Cómo viajar con perro en el avión 2021

Si tienes una mascota a la que tratas como a tu mejor amigo e incluso, por qué no, como a tu propio hijo peludo y de cuatro patas, no querrás dejarle atrás cuando te marches de vacaciones, o si tienes que viajar por cualquier motivo. Pero si tu viaje será en avión pueden asaltarte algunas […]
LocuraViajes.com

Si tienes una mascota a la que tratas como a tu mejor amigo e incluso, por qué no, como a tu propio hijo peludo y de cuatro patas, no querrás dejarle atrás cuando te marches de vacaciones, o si tienes que viajar por cualquier motivo. Pero si tu viaje será en avión pueden asaltarte algunas dudas acerca de cómo viajar con perro en el avión 2021. Para que puedas al fin respirar con tranquilidad, verificando que ni tú ni tu peludito tendréis problemas a la hora de subir al avión, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Viajar con perros en avión

Qué necesitas para que tu perro pueda viajar en avión

Tanto si es la primera vez que viajas en avión, como si será el primer año que estás planeando que tu perro viaje contigo, este post va a venirte genial para disipar todas esas dudas que nos invaden a los amantes de los amantes. Hay personas que optan por no viajar, por quedarse en las cercanías con tal de no dejar atrás a sus animales. Pero la buena noticia es que hay compañías que admiten viajar con mascotas, así que tan solo es cuestión de buscar y verificar que, en efecto, la compañía que hemos escogido permite el vuelo con perros y que lo admita en las mejores condiciones para nuestro amigo.

Perro transportin abierto aeropuerto

Para que tu perro pueda viajar en avión tendrás que llevar toda una serie de documentación y, dependiendo del país al que tengas destino, puedes encontrarte con requisitos extras que cumplir. Pero esto lo veremos con detalle más adelante. Por lo pronto, para viajar en avión con tu perro necesitas, en primer lugar y tal como acabamos de decirte hace un momento, que te asegures, antes de sacar los billetes, que tu compañía permite viajar a los perros. Cada compañía puede establecer sus propias normas y no todas admiten animales. De hecho, las aerolíneas low cost no suelen aceptar mascotas. Es el caso de Ryanair, donde tan solo admiten a perros lazarillo.

Si vuelas con una compañía que acepta perros, tendrás que sacar también el billete de tu mascota. Ella también paga billete. Y, por cierto, por raro que te resulte, sacar un billete para mascota no es tan simple como sacar un billete para humanos, sino que requiere de más tiempo y trámites, así que no lo dejes para última hora. Mínimo, empieza a preparar tu viaje con un mes o dos de antelación.

Mujer con perro aeropuerto

¿Ya tenemos nuestros billetes, incluyendo el de tu perro? Perfecto, pero aún quedan detalles por pulir, y bastantes. Por ejemplo, otra cosa que necesitas comenzar a hacer cuanto antes es acostumbrar a tu mascota al transportín, porque va a estar un tiempo en él y a vivir una experiencia nueva y diferente que podría estresarla. Si tu perro está habituado a permanecer en el transportín, ya llevarás mucho adelantado, pero en caso contrario, la experiencia podría ser traumática para el animal y estresante para ambos.

Ve arreglando papeles y, si viajas a un país extranjero, no está de más que hagas una llamada a la embajada para informarte de qué necesitas para viajar con tu perro. No querrás llevarte una sorpresa, pues cada país tiene sus propias normas y costumbres con respecto a los animales de compañía, e incluso hay algunos países en los cuales los perros no son vistos como mascotas.

Perro gafas y billete de avion

Antes del vuelo, no sobrealimentes a tu perro. Sabemos que puedes tener la tentación de darle de comer para que no pase hambre durante el trayecto, pero si come mucho, puede sentarle mal y, aparte, tendrá necesidad de ir al baño, en el peor momento.

No olvides llevar la correa y el arnés de tu perro. Te hará falta, porque cuando paséis por el control de seguridad, tendrás que llevar a tu mascota fuera del transportín y pasar el control con su correa.

¿Cómo te distraes tú durante el vuelo? Me dirá que viendo pelis, leyendo o echando una cabezadita. Pues tu mascota también tendrá que distraerse y aplacar los nervios, así que échale su juguete preferido y, por si acaso refresca, lo cual no es raro durante el trayecto, llévale y ponle cerca su mantita. Así tendrá el olor de sus objetos, lo cual le hará sentirse en un entorno familiar y de confianza, y le relajará.

Perro subiendo al avión

También necesitas un transportín adecuado y homologado. A la talla y al peso del animal, pero también que cumpla las normas de la aerolínea. Tiene que estar homologado por la IATA o Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Con tiempo suficiente comprueba que tienes un transportín apto y empieza a presentárselo a tu perro para que entre a él y se vaya habituando.

En cuanto a si tu mascota podrá viajar contigo en cabina o tendrá que ir a la bodega, tendrás que preguntar en la compañía, porque cada una marca unas pautas. Por ejemplo, Iberia admite perros en cabina siempre que el peso total, con transportín incluido, no sobrepase los 8 kilos, ni unas medidas de 45x35x25 cm. Si pesa más, tendrá que ir en bodega.

Perro aeropuerto gafas y bufanda

En otras compañías como Air Europa, las dimensiones del transportín cambian y pueden ir hasta 5 mascotas aunque ya habrá que ver si en cabina o en bodega.

Una visita al veterinario antes de viajar y pedirle algunos consejos siempre es una buena decisión, pues así iremos más tranquilo si sabemos que nuestra mascota está sana y que su veterinario le da el visto bueno a la experiencia. E incluso podría darte algún relajante para que el trayecto se haga menos tortuoso si tu perro es nervioso.

Dónde viaja tu perro en el avión

Nuevamente tendrás que preguntar en la compañía con la que vas a volar, porque cada una de ellas puede decidir libremente si admite animales en cabina o deben ir en la bodega. Por lo general, si son mascotas pequeñas y van en transportín pequeño, pueden ir en la cabina con nosotros. Pero en caso de mascotas de gran tamaño, o cuando el transportín excede de unas medidas y un peso, tendrán que ir en la bodega.

Perro en transportín

Lógicamente lo más deseable para la mascota y para el dueño de la misma, es poder llevar a su animal lo más cerca posible, para estar dándose mimos mutuamente y alivio si uno de los dos se pone nervioso. Lo tendrás más fácil si tienes un perro o mascota de pequeñas dimensiones y que no sea considerado peligroso.

Y si tu perro es de raza braquiocefálica, lo más recomendable es llevarlo en cabina, porque estos animales presentan problemas respiratorios que desaconsejan ir en la bodega. Intenta que pueda estar contigo en la cabina.

En cuanto a dónde viaja tu perro en el avión si va en cabina, su transportín tiene que ir colocado debajo del asiento delantero. Además, así tu mascota podrá verte y tú podrás verla a ella. Pero no podrás abrir su transportín ni dejarla salir.

Requisitos para que tu perro pueda ir en avión

Hay que cumplir los requisitos para que tu perro pueda viajar en avión. El primero de ellos es que tenga puestas todas sus vacunas y presentes la documentación en regla. Entre estos documentos que debes llevar encima están el pasaporte para animales domésticos; la cartilla sanitaria que esté actualizada; y el certificado de salud para viajar de la mascota. Estos son los documentos básicos, pero si viajas fuera de la UE, puedes necesitar documentación extra.

Además, tenemos que decirte que Japón no es un país demasiado recomendable para ir con perros u otros animales, ya que te obligan a pasar un periodo de cuarentena. Concretamente, 15 días. E incluso a veces hay países que te exigirán otras vacunas y chequeos médicos con un plazo de tiempo específico antes de llegar.

Aparte necesitas sacar el billete de avión de la mascota, llevar el transportín de las medidas que señale la compañía y bozal si se trata de un perro de los calificados como peligrosos. No olvides tampoco la correa o arnés, para cuando paséis el control de seguridad.

Para evitar inconvenientes de última hora, infórmate en la compañía consultando todas las dudas que tengas. Y al lugar de destino, por si acaso hay detalles que tengas que conocer. Ahora toca relajarse, ir ganándote la confianza de tu perro para que admita sin problemas el transportín e ir planificando tu cita con el veterinario. Tampoco olvides preparar un botiquín para tu perro con las medicinas que pueda necesitar.

Por último, no te olvides de ti mismo y de las nuevas normas y requisitos para viajar en avión 2021 debido a la Covid-19.

Galería de imágenes Cómo viajar con perro en el avión 2021

LocuraViajes.com

También te puede interesar