¿A qué velocidad rota la tierra?

Estamos quietos y, al menos que estemos en movimiento o mareados, todo permanece quieto o casi a nuestro alrededor. Bueno, al menos todo ser no viviente. Pero, ¿hasta qué punto estamos en lo cierto? Porque quizás estés recostado en el sofá o durmiendo plácidamente en tu cama pero tienes que saber que la Tierra no […]
LocuraViajes.com

Estamos quietos y, al menos que estemos en movimiento o mareados, todo permanece quieto o casi a nuestro alrededor. Bueno, al menos todo ser no viviente. Pero, ¿hasta qué punto estamos en lo cierto? Porque quizás estés recostado en el sofá o durmiendo plácidamente en tu cama pero tienes que saber que la Tierra no está inmóvil. ¡Ella se mueve! Y vaya si lo hace. Aunque tan lentamente que tus sentidos no son capaces de percibirlo. ¿A qué velocidad rota la tierra? ¿Sientes curiosidad? Pues te lo contamos.

¿A qué velocidad rota la tierra?

¿Cuál es la velocidad de rotación de la Tierra en km h?

Si lo queremos medir por kilómetros, tenemos que la velocidad de rotación de la Tierra es de  465’11 m/s en el ecuador. Alrededor del Sol, nuestro planeta gira a una velocidad media de 29,8 km/s mientras va describiendo una órbita elíptica.

Bola de la Tierra

La Tierra da una vuelta completa sobre su eje a diario, entendiendo que la velocidad lineal de su ecuador es de 666 Km/h. No obstante, esos movimientos no lo notamos, porque es toda la atmósfera la que también va moviéndose y girando. Diferente sería si estuviéramos más alto, allá justo donde ya no hay atmósfera, pues en este caso sí seríamos capaces de notar la rotación terrestre. Pero para esto, tendrías que subir a unos 200km.

Bola Tierra y vela

¿Cuántos kilómetros gira la Tierra en 24 horas?

Hay que aclarar que hay un gran debate en torno a este asunto. Es difícil medir el movimiento, pues para hacerlo hay que tomar como referencia algún elemento en torno al cual se realice dicho giro o movimiento. En el caso de la Tierra y su movimiento de rotación en torno a su propio eje, tenemos que se mueve a 1.670 kilómetros por hora. En 24 horas sería capaz de recorrer 40.000 kilómetros.

Vuelo cerca de la Tierra

Sin embargo, la velocidad aumenta cuando el movimiento es alrededor del Sol, pues aquí la Tierra gira a 30 kilómetros por segundo.

¿Cuál es la velocidad de la Tierra en rotación y traslación?

Llamamos movimiento de rotación al movimiento de la Tierra sobre su propio eje. Para hacerlo, tarda 24 horas, es decir, un día entero. Este movimiento de rotación da lugar a la sucesión del día y de la noche; las diferencias horarias y climatológicas en distintas partes del planeta. Además, piensa que si según se afirma la Tierra es redonda, si estuviera quieta veríamos su forma esférica, sin embargo esto nunca sucede, porque sigue girando.

Bola de la Tierra y esfera

Hay que destacar además de todo esto, que gracias a su movimiento de rotación, hay un campo magnético o energía que se genera con este y que protege al planeta de la radiación del Sol, bloqueando los rayos solares dañinos para la vida terrestre y permitiendo que tan solo nos alcancen aquella luz solar y el calor suficiente para que los seres vivos podamos subsistir sin quemarnos ni enfermarnos.

Astronauta y bola del mundo

El movimiento de traslación lo realiza la Tierra alrededor del Sol. Para ello tarda 365 días + 6 horas, lo que equivale a un año terrestre.

Aprende más acerca de la rotación y la traslación:

Galería de imágenes ¿A qué velocidad rota la tierra?

LocuraViajes.com

También te puede interesar