Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos: todo lo que tienes que saber

Si vas a Estados Unidos hay una serie de normas o costumbres que tienes que conocer. Una de ellas es lo relativo a las propinas. En España tenemos la costumbre de dejar alguna propina cuando un empleado, por cualquier servicio, sobre todo en hostelería, nos trata bien. Pero, ¿Y en Estados Unidos, también se deja […]
LocuraViajes.com

Si vas a Estados Unidos hay una serie de normas o costumbres que tienes que conocer. Una de ellas es lo relativo a las propinas. En España tenemos la costumbre de dejar alguna propina cuando un empleado, por cualquier servicio, sobre todo en hostelería, nos trata bien. Pero, ¿Y en Estados Unidos, también se deja propina? La respuesta es sí, pero no es algo opcional, sino más bien obligatorio. Te contamos Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos: todo lo que tienes que saber para no meter la pata.

Dónde hay que dejar propina en Estados Unidos

como-funcionan-las-propinas-en-estados-unidos-istock2

Posiblemente te haya sorprendido leerlo, pero lo cierto es que así es. En los Estados Unidos la propina es algo obligado como contraprestación por el servicio. Te preguntarás, ¿cómo es posible que se obligue a los clientes a dejar propinar? La finalidad de la propina es motivar al empleado a que haga su trabajo correctamente y con la mayor amabilidad y, de paso, son un complemento bueno y necesario al salario de los camareros, el cual es bastante bajo en los EE.UU.

¿Pensando en viajar a EE.UU? Esta es la mejor fecha:

En Estados Unidos hay que dejar propina en los servicios que son de cara al público. Es decir, se deja propina en la hostelería, en el taxi, en los conductores de excursiones y guías de tours y similares. Lo que sucede es que el salario que reciben estos empleados es apenas el salario mínimo así que te agradecerán que les dejes propina y, en verdad, la necesitan para subsistir.

Las empresas pagan tan poco al trabajador para que este se esmere bien con el cliente a la espera de recibir su propina.

Qué porcentaje hay que dejar de propina en Estados Unidos

como-funcionan-las-propinas-en-estados-unidos-istock3

Bueno pues ya sabemos que en los Estados Unidos hay que dejar propina sí o sí en algunos servicios, fundamentalmente en aquellos que son de cara al público. Pero ahora lo que queda por resolver es, ¿cuánto hay que dejar de propina? ¿También la cantidad está impuesta de manera obligatoria? La propina va en función del grado de satisfacción que te haya supuesto el servicio que te han ofrecido, de modo que hay diferentes cantidades que puedes dar.

Ahora bien, para facilitarte la tarea, y que no tengas que andar haciendo matemáticas, ni tampoco te pases o te quedes corto, es normal que en las facturas o tickets te indiquen diferentes porcentajes de propina que puedes dejar según el servicio no te haya gustado, te haya gustado mucho o te haya encantado. En cualesquiera de los casos, toca pagar. Por lo general, cuando el servicio no te gusta, se te solicita una propina de un 10%, mientras que si el servicio te ha parecido que ha sido adecuado, esta cantidad asciende hasta el 15% y, posteriormente, hasta el 20% si te ha gustado mucho el trato que te han dado en la empresa.

¿Puedo irme y no pagar propina? Esta cuestión es de seguro que está rondando tu cabeza. Pues depende del caso. En algunos sitios directamente te pedirán que abones. Pueden hacerlo en la misma factura. O pueden hacerlo una vez hayas abonado el importe del servicio y antes de irte. Si se trata de un negocio en el cual están acostumbrados a que haya gente que se han ido sin pagar la propina, es posible que hayan tomado la precaución de incluirla ya en el cobro del servicio directamente, de modo que la estás abonando aunque no te la pidan. Por ejemplo, en un restaurante pueden indicarte una cuantía extra, junto al menú que pediste.

¿Viene la propina incluí­da en el ticket?

Muchas veces sí, viene la propina incluida en el ticket. Como adelantamos en el párrafo anterior, habrá lugares donde te introducen ese cobro indirectamente a través del propio servicio. Lo harán así para evitar que te vayas sin pagarla. Otras veces, lo incluirá el ticket dándote la opción a que tú señales qué porcentaje de propina quieres dejar, es decir, si quieres dar un 10%, un 15% o un 20%. En este caso, acuérdate de señalar la opción que quieres.

Estos documentos necesitas para viajar a EE.UU:

Cómo pagar la propina con tarjeta de crédito

como-funcionan-las-propinas-en-estados-unidos-istock4

Te hemos explicado que en la factura te pedirán que indiques el tanto por cierto que quieres dejar de propinar. Esto es precisamente pensando en las personas que abonarán la cuenta con tarjeta de crédito.

Habrá ocasiones en las cuales cuando pagues tu cuenta todavía no habrás indicado cuánta propina quieres dejar, sino que te lo preguntarán a posteriori. En estos casos, ese cobro lo recibirás en tu cuenta bancaria más tarde, ya que ellos han tomado los datos de tu tarjeta. Acuérdate de esto para que no te alarmes pensando que has recibido un cobro indebido o que han intentado timarte.

Porque así funcionan las cosas en los Estados Unidos y las propinas son prácticamente obligatorias. Pero sus empresas son bastante honestas (por lo general), con los clientes. Y no van a robarte, sino que sencillamente, ellos tienen esa práctica de la propina como algo habitual.

como-funcionan-las-propinas-en-estados-unidos-istock5

¿Qué lugares es preferible evitar en los EE:UU?

Advertisement

De todas formas, el hecho de dejar o no dejar propina en los servicios cuando se viaja a algunos países como Estados Unidos, está envuelto en polémica y hay quien no está de acuerdo con esta costumbre. En España se deja una propina de manera voluntaria y quien quiera dejarla. Pero el caso de que en los EE.UU sea una práctica arraigada, atrae algunas críticas que consideran que esto beneficia a los empresarios en detrimento del trabajador al cual se le explota y se le paga poco. Piensan que de este modo, se sigue permitiendo ese abuso empresarial, donde el empresario se enriquece sin tener en cuenta las necesidades de sus trabajadores ni respetar su valor.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo funcionan las propinas en Estados Unidos: todo lo que tienes que saber

LocuraViajes.com

También te puede interesar