Cómo trabajar en Australia: documentación, requisitos y consejos

Trabajar en el extranjero supone tener que cambiar una vida por completo, de modo que es importante que nos aseguremos qué requisitos se exigen y qué es necesario para poder conseguir tenerlo todo en regla para trabajar en el país que queramos. Veamos a continuación una guía para que sepas Cómo trabajar en Australia: documentación, […]
LocuraViajes.com

Trabajar en el extranjero supone tener que cambiar una vida por completo, de modo que es importante que nos aseguremos qué requisitos se exigen y qué es necesario para poder conseguir tenerlo todo en regla para trabajar en el país que queramos. Veamos a continuación una guía para que sepas Cómo trabajar en Australia: documentación, requisitos y consejos.

Como trabajar en australia

Una de las maneras para poder saber qué se pide para trabajar en este país es consultar entre las mejores páginas web para trabajar en Australia, pero quizás en estas no encuentres toda la información específica sobre qué documentos son necesarios para ser legal en el país y tener derecho aa un trabajo, de modo que sigue leyendo atento porque a continuación te explicamos qué requisitos son necesarios y sobre todo, qué pasos seguir para trabajar en Australia sin problema.

Documentación para trabajar en Australia

Como trabajar en australia documentos

Australia es un país lleno de oportunidades y aunque está realmente lejos (a casi 16.000 kilómetros), lo cierto es que puede que creas que allí vas a tener una buena vida y como no, un buen trabajo. Piensa que la tasa de desempleo del país apenas alcanza el 6% de modo que esto es lo que necesitas para poder viajar hasta Australia y obtener allí un trabajo.

Entre los documentos necesarios para trabajar en Australia, aparte de la visa apropiada, por supuesto, están:

  • Pasaporte válido
  • inscripción en Medicare o un seguro de salud privado que también cubra incidentes laborales;
  • El número de archivo de impuestos, el código para impuestos que se requiere para comenzar a trabajar. Se obtiene fácilmente online en www.ato.gov.au ;
  • Cualquier certificado o documento que se exija para el trabajo a realizar; por ejemplo, para trabajar en el sector de la restauración, a menudo se le pide que seas propietario del RSA (documento sobre el  Servicio Responsable de Alcohol ) que tiene un costo específico y se obtiene al asistir a cursos físicos u online; o si tienes la intención de trabajar en la construcción necesitas la llamada Tarjeta Blanca , que también se puede obtener asistiendo a cursos específicos; o si deseas trabajar como Au Pair, por ejemplo te será necesario un certificado emitido por la policía australiana que certifique la ausencia de antecedentes penales si desea trabajar con niños.

Como puede ver, los documentos para trabajar en Australia no son muy complicados, pero de forma especial sí que tenemos que hablarte del visado ya que es lo más importante para trabajar en cualquier país del extranjero.

Visado para trabajar en Australia

Las formas de obtener una visa de trabajo para trabajar en Australia son tres:

  1. Tener un empleador que esté dispuesto a ayudarte a patrocinarte y sea él quien te pague la visa de trabajo
  2. Solicitar entrar en el programa de Inmigración Calificada, dirigido a trabajadores de trabajos específicos que se requieren en el país.
  3. Solicitar una visa estudiante

Dejando a un lado por un segundo el primer caso, en el caso del programa de Inmigración Calificada debes tener un buen conocimiento del inglés, tener 45 años o menos y demostrar que has trabajado, en los últimos 12 meses, en el sector en el que pretendes trabajar en Australia.

Perfecto para todos aquellos que tengan la intención de trabajar como enfermera, ingeniero o médico en Australia, participar en este programa una gran solución para aquellos que desean buscar trabajo en Australia después de los 40 años y están calificados.

Claramente, un hecho muy importante a la hora de poder trabajar en Australia, está en que el trabajo que deseas realizar debe estar entre los que se consideran de interés para el estado australiano. En este caso, toda la información que necesitas se puede encontrar en esta dirección oficial del Gobierno de Australia: https://immi.homeaffairs.gov.au/what-we-do/skilled-migration-program . Aquí encontrarás la lista de trabajos requeridos en Australia , las formas de solicitar y participar en el programa y, finalmente, toda la información requerida para solicitar una visa y los plazos correspondientes.

Requisitos para trabajar en Australia

Como trabajar en australia requisitos

En cuanto a los requisitos para trabajar en Australia, el principal es el visado de trabajo al que ya hemos hecho mención, pero podemos señalar que existen varios que son:

  • Student Visa (Subclass 500) : visado para estudiar en Australia en un periodo de 3 meses hasta 5 años, pero que además te permite poder trabajar 40 horas bisemanalmente y a tiempo completo en época de vacaciones. Para obtenerlo debes estar inscrito en un curso de una institución educativa australiana reconocida por el gobierno.
  • Work and Holiday Visa (Subclass 462):  visado de trabajo y vacaciones que tiene un cupo de plazas limitado. Tiene la duración de un año y se puede ampliar a dos. Para pedirlo solo se puede hacer si tienes entre 18 y 36 años.
  • Working Holiday Visa Australia (Subclass 417): visado de trabajo y vacaciones que tiene un cupo de plazas limitado. Tiene la duración de un año y se puede ampliar a dos. Para pedirlo solo se puede hacer si tienes entre 18 y 31 años.
  • Temporary Graduate Visa Australia: visado para poder vivir y trabajar en Australia por un periodo de 3 a 5 años si has terminado estudios universitarios en este país. Se deben demostrar conocimientos de inglés determinados y es solo para menores de 50 años.
  • Sponsored Visa (Subclass 176): visado que obtienes si una empresa te contrata por al menos dos años. Te permite llevar a la familia contigo, pero debes tener menos de 50 años y conocimiento de inglés elevado.
  • Skilled Nominated Visa (subclass 190): visado solo dirigido a determinados perfiles que se demandan para trabajar. Debes tener menos de menos de 45 años y un buen conocimiento del idioma.

TFN o ABN

Entre los requisitos para poder trabajar en Australia, está también el hecho de tener o bien el TFN (Tax File Number) para trabajar por cuenta ajena o el ABN (Australian Business Number) en el caso de trabajar por cuenta propia, es decir, como autónomo.

Estos números se consiguen con un pasaporte en regla, con una dirección australiana y un móvil que tenga número australiana.

Mayoría de edad y cuenta bancaria

Tener más de 18 años es otro de los requisitos para trabajar en Australia pero es también importante tener una cuenta  bancaria ya que aunque no resulta imprescindible, sí que te facilitará bastante a la hora de recibir tu sueldo, y sobre todo te dará acceso a poder pedir una tarjeta de débito o crédito, ya que en Australia prácticamente todo se paga con tarjeta.

Consejos para trabajar en Australia

Como trabajar en australia consejos

Trabajar en Australia como decimos puede ser toda una oportunidad, pero está bien que al margen de documentos y requisitos, tengas claro algunas pautas para poder establecerte en el país y sobre todo, tener un buen empleo.

Advertisement

Dominio del inglés

Una de las cosas más importantes a la hora de trabajar en Australia es tener un buen dominio del inglés, y a poder ser que lo puedas justificar con algún título o certificado.

Cuenta bancaria

Como os hemos mencionado, os facilitará bastante la vida ya que la empresa que te contrate o tus clientes, lo primero que te va a pedir es un número de cuenta para ingresarte la nómina o tu jornal. Entre los mejores bancos del país, podemos mencionar el Commonwealth Bank o el Australian National Bank.

Dinero

En esa cuenta bancaria será bueno que ingreses el dinero que hayas llevado contigo para comenzar tu nueva andadura. No es bueno que comiences a trabajar en otro país, sin tener nada de dinero ya que hasta que comiences a generar ingresos va a pasar un tiempo.

Contrato de trabajo  y sueldo

También será bueno que tengas una comprensión básica de los contratos de trabajo , que como en España pueden ser: a tiempo parcial o a tiempo completo. Además, el salario mínimo es de 17.86 dólares australianos por hora. Y todos los contratos incluyen jubilación, el empleador debe pagar el 9,5% del salario a un fondo de pensiones.

Conoce los trabajos más solicitados

En Australia hay una lista de profesiones que son mayormente requeridas. Es decir que no quiere hacer a nadie, o simplemente por lo que las cifras profesionales son escasas. Se llama Lista combinada de ocupaciones calificadas elegibles y aquellos que entran en esta lista pueden aspirar a una visa permanente. Entre estos se encuentran enfermeras , médicos, ingenieros, arquitectos, albañiles, soldadores, albañiles, mecánicos y muchos otros.

Cómo trabajar en Australia: documentación, requisitos y consejos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar