Cómo anular mi billete de RENFE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?

Muy a nuestro pesar el coronavirus ha venido a trastocar todos nuestros planes. Confinados en casa, por nuestra propia seguridad y la de quienes nos rodean, todos aquellos viajes y desplazamientos que tuviéramos previstos realizar en las próximas quedan cancelados o aplazados. Así que muchos nos estamos preguntando acerca de Cómo anular mi billete de […]

Muy a nuestro pesar el coronavirus ha venido a trastocar todos nuestros planes. Confinados en casa, por nuestra propia seguridad y la de quienes nos rodean, todos aquellos viajes y desplazamientos que tuviéramos previstos realizar en las próximas quedan cancelados o aplazados. Así que muchos nos estamos preguntando acerca de Cómo anular mi billete de RENFE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero? Ciertamente los tiempos no están como para andar perdiendo nuestros ahorros. Pero dada la situación que estamos viviendo y estas circunstancias tan especiales, Renfe y otras compañías van a devolver íntegramente el importe de los billetes.

Cómo anular un billete AVE por coronavirus

Anular billetes o cambiar el viaje para otra fecha y sin perder dinero. Puedes hacerlo sin ninguna complicación y, además, los bonos multiviajes tampoco caducarán, sino que se amplía su periodo de validez en 60 días, para que puedas aprovecharlos una vez acabe el confinamiento y hayamos vencido al coronavirus. Lo mejor es que podrás pedir la anulación sin ningún coste.

como-anular-mi-billete-de-ave-coronavirus-renfe-billetes-istock

Esta anulación de billetes de AVE por coronavirus la puedes pedir también aunque tu billete sea para una de las líneas de trenes de bajo coste o low cost, es decir, los billetes para viajar en la recientemente inaugurada línea AVLO de Renfe.

Los bonos multiviajes, por lo general tienen una vigencia de cuatro meses. Ahora, mientras dure la orden de aislamiento y esté prohibido salir de casa, para prevenir la propagación del covid 19, estos bonos van a ampliar su periodo de validez a 60 días más, con el objetivo de que una vez retornemos a la normalidad, los usuarios puedan continuar utilizando su bono, independientemente de que el plazo de vigencia fijado en el documento haya caducado.

Para solicitar esta cancelación o anulación de viaje, el usuario tiene un número al que puede llamar, para gestionar con Renfe este procedimiento y que, aquellos billetes que se hubieran comprado para viajar durante los 15 días de Estado de Alarma, sean anulados, gratuitamente. Se trata del número de teléfono 918 314 520, una vía ésta  de la comunicación telefónica que es fácil, rápida y segura para que los usuarios no tengan que salir de casa.

Las opciones son cambiar el billete para otra fecha, o directamente anularlos. En ambos casos, Renfe facilita el trámite y garantiza la devolución del importe íntegra y sin multa, a diferencia de como suele suceder habitualmente cuando cancelamos un billete y nos obligan a pagar una multa por ello.

Los viajeros que dispongan de la tarjeta de fidelización de la empresa Renfe+, pueden pedir que les devuelvan el importe en forma de puntos para canjearlos más adelante, o también puede ser devuelto en forma de código retorno. Con este código, el usuario podrá obtener otro billete, por valor del mismo importe que tenía el billete anterior, para viajar en las fechas que van desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020.

La posibilidad de devolución del billete sin penalización por motivo del coronavirus se extiende también a promociones y tarifas que normalmente no admiten anulación, como son la «Promo» o tarifa de mesa que permite a los usuarios reducir costes en la adquisición del billete si lo compran entre mínimo 4 personas. También la tarifa de bajo coste admite devolución del billete por coronavirus.

como-anular-mi-billete-de-ave-coronavirus-estacion-aves-istock

Con esta devolución gratuita el usuario se ahorra ese sobrecoste del 10% que supone cambiar un billete, o del 15% en las anulaciones.

En el caso de los viajes que han sido organizados por el Imserso para las personas mayores, estos viajes como es lógico también han sido anulados, como medida preventiva para la propagación del coronavirus, sobre todo tratándose de personas mayores que forman parte del sector de población más vulnerable.  En este caso, son las propias agencias de viaje autorizadas a tal fin las que se encargan de gestionar los trámites de esta anulación del billete de Renfe por motivo del coronavirus.

Los bonos AVE, flexible y colaborativo tendrán una vigencia de seis meses en lugar de los cuatro meses que se mantienen en vigor en circunstancias normales. Y es que hay muchas personas que utilizan este billete para trasladarse hacia sus puestos de trabajo o centros de estudio y que, en estas semanas de cuarentena obligada para frenar el contagio del covid 19, no irán a trabajar ni a estudiar.

Sigue leyendo:

Quién tiene derecho a reembolso por devolución de billete AVE por coronavirus

La propia Renfe desaconseja los desplazamientos. Por esta razón está siendo aún más fácil la cancelación y anulación de los billetes. Aquéllas personas que hubieran adquirido su billete de viaje antes (y siempre antes) de que se declarase el estado de alarma y se hiciera oficial la prohibición de salir, y lo hayan hecho para realizar un viaje durante las fechas incluidas dentro del tiempo de aislamiento, es que tendrán derecho a reembolso por devolución del billete AVE por coronavirus.

Recordamos también que Renfe está llevando a cabo medidas especiales para la limpieza y desinfección de sus vagones de tren y sus dependencias. Además, en sus servicios también hay algunas supresiones, como son el cierre de la cafetería, la supresión del bar móvil y el cierre de las Salas Club. Tampoco se repartirán auriculares, ni prensa y se suprime la restauración. Todo ello para garantizar la seguridad de sus usuarios y empleados, confiando en que pronto habremos vencido al coronavirus y podremos recuperar nuestro ritmo habitual de vida.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo anular mi billete de RENFE por el coronavirus: ¿me devuelven el dinero?

LocuraViajes.com

También te puede interesar