Escrito por Tendenzias

El barrio de la Croix-Rousse, Lyon

Croix Rousse, uno de los barrios más impresionantes de Lyon, donde también veremos como confluye la historia, la gastronomía y la belleza en un único lugar.

Imagen: hotelroomsearch.net

Imagen: hotelroomsearch.net

Lyon es una de las ciudades más importantes de Francia con más de 2.000 años de historia, desde su época galo romana a su dedicación a la industria y al comercio hace 500 años o cómo en la actualidad es una ciudad que sigue floreciendo.

El barrio de Croix Rousse está situado sobre la colina del mismo nombre, un lugar encantador y pintoresco cruzado por grandes pendientes y baldosas de ese matiz rosado que lo hace tan característico.

El nombre de este barrio proviene del siglo XVI, cuando los cristianos colocaron una cruz en la colina y de ahí la cruz rojiza. Por otra parte, también se la conoce como la colina que trabaja ya que es en este lugar donde se produce el asentamiento de los trabajadores en los telares y la industria de los tejidos. La otra colina que forma parte de Lyon es Fourvière, conocida como la colina que pide (o reza) ya que en lo alto de dicha colina se encuentra la basílica y la estatua de la Virgen. Desde este lugar, las vistas de la ciudad son impresionantes y, si se bajan a los jardines del “Rosaire et des Hauteurs” se puede disfrutar del aroma de las rosas, de la tranquilidad y de unas vistas espectaculares.

Imagen: bonjour-lyon.fr

Imagen: bonjour-lyon.fr

Hay quien cuenta que el funcionamiento de los telares podía escucharse desde la colina de Fourvière, un sonido que hoy día resulta imposible.

En este barrio de Croix Rousse se llegaron a realizar varios motines a lo largo de la historia por la explotación y presión que se ejercía sobre los trabajadores de los telares, bajo la demanda y la voz de frases como “¡Vivir libre trabajando o morir combatiendo!“. Años como 1831, donde el rey Louis-Philippe los contuvo tras enviar a una tropa de 20.000 hombres y 150 cañones; en 1834 plantaron cara a 12.000 soldados durante 6 días, etc.

20minutos.fr

20minutos.fr

A día de hoy, uno puede visitar el museo Maison des Canuts (la casa de los tejedores) para poder conocer más en profundidad cómo fueron todos estos hechos históricos, desde el trabajo con la seda que le dio a Lyon el sobrenombre de Capital de la seda a los motines en los que lucharon por mejores condiciones laborales.

Otra visita complementaria es el Atelier de Passementerie, donde vivieron  y trabajaron tejedores hasta 1979, una visita que te permitirá entender el proceso de producción de la seda y ver las diferentes calidades de la misma. Está abierto de martes a sábado a las 14h y a las 16h sin necesidad de hacer reserva, abierto durante todo el año salvo en los días festivos y con una duración aproximada de 30 minutos. Las tarifas de 2016 son las que os mostramos en la imagen:

Atelier de Passementerie-tarifas

A su vez, cuando pasees por las calles del barrio podrás ver cómo muchos de estos edificios antiguos que dieron cabida a los grandes talleres de telares se han convertido en elegantes apartamentos tipo loft, coon grandes ventanales, techos de más de 4 metros de altura y vigas de madera.

El barrio mantiene su espíritu incluso contra los planes de modernización de la ciudad de Lyon. En sus calles se respira un aire más rural mientras sus bohemios habitantes se pasean por el gran mercado al aire libre del domingo.

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos