UP

-     Escrito por marimar

Turismo en Francia ¿Qué hacer en Saint-Nazaire?

Hoy nos trasladamos hasta la ciudad francesa de Saint-Nazaire, un lugar donde puedes disfrutar del mar, del turismo cultural, turismo familiar y de unas vistas que te dejarán sin habla… Os lo contamos en Locuraviajes, Turismo en Francia ¿Qué hacer en Saint-Nazaire?. Vamos a conocer la gran oferta turística de esta población situada en la desembocadura del Loira, su relación con el mar y también con el cómic, veamos ¿por qué?.

Turismo en Francia | Saint-Nazaire

Incluso desde la distancia, Saint-Nazaire nos seduce. La curva del puente atirantado, con sus polos rojos y blancos, suaviza el horizonte. Los enormes pórticos se colocan junto a una cáscara que supera los edificios. Afortunadamente, a pesar estos encantos de gran tamaño, la ciudad cuenta con una calidad humana que se nota nada más llegar al lugar.

Saint-Nazaire es la clave de entrada al estuario del Loira. Comenzó su aventura marítima al convertirse en el puerto exterior de Nantes a mediados del siglo 19. Los primeros implantes de astilleros por aquel entonces en la ciudad, son el punto de partida para los barcos hacia las Indias Occidentales y México.

La vida es hermosa en Saint-Nazare en la que los turistas no pueden dejar de admirar su, grandes y exóticos muelles. A pesar de ello, el lugar no fue siempre tan paradisíaco. En 1942 y 1943, los bombardeos aliados, apuntando a la base de submarinos alemán, arrasaron la ciudad pero luego fue reconstruída para convertirse en una ciudad industrial.

El cuarto puerto francés

Saint-Nazaire es sólo una parte del puerto autónomo del Atlántico que acoge a 3.000 buques al año, tanto de carga como de descarga. Desde el techo de la fortaleza, la vista se extiende sobre todo el puerto. Siendo además una terraza, ideal al atardecer. Y por la noche, la zona del puerto se ilumina con luz azul, verde, rojo y diseñado por Yann Kersalé logrando así que los turistas encuentren en este lugar la magia soñada para las grandes ocasiones.

Otros muchos, son los atractivos que cuenta esta ciudad, de hecho podemos mencionaros a continuación cada uno de ellos y de este modo, os descubriremos los sitios imprescindibles que no podéis perderos en Saint-Nazaire.

Turismo en Francia ¿Qué hacer en Saint-Nazaire? | Lugares de Interés

Cuando visitemos Saint-Nazaire nos encontraremos en un lugar donde tanto la oferta turística, gastronómica, de ocio y cultural es tan amplia que seguramente nos veamos obligados a prolongar nuestra estancia. Fundamentalmente vamos a dividirla en:

  • Lugares de Ocio
  1. Base de ocio del Bois Joalland
  2. Ecomuseo de Saint-Nazaire
  3. Parque temático
  4. Escal’Atlantic

Las Veinte Playas: Playa de Belle Fontaine, Playa de Ker Villès, Playa de Kerlédé, Playa de Kerloupiots, Playa de L’Eve, Playa de La Bonne Anse, Playa de La Courance, Playa de los Jaunais, Playa de Mr Hulot, Playa de Porcé, Playa de Port Charlotte, Playa de Saint-Nazaire, Playa de Trébezy, Playa de Ville ès Martin, Playa de Virechat, Playa del Rocher du Lion

Dolmen des Trois Pierres : Dolmen de St Nazaire

  • Monumentos para visitar
  1. Dolmen de los Trois Pierres
  2. Faro de Kerlédé
  3. Faro de La pointe de l’Aiguillon
  4. Faro del Grand-Charpentier
  5. Fuerte de L’Ève
  6. Puente de Saint-Nazaire
  7. Túmulo de Dissignac
  • Parques Naturales
  1. Estanque del Bois Joalland
  2. Punta de Chémoulin
  3. Punta del Eve
  • Información
  1. Oficina de Turismo de Saint-Nazaire
  • Espectáculos
  1. Le Fanal
  2. Le Vip
  3. Teatro Athénor
  4. Teatro Jean Bart
  • Transportes
  1. Estación de tren de Penhoët
  2. Estación de tren de Saint-Nazaire
  3. Puerto marítimo de Saint-Nazaire

Oficina de Información

Cuando se trata de viajar por nuestra cuenta, lo recomendado es buscar la oficina de Información y Turismo de la zona o población que vayamos a visitar. Allí encontraremos toda la información necesaria para que el turista pueda disfrutar de su estancia en la ciudad, nos proporcionarán planos de la ciudad donde figurarán los monumentos o zonas que tengan mayor interés.

Túmulo de Dissingnac

Para aquellos que os guste la historia y la arqueología no perdáis la oportunidad de ver este monumento histórico que nos trasladará hasta la prehistoria.

Este montículo datado en la época Neolítica, alrededor del año 4000 a.C., era utilizado como monumento funerario. Con el cambio de la climatología el hombre neolítico se da cuenta que es mejor cultivar y criar los alimentos que ir a buscarlos aprovechando los movimientos migratorios de éstos.

tumulus-de-dissignac-saint-nazaire-1370983394

Es el momento en el que el hombre se convierte en sedentario, comienza su actividad como agricultor dando lugar a los primeros asentamientos, con ellos nace la necesidad de habilitar un lugar donde puedan descansar eternamente los miembros desaparecidos de la familia.

Dentro de una antiguo asentamiento neolítico se encontró una colina El Dessignac, un espacio compartimentado en dos habitaciones, orientadas hacia la salida del sol. Una de las habitaciones está profusamente ornamentada a través del tallado de la piedra, mientras que la otra habitación carece de embellecimientos.

Se cree que fuera la última morada de algún miembro importante de la comunidad, debido a sus grandes dimensiones y la ornamentación de su sala. Esta construcción permanece cerrada aunque se pueden realizar visitas guiadas en verano.

Prepararos para un viaje en el tiempo pues nos tendremos que trasladar hasta hace más de 6000 años, al Neolítico, para encontrarnos con un monumento que alcanza los 3 metros de altura por 28 de diámetro formado por tierra y piedras, que dan cobijo a dos tumbas megalíticas.

Muralla del Atlántico

Si paseamos cerca del mar por la costa de Saint Nazaire cuando de repente nos encontramos con un muro alto, grueso, creado con cemento que rompe totalmente la belleza del paisaje, es parte de la llamada Muralla del Atlántico.

Si queremos saber su historia debemos remontarnos a la Segunda Guerra Mundial y más concretamente al final de la guerra, cuando la obsesión de Hitler le llevó a intentar amurallar las zonas más vulnerables de la costa ante los posibles ataques aliados como es el caso de la ciudad costera de Saint-Nazaire,

Una construcción sólida y sobria que nos recuerda las atrocidades de una guerra que nunca debió existir. Un muro que no sirvió para nada ya que Europa pudo recuperar su libertad pero que no se ha derruido como recuerdo a una época oscura que no se puede repetir.

Base Submarina

Esta base submarina se construyó junto con otras cuatro bases para albergar y poder abastecer a los submarinos alemanes, los llamados U-Boote durante la ocupación alemana. Esta base ocupa una superficie aproximada de 39.000 m², construida en hormigón armado y granito.

Su cubierta contaba con 8 metros de espesor, compuesta por 4 capas para asegurar su resistencia frente a un ataque enemigo. Contaba con un sistema de defensa organizada en el techo de la base formada por cañones de tanque, cúpulas con nidos de ametralladoras además de búnkers repartidos por toda la zona dotados de ametralladoras y morteros del tipo M19.

Puente de Saint-Nazaire

Se trata de un puente atirantado con forma de abanico que se extienda sobre el estuario del Loira conectando las ciudades de Saint-Nazaire en la margen derecha con la ciudad de Saint Brevin les Pins, que se encuentra en la margen izquierda.

Con una longitud de 3.356 metros, fue puesto en servicio por primera vez en 1975, tras tres largos y terribles años de contrucción. El vano central mide 404 m y una estructura de 720 m, llegando a ostentar el récord del mundo por el tamaño de su vano central.

Hasta el año 1994 pertenecía a la red de carreteras de peajes, pero a partir de esta fecha el acceso al puente es libre y gratuito. La construcción de este puente significó una mayor actividad comercial en el estuario y un mejor sistema de comunicación.

Estanque del Bois Joalland

Un lugar de paseo para respirar tranquilidad y sosiego, lugar apto para el deporte y los juegos infantiles, un espacio que abarca un área de 50 hectáreas. La construcción de este estanque se realizó tras la finalización de la segunda guerra mundial sobre unas antiguas marismas tapadas con los escombros de la guerra.

El complejo de ocio del estanque de Bois Joalland, cuenta con once hectáreas arboladas que acompañan a un serpenteante riachuelo, a lo largo de un maravilloso paseo entre árboles y jardines.

Este lugar ha sido muy frecuentado por los pescadores de la zona desde que el ejército de los Estados Unidos ayudaron a su construcción. Anteriormente utilizado para abastecer de agua a la población a principios del siglo XX.

Un lugar donde poder realizar deportes náuticos como vela, piragüismo, etc. El paseo acaba en Méan, entre el río Lira y la Brière, con la existencia de un pequeño puerto, cuna de las primeras chalupas brieronas, bases de una amplia generación de carpinteros para barcos.

Senda de los Carabineros

Esta senda está compuesta por 7 km de árboles de diferentes clases como los pinos piñoneros y marítimos, encinas y cupresáceas. Es un lugar perfecto para disfrutar de un maravilloso paseo abrazado por la naturaleza y con la visión de las playas y los acantilados que rodean el lugar.

turismo-francia-que-hacer-en-saint-nazaire-senda-de-los-carabineros

Para los amantes de la naturaleza y los que quieran conocer todos los encantos de esta maravillosa ciudad, el verano puede ser un momento más que recomendable para recorrer esta senda y dejarse llevar por los sentidos, los olores y los sonidos.

Ecomuseo

maquette NOR

Nadie puede negar que este lugar está lleno de historia y de encanto, cada uno de los rincones que recorras, cada uno de sus monumentos te llevará a algún punto histórico en el que esta ciudad ha sido protagonista o ha cumplido una función importante en la historia del mundo.

En este museo podrás conocer de primera mano qué lugar representó esta ciudad en el ámbito marítimo e industrial y cómo, durante esos siglos, llegó a convertirse en un puerto estratégico y por tanto, en un centro urbano.

Arte y arquitectura

turismo-en-francia-que-hacer-en-saint-nazaire-arte-y-arquitectura

Saint-Nazaire  es una paradoja en sí misma. Aunque la ciudad es muy joven, ya que sólo data de la segunda mitad del siglo 19 y como ya he mencionado fue reconstruida casi por completo después de 1945, pero además todavía tiene en su territorio uno de los mejores ejemplos del arte neolítico de toda la región: este montículo Dissignac que tiene 6000 años, del que también os he hablado.

Debido a su historia, la ciudad, fue contruída dos veces en un siglo, siendo especialmente un patrimonio del siglo 20. Arquitectura, varios monumentos y estructuras se descubren en toda la ciudad, y el arte como también la ciudadanía es destacable.

Las playas

turismo-en-francia-que-hacer-en-saint-nazaire-playas

Siendo un lugar en el que uno de sus principales reclamos es el puerto, está claro que el litoral y las playas de Saint-Nazaire no tienen desperdicio.

Saint-Nazaire cuenta con una costa en la que están presentes playas y calas, acantilados y promontorios, así como un camino costero de varios kilómetros y un nuevo paseo por el paseo marítimo, cerca del centro de la ciudad. Sus playas además son muy limpias y de fácil acceso ya sea que vayas andando o en coche. Recuerda y mucho, a lo mejor del litoral catalán.

¿Cómo llegar hasta allí?

Si quieres emprender tu propia aventura y revivir los viajes de antaño, en lugar de trasladarte en avión o por carretera, puedes hacer el trayecto en barco Gijon-Nantes.

Nantes-Gijon

Ésta es una de las opciones que encantan tanto a adultos como a niños porque no sólo reduces el tiempo de trayecto sino que el ver cómo el barco surca el mar y la comodidad de las instalaciones son el mejor tentempié para una ciudad como ésta.

Desde LocuraViajes hemos pensado que quizás deseas conocer más sobre otros rincones de Francia, te proponemos este otro artículo que seguro será de tu interés:

LocuraViajes.com

Newsletter