Escrito por Tendenzias

Castillo de Montjuic: dónde está, precio e historia

Quién diría al contemplar el impresionante castillo que toda su historia comienza como una atalaya desde la que divisar los barcos que se acercaban a tierra. Hoy en día, es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Barcelona y por ese motivo queremos que conozcáis algo más sobre el Castillo de Montjuic: dónde está, precio e historia, horarios de visita y sobre todo en qué fijarnos cuando lo visitemos.

Dónde está y cómo visitar el Castillo de Montjuic

El Castillo de Montjuic se encuentra localizado en lo alto de la montaña de Montjuic a 170 metros sobre el nivel del mar. El Castillo de Montjuic contempla a sus pies la ciudad de Barcelona, un enclave con una larga historia que merece la pena visitar. Visitar el Castillo de Montjuic no es simplemente visitar una construcción defensiva, sino que es contemplar y admirar las maravillosas vistas tanto de la ciudad como del Mediterráneo.

Para visitar el castillo, existen distintas formas desde caminando hasta el transporte público, pasando por el vehículo privado. Si es ésta última opción la elegida, debemos saber que en las proximidades del castillos existe un aparcamiento de titularidad pública con una amplia capacidad. El acceso al aparcamiento se realiza a través de la Calle dels Tarongers.

Si elegimos el transporte público podemos optar tanto por el Autobús como por realizar un maravilloso viaje en teleférico.

  • Autobús – Línea 150: La línea 150 es una línea cuya cabecera se encuentra en la Avda. Reina María Cristina y la finalización del trayecto es en propio Castillo. El recorrido gira entorno a la montaña de Montjuic, hasta coronarla. Esta línea conecta también con el Funicular que sube hasta el Castillo, esta conexión se encuentra en la parada de Avinguda de Miramar-Estació del Funicular. El tiempo de recorrido desde la Plaza de España hasta el Castillo es de 20 minutos, lo mismo que tarda en la bajada.
  • Funicular o Teleférico de Montjuic: El inicio del teleférico se encuentra en la Avenida Miramar y termina el el Castillo, entre el inicio y el final del trayecto, el teleférico realizará otra parada en la Plaza de la Sardana.

Para los más osados también existe la opción de subir andando. Se trata de un paseo de unos 25 minutos en subida constante y pronunciada. Lo bueno de elegir esta opción son las espectaculares vistas y jardines que podemos contemplar a lo largo de la subida como son el de Joan Btrossa.

Historia del Castillo de Montjuic

Se sabe que la primera construcción de la que se tiene constancia fue una torre o atalaya que se utilizaba para avisar de la llegada de barcos a la ciudad. Pero no es hasta 1640, cuando la montaña comienza a tomar interés y fue durante la revuelta que se organizó contra el Rey Felipe IV, en esta revuelta se creó la primera fortaleza en la montaña de Montjuic. Ésta incipiente fortaleza en forma de cuadrilátero había sido construida con tierra, piedra y barro.

A pesar de ser tan precaria, esta primera fortificación consiguió rechazar todos los intentos de asalto que se produjeron por parte de las tropas castellanas en el año 1641. Esta primera fortificación con el paso de los años y tras sucesivas obras en 1694, la pequeña fortificación se había convertido en todo un castillo.

Un castillo formado por tres baluartes que vigilan el horizonte tierra adentro y mirando al mar, una línea de dientes de sierra, de esta manera la incipiente fortificación quedo engullida por el nuevo y gran castillo.

Carlos II muere sin descendencia y deja como sucesor al trono de España a Felipe de Ajou. Pero Cataluña y Francia nunca mantuvieron una relación cordial por lo que se opusieron a reconocer a un rey francés como su rey. Por otro lado, existía otro pretendiente al trono español, se trataba de la rama de los Austrias, el Archiduque Carlos, quienes también podían solicitar el reino por una cuestión dinástica.

Durante la Guerra de Sucesión, el castillo cae en manos del Duque de Peterborough, este suceso influyó de manera negativa entre el pueblo catalán quienes a partir de ese momento apoyarían al Archiduque Carlos de Austria, pretendiente por parte de la casa de los Austria, frente a el candidato francés y Borbón. Como sabemos el trono lo consiguió Felipe de Ajou pasando a reinar como Felipe V y el 12 de septiembre de 1714, el castillo fue devuelto a las tropas del rey Felipe V.

A partir de aquí el Castillo sufrió diversas modificaciones, en 1751 Juan Martín Cermeño, destruyó en antiguo fortín de 1641, aquel que resistió los asaltos de las tropas castellanas y construyó cisternas de agua potable, terminó el conjunto de edificaciones que conforman el Castillo. Para aumentar la seguridad de éste se construyó un foso. Pero no fue hasta 1799 cuando el castillo adopta la forma con la que lo conocemos hoy en día. Se ampliaron las instalaciones para poder albergar el doble de tropa, construyeron nuevas cocinas y se dotó con más de 120 cañones.

En 1808, las tropas Napoleónicas, suben la montaña de Montjuic con el fin de tomar el castillo, lo que consiguió sin dificultad ya que había órdenes de tratar a las tropas de Napoleón de manera hospitalaria. Con las revueltas que se produjeron durante la regencia del General Espartero, la ciudad de Barcelona fue bombardeada, el lugar del ataque fue desde el mismo castillo de Montjuic y el motivo, sofocar las revueltas.

Pero a finales del siglo XIX, el castillo se convirtió en cárcel para los presos procedentes de la represión política y de la lucha obrera. Ya en el siglo XX, el castillo siguió siendo un lugar para albergar anarquistas, revolucionarios y otros alborotadores, una función que siguió realizando tras la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Hoy en día el Castillo es gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona donde en un futuro se instalará un Centro de la Paz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuánto cuesta entrar al Castillo de Montjuic

La entrada al castillo también incluye la visita a la exposición permanente y a las exposiciones temporales que puedan celebrarse.

  • Entrada General: 5 euros
  • Entrada Reducida: 3 euros
  • Entrada Gratuita:
    • Los domingos se podrá acceder de forma gratuita a partir de las 15:00 h., pero si el domingo además, es primer domingo de mes, el acceso gratuito será durante todo el día.

Curiosidades del Castillo de Montjuic

La torre que se localiza en el tejado, fue desde la que el astrónomo Pierre Mechain utilizó para la medición del arco meridiano, base del sistema métrico decimal.

El Castillo además ofrece tanto los fines de semana como los días festivo, un taller orientado a toda la familia, para descubrir todos los rincones del castillo. Con un monitor recorrerán las distintas estancias del castillo donde aprenderán su historia y los hechos relevantes que acontecieron. La última actividad de esta visita es realizar un mural donde cada uno pueda expresar que uso le gustaría en un futuro para este castillo.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos