Cómo viajar con perro en el coche de forma segura

¿Estás planeando tus próximas vacaciones y has decidido viajar en coche con tu perro? ¡Pues será una experiencia maravillosa! Pero eso sí, siempre que viajamos con mascotas hay una serie de precauciones que debemos tomar. En primer lugar para no meternos en un lío legal, porque podemos encontrarnos con un control policial y meternos en […]
LocuraViajes.com

¿Estás planeando tus próximas vacaciones y has decidido viajar en coche con tu perro? ¡Pues será una experiencia maravillosa! Pero eso sí, siempre que viajamos con mascotas hay una serie de precauciones que debemos tomar. En primer lugar para no meternos en un lío legal, porque podemos encontrarnos con un control policial y meternos en un buen lío, y más ahora que con la situación de pandemia por Covid están las carreteras mucho más vigiladas. Y también por la propia seguridad tuya y de tu animal. Te explicamos Cómo viajar con perro en el coche de forma segura.

Viajar con perro en el coche

Cómo puede viajar tu perro en el coche de forma legal

Por mucho que amemos a nuestra mascota y aunque nuestro perro sea el más leal, inteligente y obediente del mundo, a la hora de viajar en coche hay que tener en cuenta las normativas de la DGT. A los animales de compañía también les afecta y, si no queremos una multa o sanción, es importante que antes de salir tengamos bien planeado todo, además de que nos hagamos con todo aquello que sea necesario para cumplir con la legalidad vigente.

Transportines de perro en el coche

Para viajar tu perro en el coche de forma legal el animal debe ir atado. La razón es bien comprensible y es que nuestro perro puede ser un amigo incomparable y adorable, pero al igual que sucede con los niños pequeños, no está libre de que su instinto le lleve a querer jugar, curiosear, o a que se lleve un susto y tenga una reacción inesperada. Por esta razón, tendremos que llevarle atado, para que se mantenga quieto y no perturbe al conductor. La finalidad de esta exigencia es sencillamente esa, pues la DGT exige al conductor que este se encuentre libre de movimiento, sin que nada le altere ni le limite. Y, por supuesto, sin que nada le distraiga.

Pero no temas, porque hay dispositivos para atar a tu perro en el coche y que éste vaya cómodo y seguro. Lógicamente al animal no le hará mucha gracia al principio eso de ir amarrado, pero será cuestión de que los acostumbremos. Si a nuestros niños les educamos para que se estén quietos en sus asientos y con el cinturón puesto, a las mascotas también tenemos que educarlas a ello.

Como viajar con perro en el coche maletero

Además, el animal suelto en el coche no va seguro, porque si hay un frenazo o se produce un accidente, el perro podría salir despedido y hacerse daño. Adquiere un sistema de retención homologado para viajar seguro en el coche con tu perro. Estos dispositivos consisten en arnés y correa de doble anclaje que irá sujeta, por un lado al arnés del animal y, por el otro, al cinturón del vehículo.

La correa de estos sistemas de retención para perros es corta, pero no quieras ponerla más larga, porque la medida tiene su función, y es evitar que el perro choque contra los asientos si hay una colisión. Como ves, este sistema protege al animal.

Arnés homologado

No se te ocurra ahorrarte unos euros llevando al animal con la correa enganchada al collar, porque esto es peligroso. Esto no le sujeta, de modo que el perro podrá soltarse, además de que se sentirá más agobiado. ¿Te gustaría que a ti te amarraran por el cuello? Por lo menos el arnés es menos incómodo y terminará acostumbrándose a él, sobre todo cuando vea que ponerse el arnés significa ir a sitios divertidos a hacer cosas chulas con su amo. Igual que cuando le enseñas la correa y sabe que eso significa que paseo.

5 ideas para que tu perro viaje en coche de forma segura

Hemos hablado del arnés de seguridad para viajar con tu perro en coche, pero hay otras formas de llevar a nuestra mascota y, de hecho, son bastante más seguras. Por ejemplo, el transportín. Dentro de él, la mascota está protegida de golpes, siempre que sujetes el transportín bien. Ojo que cuando hablamos de sujetar el transportín no estamos diciendo que lo ates con el cinturón, ya que esta fórmula no funciona y es peligrosa. Si hay accidente y el transportín se parte, el animal sale despedido. Aprende a colocarlo bien.

Como viajar con perro en el coche sujección

El transportín debe ir lo más cerca que nos sea posible del respaldo y en posición transversal, o lo que es lo mismo, en sentido contrario a la marcha. Esto es sobre todo si nuestro perro es grande o lo es el transportín. En caso contrario, si lo que llevamos es un perro pequeño, pondremos el transportín a los pies de los asientos traseros.

Cuando nuestro perro es de raza grande y el transportín es demasiado grande, el lugar idóneo para llevarlo es el maletero. Para esto también tenemos solución, porque sabemos que no querrás dejar a tu mascota a su suerte allí atrás, pero existen rejillas divisorias que colocas desde el techo y hasta el suelo del coche, y que te permitirán estar viendo a tu mascota.

Como viajar con perro en el coche maletero con manta y pelota

Si es tu primer viaje en coche con perro y tu mascota no está muy acostumbrada a ir en coche, te recomendamos iniciar una terapia de habituación. Esta consiste en meter tu perro en el coche, tal y como harás cuando salgas de viaje. Coloca su transportín, su arnés y su correa de doble anclaje. Y realiza pequeños trayectos, al principio muy cortos, de apenas unos minutos, aumentando el tiempo progresivamente. Así cuando en verdad llegue el gran día, la experiencia será menos traumática para el perro y también para ti.

No olvides que siempre tienes que llevar agua limpia y fresca para tu mascota. Y nunca está de más tener en el coche un poco de pienso, aparte de un kit de primeros auxilios para perros, por si llegárais a necesitarlo. Tampoco olvides llevar encima la documentación del animal. Y si el viaje es largo, llevar su mantita y juguete preferido, para que el olor de lo conocido relaje a tu mascota y le haga sentirse más cómoda. En el camino, haced alguna parada para estirar las patitas, hacer sus necesidades y beber agua.

Si tienes que viajar en avión con tu perro también hay detalles que necesitas saber con antelación. Te lo contamos todo en el siguiente post:

Galería de imágenes Cómo viajar con perro en el coche de forma segura

LocuraViajes.com

También te puede interesar