Cita previa Pasaporte

Si estás pensando hacer un viaje al extranjero tienes que mirar con anterioridad si es necesario el uso de pasaporte y, en el caso de que sea así, ¿Sabes como agilizar los trámites? En el pasado os hemos hablado de los pasos que hay que llevar a cabo para renovar u obtener el pasaporte en […]
LocuraViajes.com

Si estás pensando hacer un viaje al extranjero tienes que mirar con anterioridad si es necesario el uso de pasaporte y, en el caso de que sea así, ¿Sabes como agilizar los trámites?

pasaporte-de-espaa.jpg

En el pasado os hemos hablado de los pasos que hay que llevar a cabo para renovar u obtener el pasaporte en España. Hoy nos dedicaremos a ayudaros con los preparativos para la cita previa, y sobre todo, los requisitos, documentación y detalles a la hora de presentarnos.

Pasos para solicitar una cita previa

Para solicitar la cita previa tenemos varias opciones para llevarlo a cabo, visitar el sitio especialmente dedicado a la atribución de citas (podéis verlo al final del artículo) o por teléfono al 902 247 364.

El siguiente paso será prepararnos para iniciar el trámite:

  • En caso de ser menores de 30 años, el proceso nos servirá para obtener un pasaporte válido por unos diez años
  • En caso de tener más de 30 años de edad, el pasaporte tendrá una validez de tan sólo cinco años.

En la cita previa se nos informarán sobre día y hora para presentarse en la Oficina expedidora.

pasaporte.jpg

Documentos necesarios

Para tramitar un pasaporte ordinario tendremos que presentar los siguientes documentos (lo mejor es tenerlos preparados con anticipación para prever sorpresas). Veremos que dependerá de estos dos condicionantes:

  • Si eres mayor de edad.
  • O si eres menor de edad.

cita-previa-pasaporte-documentos

Mayores de edad: Una vez cumplida tu mayoría de edad, necesitarás el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como una fotografía reciente de tamaño carné, en color y fondo claro, tomada de frente. Este tipo de características ya las conocen los fotógrafos de estudio, por lo que lo más sencillo, si dudas ante determinadas características que deba tener la foto, lo mejor será acudir a un estudio y pedirle fotos para el pasaporte o carné de identidad.

Como digo, ellos conocen de antemano (pues están acostumbrados a este tipo de peticiones) las condiciones que deben cumplir estas fotografías «reglamentarias», como sus dimensiones y, en especial, qué elementos deben aparecer y cuáles no en tal fotografía, como por ejemplo, no será válida, para el caso del DNI o el pasaporte, una fotografía en la que sales con gafas de sol, así como con otros elementos que impidan la identificación de la personas fotografiada.

Ten en cuenta que en la zona que va desde los ojos hasta la boca, en especial los laterales, son clave para identificar a una persona, por lo que tapar esta zona no está permitido, ya que se trataría de alguien fácilmente confundible, algo que no se puede permitir en un documento precisamente identificativo.

Por último, en el caso de necesitar la sustitución del pasaporte porque lo queramos renovar, por ejemplo, deberemos entregar también el pasaporte anterior.

cita-previa-pasaporte-viaje

Menores de edad: Si aún no has alcanzado la mayoría de edad, además de presentar los documentos mencionados justo antes (solicitados a los mayores de edad), se deberá acreditar la certificación literal de nacimiento (partida de nacimiento) y el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o tutela del menor de edad, en caso de que tal menor no posea su DNI.

De igual forma, deberá presentarse una resolución judicial o administrativa de atribución de la tutela y comprobante de trámite de solicitud de certificación literal de nacimiento en caso de urgencia en el viaje. Es decir, necesitará el menor de edad demostrar que tiene «el permiso» de su tutor para viajar, y en el caso legal, de la necesidad (justificada, a menudo) de hacerlo.

Por ejemplo, si el menos tan solo quiere el pasaporte para no esperar la cola y argumenta que va a viajar, en realidad deberá presentar un documento que demuestre la existencia de tal viaje. Es frecuente el caso de olvidar renovar el pasaporte y no solicitar una cita antes de que se cumple la fecha de caducidad, luego sucede que, cuando más cercanos estamos a la fecha del viaje, repasando lo importante, nos damos cuenta de que debemos renovarlo.

Es en estos casos cuando no nos queda otra que presentar esta justificación de que, en realidad, lo necesitamos, ya que no podríamos viajar sin él y por tanto, perderíamos el dinero del billete o, en el caso de tratarse de condiciones médicas, una fecha de operación y demás consecuencias de mayor gravedad. En realidad, todo se basará en la realidad urgente del viaje, porque puede suceder el caso de que, precisamente por esto de necesitar una operación fuera de nuestro país, que se nos presenta este viaje para antes del tiempo que se nos proporciona la cita.

En estos casos, no os preocupéis, como os digo, mostrando la justificación de la inminencia del viaje y su carácter imprevisto, no suelen poner dificultades. De hecho, en algunas ocasiones se ha llegado a entregar un «permiso de viaje» para casos excepcionales cuando no se puede esperar al trámite del pasaporte.

La documentación es similar en caso de tratarse de un pasaporte colectivo (para grupos de excursiones, viajes, etc.). Para pasaportes diplomáticos, hay que dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores, al igual que para pasaportes oficiales y de servicio.

pasaportes.jpg

Otras características importantes

En caso de renovación, cuando a vuestro pasaporte le quedan 6 meses o menos de validez podéis comenzar los trámites de renovación.

En caso de que nos roben el pasaporte o lo perdamos hay que hacer la denuncia en la policía y presentarla cuando se tramita el nuevo pasaporte. El nuevo pasaporte valdrá como una sustitución y tendrá la misma validez que el que se ha perdido.

Una vez que todas las páginas de tu pasaporte han sido llenadas, debes dirigirte a tu consulado (si estás fuera del país) y consultar las condiciones para tu caso particular. En general se te otorgarán paginas extras.

pasaporte.jpg

Más información…

Si quieres conocer más puedes consultar más detalles en el sitio del Ministerio del Interior de España.

Otros artículos que pueden interesarte:

  • Renovar el pasaporte en España: pasos y recomendaciones para hacer de este proceso algo muy fácil.
  • Dos pasaportes: situaciones en las que puede ser útil o relevante tener dos pasaportes y cómo obtenerlos.
  • Documentación al viajar: todo lo que necesitas a la hora de viajar.

También te puede interesar

16 Comentarios en “Cita previa Pasaporte”

  1. Gabriel Cano dice:

    Hablo desde Colombia, me da mucha pena que en España exijan tanto para poder conocer tan hermosa tierra, además de eso en en consulado, hasta los mismos colombianos que trabajan allá, atienden a los solicitantes con arrogancia y pedantería, como si el futuro que tiene la madre patria llegará a acercarse al que tenemos en la tierra del café…

    Más tarde que temprano, y tenganlo por seguro, que españoles y habitentes del primer mundo estarán pidiendo un espacio en nuestras tierras para salir huyendo del caos climatico que someterá a las tierras del norte.

  2. irene dice:

    Escribe aquí tu comentario.como es posible obtener la cita previa si no te deja meter las fechas de expedicion y te dice q tu dni no es correcto.no lo sabre yo cual es q lo tengo delante!!!!siempre hablan de la comodidad de internet pero, por «h» o por «b»te sales sin hacerlo por aburrimiento.

  3. moniquita dice:

    Hola a Todas y Todos que quieren usar bien el medio de las nuevas Tecnologias!! A mi personalmente me encanta hacerlo mi trabajo bien hecho
    y para está al día provecho, como puedo y se, los nuevos medios. Pero mas de una vez me estaba preguntanto que «provecho» es este,si tengo que intendar y intendar de nuevo, por que me dicen que el Nº de D.N.I. de mis hijos y marido no esta correcto y en caso mio,tengo un N.I.E.,que falta un Numero, pongo el «0» que me han quitaron hace años, talvez consigo así,nada!!! Ahora falta una letra, pero si ponga esta letra no me cave la cifra…..!Entonces, sigo con la ventanita que me dice «Hay un Error an su Numero del Documento» ACEPTO, CAMBIO…sigo con el Error….La verdad no lo se. Mi forma de trabaja es:Informame el mejor possible, al tiempo, pedir cita y voy cuando me toca bastante preparada . Pero si no hay manera de conseguir una cita o hablar personalmente con «una persona» como puedo
    arreglar que tengo arreglar????

  4. montse dice:

    INTENTO OBTENER UNA CITA PREVIA PARA TENER EL PASAPORTE, PERO ME DICE QUE LA PÀGINA NO ES SEGURA Y NO ME DEJA ACCEDER.
    ¿PODEIS DECIRME OTRAS OBCIONES QUE NO SEA ESTE NUMERO 902
    GRACIAS

  5. Juli Colomer Torra dice:

    He intentado varias veces pedir cita previa para renovar el pasaporte de mi hija, pero no te dejan escoger hora, por telefono te tienen horas en el telefono con una máquina, además en un numero de los que son carisimos y al final no sirve por de nada porque me dan una cita que no me va bien.

  6. Observador dice:

    yo tengo el mismo problema para pedir cita previa en la web no te deja creo que lo hacen para que terminemos llamando al telefono que ponen para ganar y llevarse la comisión que an pactado con dicha compañia que mal me parece por parte de ellos

  7. carolina dice:

    Monset, sinceramente te aclaro un par de cosas con todo respeto te digo que los españoles fueron pioneros en ir y difundir su cultura, religion e idioma, conscuencia de ello es todo este fenomeno de la inmigracio pues todo en la vida es accion y reaccion no vale ir a el nuevo continente y difundir e imponer sus tradiciones a la fuerza y luego extrañarse por las consecuencias de ello. el fenomeno de la inmigracion latinoamericana lleva en España 10 años aproximadamente, los españoles estuvieron 400 años imponiendo a la fuerza su cultura y no especificare pues me imagino que los detalles ya lo sabes, en la historia esta…. los españoles tambien invadieron terrenos, parque, quitaron trabajos y muchas otras cosas mas….no todos los que fueron eran curas y monjas…. ah y una vez pasado la conquista hablemos de la guerra civil… uno de los destinos favoritos de los españoles era nuevamente latinoamerica, donde se les abrio las puertas y tambien fuimos permisivos, fruto de ello es el que yo sea nieta de españoles y como yo existimos miles de latinos. Se que es muy facil criticar y juzgar pero no pensaban asi los españoles cuando acudian a nuestras tierras…
    No estoy deacuerdo con la delincuencia y con la falta de respeto a la cultura española ya que yo si se de tolerancia y respeto, no estoy deacuerdo con los impresentables que se cargan la tranquilidad de España pero tampoco con la gente que engloba en la palabra inmigrante a un colectivo de personas que pueden ser buena o malas y que como dice en la carta de los derechos humanos toda persona es libre de buscar su futuro, viajar en busca de trabajo siempre y cuando no sea ilegal o este delinquiendo… creo que esto les debe de sonar a los españoles que se tomaron casi un continente entero pero que hoy hacen la vista gorda y critican si conocimiento de causa y son victimas de su propio invento.
    Esperemos como dice Gabriel no se repita como en tantas otras ocasiones que aqui no tenian que comer y tenian que buscar nuevos horizontes para dar de comer a su familia y para salvar sus vidas.
    Para mas informacion te cuento que existe una ley que se llama la ley de memoria historica dondes todo hijo, nieto de español tiene derecho a la nacionalidad, es mi ejemplo yo tengo la nacionalidad gracias a mis abuelos que se marcharon si nada que comer a mi pais y emprendieron una vida en esas tierras y por esa ley mis hijos y los hijos de mis hijos tendran nacionalidad española asi que no luches mas contra corriente pues siempre estaremos vinculados, cualquier extranejero que veas por muy indio, negro o mestizo que parezca es posible que lleve sangre española y es posible que sea nacionalizado español por lo cual las leyes le avalaran al igual que a ti y a tus hijos. Recuerda accion y reaccion fue decision de uds a la historia me remito.

  8. yeison dice:

    hola ketal me yamo yeison capela moreno este les kiero asr una pregunta yo tengo 17 años puedo sacar mi pasado judisial o mi pasaporte yo mismo

  9. MARIA dice:

    ASÍ ESTA ESPAÑA¡ LLAMO A LA OFICINA DE MI LOCALIDAD PARA PEDIR CITA, PARA CONSEGUIR UN PASAPORTE, Y ME DICEN QUE BUSQUE EN INTERNET, PERO QUE NO LLAME AL NÚMERO QUE APARECE 902…. PORQUE ES UNA EMPRESA PRIVADA Y LO ÚNICO QUE ME HACEN ES COBRAR LA LLAMADA. BUSCO EN TODOS LOS ENLACES QUE APARECEN Y SIEMPRE ME SALE EL NUMERITO 902…. Y EN MI OFICINA NO ME SOLUCIONAN NADA Y TAMPOCO ME DAN LA PUÑETERA CITA. ¿QUE HAGO? ¿ME VOY A FRANCIA SIN PASAPORTE? ESTO ES LO NUNCA VISTO.

  10. Michell dice:

    Ho0la:$Buenos Dias….
    Mi duda es que eb cuanto tiempo tarda en dar tu pasaporte mexicano????
    Y cual es el numero para aser la citaaa??

  11. nicole andrea dice:

    buenois dias quiro un psaporteb una cita<

  12. garazi dice:

    Hola soy Garazi y tengo que sacar pasaporte i yamo por el telefono y me lo dan hora ¿komo podria hacer pasaporte?

  13. carlos eduardo toro julio dice:

    Pido una cita para sacar el pasaporte gracias por su atención les agradezco
    muchas gracias. sin mas CARLOS EDUARDO TORO JULIO

  14. Manoli dice:

    La validez del pasaporte es incorrecta. Menores de 5 años es de 2, menores de 30 es de 5 y mayores de 30 es de 10. Y el DNI debe estar en vigor.

  15. mireisy dice:

    quisiera saber despues de que vas a la embajada con la cita para el pasaporte cuanto se demora que te den el pasaporte espanol en la embajada espanola en la Habana?

  16. maria esther santana gittens dice:

    yo hice la cita y me dijeron que dentro de 3 semanas me llega un mensaje al tlf … pero el tlf lo perdi y no se si me mandaron el mensaje con la clave y para que fecha esta pautada