UP

-     Escrito por cecilia

Viajar solo por España

Viajar no tiene porqué ser siempre en compañía, os contamos algunos tips para viajar solo por España y disfrutar al máximo de la experiencia.

viajar-solo-españa

En una entrada anterior ya os hemos dado ideas y en definitiva, las claves de cómo “viajar gratis a cualquier sitio“, ahora nos centramos en nuestro país y os hablamos de la experiencia de viajar solo por España, sin que esto signifique que no vayamos a disfrutar, igual o más que yendo en compañía así como destinos que os animarán a que probéis viajar sin más compañía que vosotros mismos.

Viajar solos puede ser una de las experiencias más extraordinarias, permite que uno se sumerja de lleno en el viaje, descubrir el mundo y la gente desde otra perspectiva.

Muchas personas piensan que viajar solo puede resultar aburrido o incluso peligroso pero, la realidad, es que si lo piensas viajar solo te proporciona libertad, ya que uno tiene la posibilidad de escoger el destino y las rutas, como los días y las horas para organizarlo.

Viajar solo por España ¿Por qué éste país?

viaje-solo-por-españa

Si nunca te has atrevido a hacer un viaje solo, España es el mejor lugar para comenzar por la facilidad con la que uno puede trasladarse con el transporte público, la amplia oferta de opciones turísticas como la gran diversidad de platos gastronómicos típicos a precios asequibles.

Además, uno puede escoger entre una gran variedad de paisajes, ya sea playa como montaña. Pensad, por ejemplo, en rutas como la del Camino de Santiago ¿creéis que es lo mismo hacerla acompañado que solo? Es completamente distinto e incluso estando solos podemos llegar a sentir mucho más su significado y propósito.

También elegir viajar a una isla como Ibiza o Mallorca y hacerlo solo supone que no necesitamos a nadie ni para disfrutar del sol y la playa y menos para salir a divertirnos. Es más, si vamos solos siempre tenemos más oportunidades de conocer a gente nueva, gente de la zona y será una experiencia completamente nueva.

Otro dato interesante es que uno puede cambiarse de una ciudad a otra en poco tiempo, cómodamente y aumentar el recorrido por el país.

Dado que soy una viajera solitaria (¡lo que no significa estar siempre sola!) os cuento un poco cuáles son las ventajas de viajar solo y, sí, también algunas desventajas.

Ventajas y desventajas de viajar solo

ventajas-desventajas-viajar-solo

Ventajas de viajar solo por España

Para empezar, lo más importante es que podemos decidir a dónde queremos ir y cuánto tiempo sin terminar en largas discusiones. Todos los destinos son abordables para viajeros, tanto hombres como mujeres que se animen a partir solos. Personalmente soy una viajera económica, nada de restaurantes u hoteles caros, y no todo el mundo se adapta a mi forma de viaje.

Para quienes quieran hacer couchsurfing (es la mejor manera de viajar solo pero no estar solo ya que consiste en entrar en una web, la de couchsurfing, y encontrar alojamiento gratuito en el sofá de alguien), España es un gran destino. Los españoles son amigables, abiertos y saben divertirse. Aparte es fácil encontrar miembros en todas las ciudades españolas, lo cuál hace fácil la búsqueda de un sofá.

madrid

En España los trenes funcionan correctamente y los transportes nos permiten descubrir el 100% del país de manera fácil y relativamente económica. Quienes prefiera partir en coche solos, las rutas son accesibles y están bien señalizadas (¡aunque no por eso deben olvidar vuestro mapa!)

Y, por supuesto, lo más importante de todo, viajar solo te permite conocerte más a fondo, te permite reflexionar sobre lo que de verdad quieres, te permite pensar en aquello que temes pensar o en lo que no eras capaz de pensar porque aquellos que te rodean no dejan de introducirte nuevas ideas en la cabeza y te enturbien la claridad que necesitas para tomar una decisión.

Viajar solo también te permitirá demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz, de aprender a hacer las cosas usando la propia lógica y los medios de los que dispongas, ya que cuando viajamos con alguien, muchas veces somos nosotros quienes tenemos que tirar y cuidar del resto de viajeros (ya sean nuestros familiares o amigos), o de los que tiran. Cuando te adentras en el metro por primera vez todo es un caos, o al menos eso te parece, y si vas acompañado de alguien que sabe lo que debéis hacer, simplemente te dejas llevar, y por muchas veces que lo recorras, y siempre la misma ruta, no aprenderás al acabar el viaje cómo se coge el metro.

Sin embargo, si vas solo y dependes de ti en exclusiva, de preguntar y de escuchar las indicaciones del que te atienda en información o de otros viajeros, al hacerlo aprenderás y te darás cuenta de que en realidad no era tan complicado como creías que era en un principio, cuando viste tantas líneas de colores que se entrecruzaban.

Desventajas viajar solo por España

viajar-solo-por-espana-metro

La única “pega” o desventaja que encontramos es evidentemente la soledad que a veces puede sentirse si estamos solos en un hotel o en un avión. Habrá a quien no le afecte, pero otros en cambio puede sentirse bastante desanimados.

Y por otro lado, si viajas solo y te sucede cualquier cosa, siempre será más complicado recibir ayuda. Desde luego, si te sucede cualquier cosa en mitad de la calle y los que caminan cerca lo ven, pueden llamar a emergencias, pero si, por ejemplo, te encuentras en mitad de una ruta de montaña, está claro que la cosa se pondrá un poco más fea, por lo que siempre, en estos casos, será mejor apuntarse a un grupo de ruta o hacer recorridos no muy alejados de por donde pasarán otros senderistas que sí puedan dar el aviso.

Viajar solo también puede llegar a ser un fastidio si necesitas coger mesa mientras esperas en una cola para pedir, o si vas cargado con maletas o tu mochila, no podrás dejársela a tu compañero de viaje mientras tú vas al baño o mientras te acercas al mostrador para preguntar cualquier duda que tengas. Tendrás que dejárselo a un desconocido, o en el caso más fastidioso, ir al baño cargado con los bártulos.

En realidad, todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Es evidente que, estando solo, ciertas cosas pueden resultar molestas o más complicadas, aunque en realidad siempre puedes charlar o pedir ayuda al de al lado, por lo que estas desventajas no se hacen muy insostenibles. Sin bien las ventajas de viajar solo sí que se vuelven más intensas, pues el hecho de poder decir por completo tanto el trayecto como el momento te aporta una sensación de libertad impresionante.

Viajar solo por España: Grupos de Singles

cupula-basilica-san-pedro

Las razones que pueden llevar a viajar a una persona en solitario son muchas. Por una parte, está el autodescubrimiento o el probarse a uno mismo, por otra parte, está el deseo de conocer destinos nuevos y que nadie quiera lo mismo o uno esté soltero.

Para aquellos que os estéis planteando hacer un viaje en solitario pero no lo tengáis del todo claro, también existen multitud de agencias que organizan viajes para singles en las que podéis apuntaros. Estos viajes suelen tener todos los detalles concretados: destinos, fechas, hoteles, comidas… contando con diferentes opciones que puedes personalizar como compartir o no habitación.

Las edades de los grupos también van a variar muchísimo, siempre puedes informarte previamente si resulta algo de vital importancia para ti.

Sea como sea, no hay razones para no emprender un viaje, ya sea con alguien más o en solitario.

LocuraViajes.com

Newsletter