Qué necesitas para viajar en avión en 2021

Sea por placer o por trabajo, por visitar a la familia o por cualquier otro motivo, viajar en avión en 2021 ya no será tan fácil como venía siendo hasta el momento. Pero, ¿se puede coger un avión? Las compañías aéreas están abiertas, aunque eso sí, a expensas de cómo evoluciona la pandemia y de […]
LocuraViajes.com

Sea por placer o por trabajo, por visitar a la familia o por cualquier otro motivo, viajar en avión en 2021 ya no será tan fácil como venía siendo hasta el momento. Pero, ¿se puede coger un avión? Las compañías aéreas están abiertas, aunque eso sí, a expensas de cómo evoluciona la pandemia y de nuevas medidas que vayan aprobando los gobiernos. En este post, vamos a explicarte Qué necesitas para viajar en avión en 2021.

Viajar en avión 2021

Requisitos para poder viajar en avión 2021

Buscas tu vuelo ideal, sacas tu billete y listo. ¿Estás acostumbrado a esto? Pues a partir de ahora la cosa no es tan simple. Porque todas las empresas, incluyendo las aerolíneas y transportes de viajeros y, en especial, todo cuanto implique desplazamiento y relaciones entre personas, están siendo limitadas en el intento de frenar la propagación del coronavirus que se extiende sin freno por todo el mundo.

Lo primero que tienes que saber es que hay algunas terminales que no están operativas, de modo que siguiendo la recomendación de Aena, puedes entrar a su web y consultar desde allí el estado de cada aeropuerto para saber si el tuyo está operativo.

Mujer con mascarilla y tablet en avión

Además, tal y como seguramente estarás imaginando, hace falta PCR o evidencia de que te has realizado la prueba, si es que procedes de una zona de riesgo de contagio. Es fundamental que te realices las pruebas y que portes el documento acreditativo de que estás limpio de Covid-19, porque este certificado te lo pedirán en cualquier momento. Evidentemente, la prueba del coronavirus debe haber dado negativa, o lo que es lo mismo, si tienes Covid, no puedes viajar.

Además, esta prueba de Covid tiene que ser realizada en las 72 horas previas de viajar. Tampoco debes olvidar que, que hay países que tienen restringida la movilidad e incluso la entrada y salida de personas, de modo que tienes que estar informado del país en cuestión, así como de los territorios por los cuales vas a moverte. Y respetar las medidas impuestas.  Los niños menores de 6 años están exentos de hacerse la prueba.

Pasajero en la terminal

Una vez estés en el aeropuerto, recibirás información importante. Tienes que prestar atención a la megafonía, así como a las pantallas digitales y carteles informativos y seguir los pasos o normas que te vayan dando. En caso de no hacerlo, las autoridades podrán impedirte continuar con tu viaje.

Otro requisito para viajar en avión en 2021 es mantener las distancias de seguridad. No te preocupes por ello, porque en el aeropuerto y luego en el avión, todo estará perfectamente indicado y preparado para que puedas hacerlo. Además, tendrás que llevar bien colocada tu mascarilla y no quitártela en ningún momento. En la cola de facturación, así como en las de embarque y desembarque y la recogida de equipaje, tendrás que respetar la distancia de seguridad marcada de 1,5 metros.

Al terminal solo deben entrar los pasajeros y, si algún acompañante requiere de alguna ayuda. En caso contrario, deben evitar la entrada. Así que mejor que tus seres queridos te despidan antes de salir de casa, para evitar así aglomeraciones, o ir hasta el aeropuerto para encontrarse con limitaciones de movilidad.

Pasajera entregando documentos

Ten en cuenta que muchas compañías han limitado el uso de equipaje de mano en cabina. De modo que debes procurar restringir al máximo lo que lleves encima. Prácticamente todo tendrás que facturarlo. Una recomendación es que te vayas al aeropuerto más temprano de lo habitual, porque todo estos procesos de facturación, control y restricciones, así como límite de aforos, probablemente hará que los procesos vayan más lentos.

Si te lo piden, tendrás que someterte a un control de temperatura, el cual está aplicándose en muchos aeropuertos. Suele realizarse a través de cámara termográfica.

Si viajas desde el extranjero y hasta España, tendrás que presentar un Formulario de Control Sanitario. Si vas de España hacia el exterior, este documento no se solicita.

Por otro lado, pide a la persona o personas que vayan a recogerte al aeropuerto, en caso de que sea necesario que te recojan, que te esperen fuera de la terminal.

Mascarilla, avión, termómetro

Evidentemente, si tienes algún síntoma de Covid, por mínimo que sea, tienes que evitar acudir al aeropuerto, ya que la situación que puedes originar es muy seria.

Medidas de seguridad en el avión en 2021

Una vez estés sentado en el avión, recibirás material informativo que debes leer acerca de las medidas a cumplir durante el vuelo. Tienes que usar durante todo el trayecto una mascarilla protectora homologada. En este sentido, las mascarillas con válvulas exhaladoras no son válidas. Además, procura llevar varias mascarillas, porque tienes que cambiarlas cada 4 horas.

Viajeros esperando

Si tienes que toser, hazlo en la parte interior del codo. Y lávate las manos con frecuencia con los geles desinfectantes que estarán a tu disposición en el aeropuerto y durante el vuelo. Sobre todo, cuando vayas al baño, lava tus manos, mejor si llevas tu propio gel desinfectante.

Toca lo menos posible las superficies del avión y evita el uso de boquillas de suministro de aire, salvo que no tengas más remedio que utilizarlas. También, evita moverte por el avión, salvo en caso de necesidad, y no te relaciones físicamente con los demás pasajeros. Esto incluye evitar colas para el baño.

Si durante el trayecto te sientes mal, avisa al personal de cabina. No temas hacerlo, pues ellos están para eso y más vale prevenir.

El avión cuenta con medidas de seguridad como mamparas protectoras y desinfección constante de las bandejas donde se depositan los objetos personales, entre otras medidas de higiene.

Qué hacer al llegar a otro destino en 2021

Cuando llegues a destino, tendrás que portar tu PCR o prueba de que estás libre de Covid realizada durante las 72 horas antes de viajar, o el Formulario de Control Sanitario dependiendo de si estás viajando desde España al exterior, o desde el extranjero hacia España.

Pasajero usando gel

Además, los viajeros procedentes del extranjero, tendrán que someterse a controles como son el control visual y de temperatura.

Dependiendo de los países podrán aplicarse otros controles adicionales, como el control de fronteras y restricciones para viajar.

Sin quitarte la mascarilla en ningún momento, tendrás que esperar tu equipaje respetando la distancia de seguridad, salvar la distancia física entre personas y no beber de las fuentes de agua. Si necesitas beber, hazlo solamente de tu botella o recipiente individual.

Finalmente, recuerda que no podrán venir a recibirte a la terminal, ya que la entrada está prohibida a todo aquel que no sea pasajero.

Galería de imágenes Qué necesitas para viajar en avión en 2021

LocuraViajes.com

También te puede interesar