Cómo visitar Chichén Itzá en la ruta maya

Chichén Itzá es una de las Siete Maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Construida en el 525 después de Cristo en honor al dios Kukulcán. En Locuraviajes.com os contamos más de Chichén Itzá estas enigmáticas ruinas de México con vídeos. Chichén Itzá, capital de los toltecas Fue la capital de […]
LocuraViajes.com

Chichén Itzá es una de las Siete Maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Construida en el 525 después de Cristo en honor al dios Kukulcán. En Locuraviajes.com os contamos más de Chichén Itzá estas enigmáticas ruinas de México con vídeos.
chichen itza maya

Chichén Itzá, capital de los toltecas

Fue la capital de los toltecas en el siglo X, aunque fue fundada entre los años 435 y 455 d.C. Con casi 1.000 años de historia Chichén Itza fue una de las ciudades más poderosas de la cultura Maya en la zona de la península del Yucatán. La civilización tolteca y la maya han dejado huella en la ciudad.
La ciudad de Chichén Itzá sigue fascinando a arqueólogos e historiadores, su origen e historia están envueltos en el misterio. En el aspecto arqueológico si existen restos y rasgo iconográficos que relacionan la cultura Tolteca como base común con la cultura Maya.
Sin embargo en el aspecto histórico no existen suficientes fuentes confiables lo que dejó vía libre a distintas hipótesis, leyendas e interpretaciones sobre su origen. Entre estas hipótesis que se acepta como probables están las semejanzas es que se asocia una fase de gran esplendor de Chichén Itzá con el México tolteca.

La pirámide de Kukulkán

La Gran Explanada está presidida por esta gran pirámide de 55,5 metros de ancho de base y 24 metros de altura. Cada una de sus cuatro paredes tiene una gran escalinata que conduce a la cima donde está el templo con el altar en el que se realizaban las ofrendas; la circundan unas balaustradas de piedra, y en la base de la cara norte hay dos enormes cabeza de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán.
La pirámide fue construida con fines astronómicos por eso durante los equinoccios de otoño y primavera ( 21 de septiembre y 20 de marzo respectivamente), alrededor de las 3 del mediodía la luz del sol refleja sobre la balaustrada de la escalera principal de la zona oeste de la pirámide. Esto logra que se cree un triángulo isósceles que imita el cuerpo de una serpiente de unos 37 metros de largo que se va arrastrando hacia abajo. Se cree esto podría estar relacionado con rituales agrícolas para atraer buenos augurios a las cosechas.
El prestigioso historiador mexicano Luis Arochi lo denómino el “descenso simbólico de Kukulcán” o la serpiente emplumada.

El templo de los Guerreros

Construido en el 1.200 después de Cristo por los mayas influenciado por la arquitectura tolteca. Está en el lado oriental de la Gran Plaza y rodeado de mil columnas. En su cima encontramos la figura del dios Chac Mool.

El Juego de Pelota

De 168 por 170 metros, esta superficie destaca por los anillos de piedra existentes en cada muro que flanquea la pista de juego. Nadie sabe cuáles eran las reglas de juego, aunque se supone que por ese anillo los jugadores habían de pasar una pelota sin usar las manos.
Algunos grabados muestran a algún jugador con una cabeza decapitada, aun que no se puede saber a ciencia cierta si se trataba de la cabeza del perdedor.

El observatorio

El conocido como “el Caracol” es una torre levantada sobre dos plataformas rectangulares y fue dedicado a la Astronomía. Dada la exactitud con que los mayas conocían el movimiento de las estrellas o el calendario solar, el Observatorio Astronómico se considera uno de los más importante monumentos de la Explanada de Chichén Itzá.

El Cenote Sagrado

Situado a unos 300 metros del complejo de Chichén Itzá, está dedicado al dios Chac y mide 65 metros de diámetro y 40 de profundidad. El cenote es una formación natural, un cueva en un túnel originada en la roca caliza, el techo se derrumbó y quedo tal cual está el cenoteSe usaba de forma ceremonial se realizaban sacrificios, hombres, mujeres y niños fueron arrojados al como ofrenda a los dioses en épocas de sequías. En 1901 cuando el fue dragado se encontraron distintos objetos como joyas y también restos de huesos humano.
cenote sagrado Chichén itza

Vídeo sobre el Cenote sagrado de Chichén Itzá

También te puede interesar

Cómo visitar Chichén Itzá en la ruta maya
5.00 / 5
5.00 - 236 Votos

También te puede interesar

67 Comentarios en “Cómo visitar Chichén Itzá en la ruta maya”

  1. jime dice:

    esto es lo mejor
    ii los qe no lo opinan
    estan ardid@s
    porqe zuz maravillas nominadas
    no ganaron
    oo es mas nii los eligieron
    loosers

  2. Alberto Soriano dice:

    Chichen-Itza un lugar mágico, principal centro ceremonial de la Cultura maya. visité este increble lugar en mis últimas vacaciones a Cancun, les recomiendo esta visita y en Cancun un buen hospedaje http:www.royalholiday.com, Park Royal Cancun excelente opción

  3. Roberto dice:

    Entre aqui para ver los comentarios de chichen itza
    Porque voy a ir mañana a conocerlo!!! Pero me quedo
    Claro que no me voy a arrepentir, luego les cuento como
    Me fue!!! Saludos!

  4. EskiieL dice:

    Yo pienso que entre las 7 maravillas del mundo contemporaneo deberia encontrarse algun salto o catarata…pero sin embargo el es muy amplio el numero de maravillas a ser puestas en orden del 1 al 7 asi que estas estan bien…

  5. muxia dice:

    solo busquen en youtube la acustica de chichen itza. y luego maravillense, facil esta maravilla se lleva a todas las demas.
    y va en serio.
    busquen videos de este magico lugar.

