Escrito por

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU

Si tienes pensado viajar a los Estados Unidos para realizar ese deseo de conocer la ciudad de los rascacielos, seguramente te interesará saber qué requisitos necesitas y qué documentación debemos aportar. Los ciudadanos españoles deberá solicitar una autorización electrónica para poder viajar o Electronic System for Travel Authorization (ESTA). Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU, todo lo que necesitamos saber.

Viajar como Turista a los Estados Unidos

Todos sabemos que viajar a los Estados Unidos, no es tarea fácil. La situación internacional, el terrorismo y las políticas anti-inmigración, han hecho de Estados Unidos un lugar casi infranqueable.

Vamos a dedicar este espacio a conocer los requisitos necesarios para poder visitar los Estados Unidos y el primer requisito que tenemos que cumplir es solicitar la Autorización, ESTA. La autorización ESTA, es una especie de visa de turismo, que nos permitirá movernos durante un tiempo limitado por el país. La diferencia entre una visa de turismo y la autorización ESTA radica en que ésta última solo puede ser solicitada por los ciudadanos de los países integrantes del Programa de Exención de Visado.

Por lo que podemos decir que los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, están exentos de solicitar visa B1-B2, sin embargo tendremos que solicitar la Autorización ESTA.

Qué es el Programa de Exención de Visado o VWP

El VWP es un programa que permite la entrada a los Estados Unidos a los ciudadanos de los países suscritos sin necesidad de solicitar un visado de turista, un requisito indispensable para el resto de países que no figuren en dicho programa.

Este programa está basado en un sistema electrónico de autorización de viaje, más conocido por sus siglas en inglés ESTA. Esta autorización si será un requisito indispensable para todos los países integrantes del programa que necesiten o quieran viajar a los Estados Unidos, siempre por un tiempo limitado y con un motivo concreto, turismo, tratamientos médicos o negocios.

Los viajeros deberán portar la autorización ESTA antes de iniciar el viaje, ya sea en barco o en avión. La autorización ESTA es una garantía de seguridad, ya que a través de ella, se conocerá de forma inmediata la viabilidad o no del viaje, ya sea por motivos de seguridad o por conflictos legales. La duración de esta autorización será de dos años o bien hasta que el pasaporte caduque.

Si entre tus planes está el de viajar a los Estados Unidos, como recomendación os diremos que será mejor comenzar a tramitar la solicitud de autorización en cuanto sepas que vas a viajar a los Estados Unidos, porque aunque normalmente podemos obtener la autorización en 72 horas, siempre es mejor contar con más tiempo por si surge algún contratiempo.

Qué es el Programa de Exención de Visado | Países Adscritos al Programa ESTA

La lista de países que se han adscrito a este programa de Exención de Visado, es larga y entre ellos se encuentran los países de la Unión Europea, entre otros:

Hemos comentado que para viajar a los Estados Unidos a través de barco o por medio del avión, deberemos estar en posesión de una autorización ESTA. Pero qué ocurre si nos dirigimos por tierra, es decir, a través de Canadá o México. En las fronteras terrestres también será necesario estar en posesión de la ESTA, requisito sin el cual será imposibles el acceso.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU

Para solicitar la autorización ESTA para viajar a los Estados Unidos, lo primero que tenemos que cumplimentar es un formulario.

Este formulario se rellena online y su cumplimentación es obligatoria. Entre los datos que nos solicitarán figurará tanto información personal como del viaje a realizar. Con esta información el funcionario asignado, valorará si el solicitante supone un peligro o no para el país.

El cuestionario lo podemos rellenar en unos 20 minutos, es sencillo y avalado por potentes sistemas de seguridad informáticos. El proceso para obtener la autorización es muy sencillo y relativamente rápido.

Primero rellenamos la solicitud del formulario ESTA para españoles. Este formulario se divide en dos partes, una primera en la que se solicita información sobre la persona solicitante como:

  • Elegir el país de Origen dentro de una lista desplegable
  • No estar en posesión de una visa de visitante
  • Duración del viaje, teniendo en cuenta que la duración máxima será de 90 días
  • Cuál es el motivo del viaje a los Estados Unidos, placer, médico, negocios.

Una segunda parte en la que nos solicitarán una serie de documentos y el pago de las tasas por solicitud, estos documentos son:

  • Tener pasaporte de uno de los países integrantes en el programa Visa Waiver Program.
  • Estar en posesión de una tarjeta de crédito activa y válida del tipo MasterCard, VISA, American Express, Discover, también se admite el sistema PayPal para pagar la solicitud. Solicitud que supondrá unas tasas totales de 14 dólares americanos por solicitud.
  • Información de contacto, persona de contacto.
  • Si es requerido, información sobre el último empleo

Una vez que hemos rellenado y pagado las tasas del formulario ESTA y después de haberlo enviado, obtendremos una copia de la solicitud con un número de de registro, que será tu número de solicitud.

En un periodo aproximado de 72 horas, recibirás una respuesta sobre la autorización o denegación del viaje.

Cuánto cuesta conseguir la Autorización ESTA para viajar a EEUU

Para conseguir la autorización, y como ya hemos comentado, debemos rellenar una solicitud previa, que llevará un coste.

  • Tarifa de gestión de ESTA. Por rellenar los datos y enviar la solicitud, nos cobrarán 4 dólares americanos, esta cantidad se les cobrará a todos los solicitantes y deberá ser abonada para continuar con el proceso. Si nuestra solicitud fuera denegada, no tendremos derecho a la devolución de este importe.

Una vez nos den la Autorización para Viajar a los Estados Unidos, también deberemos pagar una tasa, en este caso es una Tarifa de Autorización.

  • Tarifa de Autorización. Una vez se ha aprobado la solicitud y se ha recibido la autorización para el viaje, será de 10 dólares americanos.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos