Cómo visitar Chichén Itzá en la ruta maya

LocuraViajes.com

Chichén Itzá es una de las Siete Maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Construida en el 525 después de Cristo en honor al dios Kukulcán. En Locuraviajes.com os contamos más de Chichén Itzá estas enigmáticas ruinas de México con vídeos.
chichen itza maya

Chichén Itzá, capital de los toltecas

Fue la capital de los toltecas en el siglo X, aunque fue fundada entre los años 435 y 455 d.C. Con casi 1.000 años de historia Chichén Itza fue una de las ciudades más poderosas de la cultura Maya en la zona de la península del Yucatán. La civilización tolteca y la maya han dejado huella en la ciudad.
La ciudad de Chichén Itzá sigue fascinando a arqueólogos e historiadores, su origen e historia están envueltos en el misterio. En el aspecto arqueológico si existen restos y rasgo iconográficos que relacionan la cultura Tolteca como base común con la cultura Maya.
Sin embargo en el aspecto histórico no existen suficientes fuentes confiables lo que dejó vía libre a distintas hipótesis, leyendas e interpretaciones sobre su origen. Entre estas hipótesis que se acepta como probables están las semejanzas es que se asocia una fase de gran esplendor de Chichén Itzá con el México tolteca.

La pirámide de Kukulkán

La Gran Explanada está presidida por esta gran pirámide de 55,5 metros de ancho de base y 24 metros de altura. Cada una de sus cuatro paredes tiene una gran escalinata que conduce a la cima donde está el templo con el altar en el que se realizaban las ofrendas; la circundan unas balaustradas de piedra, y en la base de la cara norte hay dos enormes cabeza de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán.
La pirámide fue construida con fines astronómicos por eso durante los equinoccios de otoño y primavera ( 21 de septiembre y 20 de marzo respectivamente), alrededor de las 3 del mediodía la luz del sol refleja sobre la balaustrada de la escalera principal de la zona oeste de la pirámide. Esto logra que se cree un triángulo isósceles que imita el cuerpo de una serpiente de unos 37 metros de largo que se va arrastrando hacia abajo. Se cree esto podría estar relacionado con rituales agrícolas para atraer buenos augurios a las cosechas.
El prestigioso historiador mexicano Luis Arochi lo denómino el “descenso simbólico de Kukulcán” o la serpiente emplumada.

El templo de los Guerreros

Construido en el 1.200 después de Cristo por los mayas influenciado por la arquitectura tolteca. Está en el lado oriental de la Gran Plaza y rodeado de mil columnas. En su cima encontramos la figura del dios Chac Mool.

El Juego de Pelota

De 168 por 170 metros, esta superficie destaca por los anillos de piedra existentes en cada muro que flanquea la pista de juego. Nadie sabe cuáles eran las reglas de juego, aunque se supone que por ese anillo los jugadores habían de pasar una pelota sin usar las manos.
Algunos grabados muestran a algún jugador con una cabeza decapitada, aun que no se puede saber a ciencia cierta si se trataba de la cabeza del perdedor.

El observatorio

El conocido como “el Caracol” es una torre levantada sobre dos plataformas rectangulares y fue dedicado a la Astronomía. Dada la exactitud con que los mayas conocían el movimiento de las estrellas o el calendario solar, el Observatorio Astronómico se considera uno de los más importante monumentos de la Explanada de Chichén Itzá.

El Cenote Sagrado

Situado a unos 300 metros del complejo de Chichén Itzá, está dedicado al dios Chac y mide 65 metros de diámetro y 40 de profundidad. El cenote es una formación natural, un cueva en un túnel originada en la roca caliza, el techo se derrumbó y quedo tal cual está el cenoteSe usaba de forma ceremonial se realizaban sacrificios, hombres, mujeres y niños fueron arrojados al como ofrenda a los dioses en épocas de sequías. En 1901 cuando el fue dragado se encontraron distintos objetos como joyas y también restos de huesos humano.
cenote sagrado Chichén itza

Vídeo sobre el Cenote sagrado de Chichén Itzá

También te puede interesar

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

67 Comentarios en “Cómo visitar Chichén Itzá en la ruta maya”

  1. BENJAMIN dice:

    KE CHIDO MEXICO POR FIN BA A TANER MUCHO MAS TURISTA DE LO NORMAL

    P.D.
    GRASIAS POR VOTAR POR CHICHEN ITZA

  2. ARQTA. GRETTY dice:

    HOLA!!
    QE PADRE QE CHICHEN SEA UNA NUEVA MARAVILLA!!!

  3. xxx dice:

    Escribe aquí tu comentario.viva mexico

  4. Gonzalo Martinez dice:

    y por que no estuvo, ni tomado en cuenta, el glaciar Perito Moreno en argentina??? es maravilloso!!

  5. clara etcheverry dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    creo que mexico es un lugar encantador y teni que haber un lugar donde se pudiera visitar sabiendo que era una del las siete maravillas. Creo que es lindismo y que lo deben quidar mucho para que los turistas vean su encanto.saludos clara

  6. rosa dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    pues que padre jaja

    que son las maravillas del mundo y mas chichen itza

  7. jonathan josue dice:

    es lo maximo me aYudo com mi tarea.LOS FELICITO
    GARCIAS.!!!!BENDICIONES!!!!

  8. colombianita dice:

    no tampoco es que sea la gran cosa pero pues es porq son recuerdos de los mayas

  9. jose gpe. dice:

    la piramide de chichén itzá
    es el mejor de todos exepto la de rio janeiro hay si se la bañaron es la meron pero de ai en adelante mexico se las lleba a todas la maravillas

  10. JOSE dice:

    Ojala los mexicanos valoren esa preciosura aunque ellos no tienen esa cultura y que por ignorancia perdio nuestro querido presidente Justo Rufino Barrios esa cultura no les pertenece

  11. juan crlos dice:

    q bien
    qe mexico
    ia tenga una
    de sus maravillas
    echa totelmente
    famosas
    i essqe mexico
    tiene mucho qe dar
    si nuestro pais
    sigue asi
    llegara a ser la
    metropolis mas
    ermoza de todas

  12. panciss dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    los amoooO

  13. CRIXKI dice:

    Creo que fue una de las elecciones más importantes para Méxicoes que tenemos una de las 7 nuevas maravillas del mundo¡¡¡VIVA MEXICO!!! Y ¡¡¡VIVA CHICHEN ITZA!!!

  14. Vivi Vargas dice:

    K tal chicos…. estuve en vivo y en directo el pasado 14 de setiembres del 2008…. para los que no se han animado a irse de vacaciones a la rivera maya…. esta es una parada que deben hacer a solo 2 horas y un restillo aprox de su hotel en cancun (otro lugar bello por sus playas); es impresionante.. la vibra que se siente y haber conocido el lugar no tiene palabra… aparte que el shoooping en el parke es buenisisimo por los recuerdo que te podes traer … les aliento a que este sea un destino de sus prox vacaciones… VIVA COSTA RICA.. viva Mexico por la hospitalidad k nos dieron. GRACIAS …..

    Posdata:(COSTA RICA TIENE UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS «Isla del Coco».. Y TAMBIEN ES DIGNO DE ADMIRAR)

  15. brenda sharon dice:

    la verdad es que méxico es una de las cunas mas sobresalientes de todo el mundo gracias a su extensa variedad de cultura,y es que basta con observar el hermoso paisaje de chichen itzá. Cabe mensionar que este resinto a logrado sobresalir alrededor de casi todos los paises existentes ya que a nosotros los mexicanos nos llena de un gran orgullo poder ver sentir y disfrutar esta nueva maravilla. juntos podemos haser que este lugar sea el mejor por sobre tadas las cosas de antemano por fabor….CUIDEN A MEXICO Y TODAS LAS COSAS HERMOSAS QUE HAY EN EL

  16. brenda asnicar dice:

    hola chicos pues la verdad no estoy acostumbrada a escribir por internet con todo lo del trabajo pero pasaba a admirar las 7 maravillas del mundo y me sorprenden son hermosas chichén itzá esta genial
    aunque me hubiera gustado que tomaran en cuenta el glaciar perito moreno de aqui de argentina que pues esta divino no? opino lo mismo
    bueno saludos cuidense y la verdad es cierto que no tengo correo eh de verdad lo digo por los rumores

  17. Maria dice:

    wow nunca he ido a chichen Itza pero con solo mirar este dato quiero felicidades!

  18. javier dice:

    esta bn culero mexico 😐

  19. sheyla dice:

    yo soy de peru pero me gusta mexico auq nunca haya ido pero x lo q me contaron es super chebere

  20. rosario dice:

    ♪(que Oooodas)♫
    pues todo esque re chido y mas la piramide