  6. Forden dice:

    Escribe aquí tu comentario.me parece interesante como lo contruyeron

  7. kelly dice:

    me gustaria conoser ese lugar

  8. jesus eduardo dice:

    yo vivo en yucatan!
    que bien!
    que viva mexico! por que es el mejor pais!

  9. osma eduardo dice:

    mexico es uno de los 15 mejores paisese del mundo la muestra de ello es q nosotros los mexicanos sabemos apreciar las bellezas de mexico

    yucatan es un gran estado por mantener viva la cultura maya muestra de ello es q aun coinserven esta gran piraamide q a parte de ser maravilla es patrimonio de la humanidad

    estados unidos no le llego a los talones a mexico ni aunque construyeron su estatua de la libertad mexico lo supero saludos a todos mis paisanos de tabasco

    !viva mexico¡
    !viva chiche-itza¡
    !viva tabasco¡ y arriba la gran maravilla de chiche-itza saludos desde TABASCO mi tierra natal

  10. Cesar dice:

    Para informacion del que escribe el articulo chichen itza no pertenecia a la cultura tolteca era 100% maya, los toltecas dieron influencia arquitectonica y religiosa y por ello tiene similitud, pero fue construida y creada por la cultura Maya Hasta pronto

  11. cristina dice:

    HOLA…soy Argentina, en mi pais hay cosas maravillosas, como el Perito Moreno….pero …GUAUUUU, nunca me senti, como cuando visite las ruinas de Chichenit-zan, realmente y de corazon, hay una magia, una energia tan rande….me enamore del mundo maya…..me sorprendi con la transparencia de los descendientes….ESPERO VOLVER ALGUN DIA,……………

  12. Juegos dice:

    Me alegra mucho que Chichen Itza sea maravilla del mundo pero desgraciadamente desde esa fecha lo han comercializado mucho y llenado de vendedores que ya perdió totalmente su atraccion.

  13. mariel dice:

    amo mexico mi pais natal nunk lo dejare agradezco mucho ser mexicana…..
    ¡¡¡¡¡SOY MEXICANA DE CORAZON!!!

  14. Mariana dice:

    Felicidades,Mèxico!!! No cabe duda de que eres realmente bello, que lastima que los extranjeros te valoren màs que nosotros mismos.
    Pero aùn asi no importa que bello eres!!

  15. taira dice:

    holaaa¡¡¡¡ me gustomucho ir a mexio y mucho maxxx ir a Chichén Itzá: en la ruta Maya me encantooo uy ojala buelba chaooo

  16. ismael ponce dice:

    hola yo soy mexicano y nada mas quiero decir que ver esta maravilla del mundo te transporta al pasado y por un momento se te olvida tanta violencia que ay en la actualidad en mexico

  17. nitro dice:

    Hola a todos, sin lugar a dudas, Chichén Itzá es la mejor maravilla, por su historia, arquitectura pero sobre todo, por pertenecer a una de las grandes civilizaciones de las Américas y del mundo.

  18. LAZZARILLO dice:

    MI QUERIDO ISAMEL PONCE…LA VIOLENCIA A EXISTIDO SIEMPRE PERO CLARO MAS AHORA…ANTES SE PELEABAN POR EL TERRITORIO …ACASO NO HAS VISTO *APOCALIPSIS* BAJO LA DIRECCION DE MEL GIPSON…AHÍ ESTA UNA CRUDA REALIDAD DE LO QUE ERA LA CULTURA MAYA….YO CREO QUE EN TODO MOMENTO DE LA VIDA HAY MOMENTOS MALOS Y BUENOS…PERO LO IMPORTANTE ES QUE TU NO TE ATORMENTES…VIVE LA VIDA…SI AL TU ALRREDEDOR…HAY PAZ DISFRUTALO PERO SI HAY VIOLENCIA EVITALA ..*RECUERDA QUE PERRO QUE LADRA NO MUERDE* ASI QUE POR FAVOR…TRANQUILO DONDE QUIERA HAY VIOLENCIA…TANTO AQUI COMO EN EL FIN DEL MUNDO POR FAVOR VE LAS NOTICIAS…GRACIAS.

  19. margarita e lozano dice:

    estoy orgullosa de ser desendiente de mexicanos.daria todo por conoser esta parte tan bella de mexico.un gran orgullo para toda mi familia.y donde quiera que voy si me preguntan digo que estoy muy orgullosa de mis abuelos que vinieron a estados unidos de america.con el tiempo regresaron a cd juarez.y ellos nos enseñaron.amar a mexico y asi lo he hecho yo ahora ya tengo 60 años. y a mis nietos les enseño lo que se de esta cultura aunque vivimos en estados unidos de america. amamos mexico y en mi casa hablamos mucho español a dios gracias un pais que le pido mucho a dios que vuelva a ser el de antes

  20. Karen dice:

    ARRIBA MEXICO! Chichén Itzá mi Orgullo! a pesar de ser mexicana no conozco Chichén Itzá pero ya lo amo <3 asi como eh amado siempre a mexico mi país
    por su historia por nuestras costumbres por su belleza por TODO! lo que significa ser mexicana 😀 & no solo tenemos a Chichén Itzá también los turistas pueden deleitarse con Tajin en Veracruz Teotihuacan en el Edo. de méxico & los demas estados POR QUE NO HAY ESTADO MEXICANO QUE SEA FEO!
    todos son hermosos! MEXICO ES HERMOSO! 😀