Caminito del rey en Málaga: Precios y horarios

Aunque reciba el simple nombre de Caminito del Rey, lo cierto es que muchos visitantes han llegado a señalarlo como uno de los “caminos más aterradores que existen”, al menos en España. Y no porque esté plagado de monstruos o seres mitológicos, sino porque es considerado -de hecho- como uno de los caminos más peligrosos […]

Aunque reciba el simple nombre de Caminito del Rey, lo cierto es que muchos visitantes han llegado a señalarlo como uno de los “caminos más aterradores que existen”, al menos en España. Y no porque esté plagado de monstruos o seres mitológicos, sino porque es considerado -de hecho- como uno de los caminos más peligrosos del mundo, convirtiéndose en una experiencia única e inolvidable al pasear por pasillos que cuelgan a más de 100 metros de altitud, sobre un acantilado.

Pero eso era antes. De hecho, ahora prácticamente toda la ruta ha sido cuidadosamente restaurada, lo que ha valido para conseguir el Premio Europa Nostra, por el trabajo que se ha llevado a cabo en el mismo con el fin de conservar el patrimonio. No obstante, esto no impide para que la experiencia todavía hoy continúe siendo única. Y es que como dicen quienes lo han visitado, ¡nunca podrás olvidarte de sus maravillosas e impresionantes vistas!. Pero, ¿dónde se encuentra, cuáles son los horarios y, sobre todo, cuánto cuesta visitarlo?

Caminito del rey en Málaga

El Caminito del Rey se encuentra en Málaga, es decir, en el sur de España. Es posible llegar desde los municipios de Álora o de Ardales (te recomendamos en esta caso solicitar siempre información turística cuando llegues a alguno de estos dos municipios, puesto que es la mejor forma de obtener toda la información posible).

Este sendero atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes, una hermosísima área natural que tiene alrededor de 700 metros de profundidad. A través de esta área, el río Guadalhorce fluye, proporcionando una imagen todavía más espectacular. De hecho, posiblemente la vista panorámica de este maravilloso cañón naturalmente esculpido te encantará.

La ruta en cuestión tiene una longitud de cerca de 8 kilómetros, de los cuales 2.9 kilómetros son pasarelas, y 4.8 kilómetros son vías de acceso. Por otra parte, también existe un túnel, el cual corre paralelo a las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes, y que se convierte en un ruta alternativa a la propia ruta aérea cuando la lluvia y el viento aumentan el riesgo de que se puedan producir peligrosos deslizamientos de tierra. Se trata de un túnel de más de 300 metros de largo, de los cuales 15 metros se encuentran en el Valle de Hoyo, y 285 metros están adentro.

Sobre la caminata en sí, se aconseja planificarla bien, puesto que el camino, aún cuando es lineal, suele tomar alrededor de entre 4 a 5 horas. No obstante, existe un servicio de autobús situado entre el acceso norte y el sur de la ruta.

Respecto a la entrada en sí, es necesario adquirir los tickets, los cuales pueden ser reservados cómodamente en línea a través del sitio web oficial. Está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados, domingos y festivos se encuentra disponible de 10:30 a 13:00 horas.

Sobre el precio, la entrada tiene un coste de 10 euros. La visita guiada tiene un precio de 8 euros (es decir, 18 euros en total). Mientras que si escoges también la opción del autobús, el precio total (incluyendo entrada, visita guiada y bus) será de 21,50 euros.

Caminito del Rey

¿Cuál es la historia de Caminito del Rey?

De acuerdo a los historiadores, a principios del siglo XX fue planificada la realización de un canal desde los embalses situados en el norte, hasta el Chorro, con el fin de que una central hidroeléctrica pudiera aprovechar, al máximo, la tierra desigual tan característica y particular de esta zona.

Esto significaba, de hecho, la necesidad de construir un camino para mantener este canal. ¿Y por qué fue bautizado o conocido bajo el nombre de “Caminito del Rey”? Básicamente porque las obras fueron oficialmente inauguradas por el Rey Alfonso XIII.

No obstante, se tiene constancia histórica de que muchos antepasados ya vivían en esta área natural desde tiempos prácticamente prehistóricos, como es posible observar en la enorme cantidad de diferentes sitios neolíticos que encontramos repartidos por toda la zona.

También te puede interesar