Escrito por Tendenzias

Turismo enológico en el Valle del Duero

La semana pasada tuvimos la ocasión de pasar un par de días en Hacienda Zorita, el primer Wine Hotel de España, ubicado en el Valle del Duero o “Duero Valley” como lo denominan ellos mismos, y donde tuvimos el placer y el privilegio de visitar sus bodegas. 

hacienda-zorita

Octubre es el mes perfecto para la vendimia así que la idea de viajar a Salamanca y conocer de primera los alojamientos que ofrece Haciendas de España, y su concepto del lujo en pleno Valle del Duero. 

Hacienda Zorita: Su historia

haciendas-espana

Cuando llegas a Hacienda Zorita, llegas a un lugar donde la presente y pasado se unen. Siete siglos de historia que han contemplado el paso de reyes, alta nobleza, frailes  personajes históricos como Cristobal Colón. De pertenecer a la realeza la Hacienda pasó a manos de los Frailes Dominicos, que lo habitaron durante cuatro siglos. A finales del Siglo XIX fue expropiada a la Iglesia y se convirtió en referente industrial en el Valle del Duero, pero con los años fue perdiendo su esplendor y a finales del Siglo XX la Hacienda se encontraba totalmente abandonada. Fue en este momento cuando Marqués de la Concordia la adquirió y empezó su reconstrucción, para en 2004 reabrir sus puertas como el primer Wine Hotel de España.

Hacienda Zorita y Haciendas de España 

Hacienda Zorita se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Desde que llegas allí entiendes su filosofía, la filosofía “Slow”. Aplicar esta filosofía consiste en vivir la vida de una manera más sana, relajada y sostenible, en definitiva se apuesta por “la buena vida”, disfrutando de ella, tomándose el tiempo necesario para conseguir disfrutarlo.

hacienda-zorita

Hacienda Zorita Wine Hotel es uno de los alojamientos que conforman el proyecto Haciendas de España, un proyecto que abarca ideas tan interesantes como:

  • Hacienda Zorita Albergo Diffuso, un hotel donde la habitación, la recepción, la cafetería o el restaurante se encuentran en casas diferentes, es decir, todas las instalaciones de este lugar se encuentran dispersos en pleno centro histórico de Ledesma.
  • Hacienda Zorita Natural Reserve, un château en el Valle del Duero, rodeado de 72 hectareas de viñedos y que está formado por dos casas de lujo, totalmente de lujo y que cuentan con servicio 24 horas.
  • Hacienda Zorita Culinary Academy, un lugar exclusivo en el que recibir clases de cocina de la mano de un cheff  “estrella Michelin”, tan sólo cinco habitaciones atendidas por un mayordomo las 24 horas del día.
  • Hacienda Zorita Organic Farm, el lugar donde la filosofía Slow Food adquiere sentido. Un centro de explotación y elaboración ubicado en plena Dehesa  salmantina, donde se producen los mejores alimentos tradicionales del Valle del Duero.

Hacienda Zorita Wine Hotel: Nuestra estancia

Nuestra estancia en Hacienda Zorita fue de lo más acogedora, relajante e instructiva. Como hemos dicho anteriormente Hacienda Zorita Wine Hotel es una construcción del Siglo XIV que en la actualidad alberga un hotel con todo tipo de comodidades. 20 habitaciones y 3 suites con vistas al Tormés, a las que se suman 17 villas individuales con jardín privado, villas de las que disfrutamos durante nuestra estancia. Además, complementan las instalaciones un Spa, la bodega, un restaurante o el wine bar. 

hacienda-zorita

Mientras estuvimos alojados visitamos Hacienda Zorita Natural Reserve, el viñedo de 72 hectareas donde se cultivan las uvas que dan lugar a caldos maravillosos como el Hacienda Zorita Magister o el Hacienda Zorita Syrah, vinos de excelente sabor que te despiertan todos los sentidos. Además la vendimia acababa de comenzar y pudimos comprobar in situ como se recoge la uva y como en menos de 3 horas pasa de la viña a la cuba donde se procede a su fermentación y elaboración, para convertirlo en los excelentes caldos Hacienda Zorita Marques de la Concordia.

natural-reserve

La otra visita que hicimos fue a Hacienda Zorita Organic Farm, donde comprobamos en primera persona como se elaboran los quesos, el vinagre y donde vimos la explotación ganadera. Además, en nuestra visita a Natural Reserve realizamos una cata de quesos a ciegas. Cuatro quesos de características similares que cuando los pruebas y los comparas no son tan similares y en la que resultó vencedor el queso de la familia Hacienda Zorita.

organic-farm

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Experiencias gastronómicas: 

Durante la visita a las instalaciones de Hacienda Zorita disfrutamos de dos experiencias más que interesantes como fueron: Una cata de vinos y la asistencia a una cena maridaje. 

cata-de-vino

Para la cata de vinos tuvimos el honor de contar con la experiencia de Jaime Boville, un experto en vinos, quesos, embutidos y aceites. He de reconocer que nunca había tenido la oportunidad de acudir a una cata, pero la curiosidad si me había entrado más de una vez, así que esta fue una excusa perfecta. Pero si queréis saber más sobre como se realiza una cata de vinos, aceites o quesos tendréis que pasaros por SaborGourmet.com, que también acudió al evento y en uno de sus artículos nos cuenta como lo vivió.

cena-maridaje

Ahora toca contaros la cena maridaje ¿Qué es? Pues una cena maridaje consiste en acompañar los platos del vino adecuado, pero esta elección la hace un experto sumiller y durante la misma te explica en que consiste el plato que se va a degustar en ese momento y porque ha elegido ese vino para acompañarlo. Pero quién mejor que los compañeros de SaborGourmet.com para contarnos como trancurrió la cena.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos