llevarás la comodidad de sus tejidos a casa. 

Videos con trajes tipicos del Ecuador.

Tambien te puede interesar

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Locuraviajes.com

LocuraViajes.com

Newsletter