Escrito por Tendenzias

Waiting List en trenes de la India

El sistema de trenes en la India es bastante peculiar y único, especialmente por las famosas Waiting Lists (listas de espera) y resulta muy confuso para los novatos y los viajeros que llegan a india por primera vez. Hoy os explicamos un poco más sobre este sistema, como aprovecharlo al máximo y evitar toda clase de problemas.

india tren

Al comprar tu billete para un tren en la India es posible que veas un estatus diferente dependiendo la situación, el recorrido y con cuanta anticipación tu compres tu billete. Los trenes, al menos la mayoría, tienen diferentes secciones: cama, que es lo que querrás reservar especialmente si es un trayecto largo; asiento reservado y asiento sin reserva.

Si haces tu reserva y hay lugares disponibles puedes sin problemas montar el tren y listo.

Pero a veces (muchas veces) es posible que todas las camas y asientos estén reservados. ¿Significa esto que no puedo viajar? ¡No! El sistema nos asignará un número bajo la categoría RAC (Reservation Against Cancellation). Esto quiere decir que tenemos un asiento reservado y la posibilidad, en caso de que se cancele una de las camas, de contar con a reservación completa. Si la categoría RAC está completa, entonces se nos asigna una número en al lista de espera (Waiting List o WL).

Desde el momento de la reserva hasta el momento en que se cierra la lista antes de la salida del tren, la posición de los RAC y WL va cambiando, dependiendo las cancelaciones que se realicen. Esto quiere decir que si tenéis un WL50 puede que terminéis con un WL10 antes de la salida. Esto puede seguirse en el sistema de Indian Railways.

tren india

¿Qué pasa si tengo un RAC antes de partir?

No te preocupes, si tienes un número RAC antes de partir, quiere decir que tienes un asiento reservado, no una cama. Esto quiere decir que puedes montar en el tren y viajar en tu asiento. En la mayoría de los casos si tienes un número entre 1 y 10 tienes muchas posibilidades de obtener una cama. Lo mejor es dirigirse al oficial del tren y presentarte para que cuando el compruebe que hay algún asiento libre en la zona de camas te cambie.

¿Qué pasa si tengo un WL antes de partir?

Si la lista se ha cerrado y aún tienes un WL todavía puedes  conseguir un asiento en el tren deseado, especialmente si tienes un número entre 1 y 15, aunque de otro modo también puedes probar.

Lo que tienes que hacer es dirigirte a la estación y encontrar al oficial de a bordo. El número que tienes es la prioridad, por lo que más bajo más chances tienes de conseguir un asiento.

Todo el proceso de chequear los asientos libres y acomodar a la gente con números RAC, para luego llegar a los WL y si tenéis suerte acomodaros en un asiento numerados, pues lleva un par de horas. En la mayoría de los trenes puedes montar en uno de los asientos sin reservar (algunos trenes no tienen este tipo de asientos y en esos casos el proceso es un poco más arriesgado) y chequear un par de veces con el oficial a bordo.

En la estación verás siempre gente siguiendo al oficial. Estas personas tienen WL y buscan exactamente lo mismo que tu. Acércate e intenta, ¡no tienes nada que perder!

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Billetes para viajar en tren

 

Otros artículos relacionados que seguro te ayudarán a planear tu viaje a la India:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos