Auditorio Nacional de Madrid: dónde está, historia y cómo visitarlo

Hoy vamos a descubriros otro lugar fascinante que podemos encontrar en Madrid, se trata de una sala de conciertos, pero no de cualquier tipo de concierto, sino una sala dedicada a la música clásica. Dependiente del INAEM, Mº de Cultura, el edificio fue diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, un lugar donde la música más que nunca suena a celestial. Hoy vamos a hablaros del Auditorio Nacional de Madrid: Dónde está, historia y cómo visitarlo, todo lo que tenemos que saber sobre esta sala integrada en el Plan Nacional de Auditorios.

Dónde está el Auditorio Nacional de Madrid y cómo visitarlo

El Auditorio Nacional de Madrid se encuentra situado en el Barrio de Prosperidad, más concretamente en la Calle Príncipe de Vergara nº 146. Los teléfonos de contactos son 91 337 01 40 – 91 337 01 39.

Para poder llegar hasta el Auditorio Nacional de Madrid lo más recomendable es utilizar el transporte público, pudiendo utilizar:

  • Metro: Dos estaciones se encuentran próxima al Auditorio Cruz del Rayo perteneciente a la línea 9 Prosperidad perteneciente a la línea 4.
  • Autobuses: Líneas 1, 9, 16, 19, 29, 51, 52 y 73
  • Bicicleta: BiciMAD – Estación 146  – c/ María Francisca, 1
  • Aparca-bicis: c/ Príncipe de Vergara, 139, 142 y 146

Pero si tu idea es llegar utilizando el vehículo privado, es importante saber que existen aparcamientos públicos en La Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, entrada por la calle Suero de Quiñones. Museo de la Ciudad – Calle Príncipe de Vergara, 140.

Historia del Auditorio Nacional de Madrid

Se trata de una de las más importantes salas de conciertos diseñada por José María García Paredes, quién también diseñó otro de los Auditorios más importantes de España, el Auditorio Manuel de Falla en Granada. El Auditorio Nacional de Madrid se construyó entre los años 1974 y 1978, inaugurándose el 21 de octubre de 1988. 

El Auditorio Nacional cuenta con dos salas destinadas a conciertos, la primera sala está especialmente indicada para la música de tipo sinfónico, con un aforo de hasta 2.324 espectadores, mientras que la segunda sala, la llamada Sala de Cámara, con capacidad para albergar a 692 espectadores y con un uso mucho más variado.

El Programa del Auditorio Nacional cuenta con una gran variedad de actos, entre los que se incluyen hasta 4 conciertos al día, distribuidos en diferentes horarios. Entre otros, el Auditorio Nacional de Música es la actual sede de la ONE, es decir, la Orquesta Nacional de España, donde cabe destacar el Coro Nacional de España, coro que cuenta con una gran reputación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que fue fundado en el año 1971.

Ensayo en sala

Además de los conciertos de música clásica, base existencial de este auditorio, también ya sea de manera ocasional o habitual, realiza otros tipos de actividades bien organizadas por organismo públicos como privados, un ejemplo es el de las visitas guiadas por las instalaciones del Auditorio Nacional, también se han celebrado otros actos como han sido la entrega de premios y galardones, ruedas de prensa y ensayos con asistencia de espectadores.

La sala general del coro, es una tercera estancia que se utiliza de manera alternativa, su capacidad es de 208 localidades, también cuenta con salones de actos, sala de cuerdas para ensayo, además de otras 14 salas para la preparación de los conciertos o para los ensayos de los solistas. Dispone de sala de grabación y dos cafeterías donde tomarse un rico café y como no podía faltar, una tienda de regalos.

Qué ver en el Auditorio Nacional de Madrid

Las salas más importantes del Auditorio Nacional son la Sala Sinfónica y la Sala de Cámara. Vamos a conocer un poco más de ellas.

Sala sinfónica

Sala Sinfónica

En la sala sinfónica podemos disfrutar de la visión y si es posible del sonido de un órgano de 5.700 tubos, órgano que es habitualmente tocado por el especialista Gertiard Grenzing. Por otro lado, la sala sinfónica cuenta con la posibilidad de utilizar en las obras puramente sinfónicas, con el espacio que habitualmente ocupa el coro, para que sea ocupado por el público, de esta forma el aforo de la sala aumenta hasta llegar a 2.400 localidades.

Órgano

El escenario del Auditorio cuenta con una superficie de 285 m², en el se albergará la orquesta sinfónica al completo, además de un coro compuesto por 130 personas. Además éste puede ser dividido en podiums que con una función complementaria pueden adaptarse a las necesidades de cada representación.

Sala de Cámara

Sala de Cámara

La Sala de Cámara como hemos visto antes, es bastante más pequeña, ya sólo el escenario ocupa una superficie de tan solo 100 m² y totalmente en horizontal, pero con una capacidad increíble donde obras como las sinfonías de Haydn o Mozart, pueden ser tocadas sin ningún problema.

Instalaciones

Además de las salas que acabamos de mencionar, el Auditorio Nacional dispone de:

  • Sala General del Coro: Sala destinada para el ensayo del Coro Nacional de España.
  • Sala de Actos: Tiene una superficie de 200 m² y capacidad para unas 150 localidades. Dispone de equipo de vídeo-proyección además de sistema de traducción simultánea.
  • Salas de Cuerdas: Se destinan 4 salas para los ensayos de conjuntos vocales.
  • Salas Individuales: Dispone de 14 salas de estudio para preparación individual.
  • Cabina de Grabación
  • Sala de Prensa
  • Cafeterías: 2 cafeterías que permanecerán abiertas mientras se celebran los conciertos.
  • Tienda: Localizada en el vestíbulo de la Sala Sinfónica.
  • Taquillas: Informatizadas y conectadas a la red de teatros.

Otros Servicios que se ofrecen

El Auditorio Nacional de Música, no es sólo una sala para celebrar conciertos, aunque esta sea la práctica más habitual, sin embargo también ocasionalmente organiza actividades o bien la propia OCNE u otras actividades públicas o privadas, como pueden ser:

  • Conciertos Pedagógicos: Conciertos pensados para los jóvenes y los niños, una forma de acercar la música clásica a los más jóvenes.
  • Pruebas de admisión para la orquesta
  • Entrega de galardones o premios
  • Visitas guiadas
  • Ruedas de prensa: Con motivo de la actuación de algún concertista o para dar a conocer alguna noticia de relevancia.

Precios del Auditorio Nacional de Madrid

El Auditorio Nacional de Madrid, se encuentra dentro del sistema de red de teatros del INAEM, por lo que las entradas podrán adquirirse en cualquier teatro de la red como el Teatro Pavón o el Teatro de la Zarzuela. El Auditorio también dispone de taquillas, éstas funcionan los lunes de 16:00 a 18:00 horas, martes-viernes de 10:00 a 17:00 horas. Los sábados de 11:00 a 13:00 horas. Si existen entradas disponible, las taquillas abrirán 1 hora antes del comienzo del evento.

  • Teléfono de Taquillas: 91 337 03 07 – 91337 01 34
  • Servicio de Venta por teléfono: 365 días al año y es prestado por ServiCaixa. Teléfono 902 33 22 11, de 08:00 a 24:00 hs.
  • Servicio de Venta por Internet: Mediante los servicios de ServiCaixa se pueden conseguir entradas durante las 24 horas del día.

Horarios del Auditorio Nacional de Madrid

Todo dependerá del programa de conciertos, lo habitual es que exista un concierto por la mañana a las 12:30 y otro por la tarde, a las 19:30.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos