Cómo se celebra la noche de Guy Fawkes en Reino Unido 2021

Es también llamada la noche de las hogueras o en inglés "Guy Fawkes Night". Se celebra cada 5 de noviembre desde hace la friolera de 4 siglos. Y tiene un origen muy curiosos si tenemos en cuenta que hoy en día lo tenemos como toda una celebración, al menos en el Reino Unido y otras […]
LocuraViajes.com

Es también llamada la noche de las hogueras o en inglés «Guy Fawkes Night». Se celebra cada 5 de noviembre desde hace la friolera de 4 siglos. Y tiene un origen muy curiosos si tenemos en cuenta que hoy en día lo tenemos como toda una celebración, al menos en el Reino Unido y otras antiguas colonias inglesas. Pero veamos con detalle cómo se celebra la noche de Guy Fawkes en Reino Unido 2021 y cuál es el origen de esta extraña tradición.

Cómo se celebra la noche de Guy Fawkes en Reino Unido 2021

Origen de la noche de Guy Fawkes

Para encontrar el origen de la noche de Guy Fawkes hay que remontarse al año 1605 y trasladarnos hasta una Inglaterra dividida entre católicos y protestantes. El Rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia era un rey protestante que quería instaurar el protestantismo en Inglaterra, sin embargo los católicos no estaban dispuestos a permitirlo. Como por encima del rey nadie podía decidir, la única solución que encontraron los opositores eran atentar contra el monarca.

Guy fawkes conspiración

Con la finalidad de protestar y quitar de en medio a quien quería acabar con la hegemonía católica, un grupo de insurrectos católicos deciden atentar haciendo estallar el Parlamento en el día de su inauguración anual. El plan era colocar una buena cantidad de explosivos y que el Palacio de Westminster saltara por los aires. El encargado de accionar esos explosivos era un tal Guido Fawkes, conocido por haber participado en el bando español contra los protestantes holandeses en la denominada «Guerra de los Ochenta Años». Si bien Guy Fawkes no era el cerebro de la trama, sí que sería el brazo ejecutor.

Guy fawkes para hoguera

Pero pasó lo inesperado y es que un anónimo mandó una carta al monarca, alertándole de que el Parlamento iba a sufrir un gran golpe. Inmediatamente  el Rey Jacobo se pone en alerta y organizan una investigación y, con ella, una encerrona a quien encontrasen poniendo en riesgo el Parlamento. Así fue como pillaron a Guy Fawkes, lo apresaron y lo torturaron hasta lograr su confesión. El atentado nunca llegó a producirse.

Cómo se celebra la noche de Guy Fawkes

Desde aquel día, en Reino Unido y en las que por aquel entonces eran sus colonias, cada 5 de noviembre, se hacen saltar fuegos artificiales en torno al Parlamento. Y se elaboran muñecos con el rostro de Guy Fawkes, que son quemados por las calles. Esto se hace para celebrar que, finalmente, los terroristas no se salieron con la suya y que el Parlamento británico consiguió salvarse de la que podría haber sido una fatídica desgracia.

Hoguera

Sin embargo, hay controversia en torno a la figura de Guy Fawkes, pues para unos, es un villano que puso en riesgo la estabilidad del gobierno británico. Pero para otras personas, estamos ante un héroe, convertido en el ídolo y símbolo de las protestas contra el gobierno. Un rebelde al que hoy, muchos jóvenes admiran, pese a lo controvertido de su papel.

¿Conoces los sitios más populares del Reino Unido? Estos son:

Galería de imágenes Cómo se celebra la noche de Guy Fawkes en Reino Unido 2021

LocuraViajes.com

También te puede interesar