Cómo visitar el congreso de los diputados

Antes de decirte cómo visitar el congreso de los diputados, déjanos contarte que el congreso de los diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, esto es, el órgano constitucional que representa al pueblo español. A este lo componen un numero de 350 diputados, elegidos por sufragio universal y secreto, tal y como está […]
LocuraViajes.com

Antes de decirte cómo visitar el congreso de los diputados, déjanos contarte que el congreso de los diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, esto es, el órgano constitucional que representa al pueblo español. A este lo componen un numero de 350 diputados, elegidos por sufragio universal y secreto, tal y como está indicado en el artículo 68 de la constitución española.

como-visitar-el-congreso-de-los-diputados-istock2

Las elecciones regularmente son celebradas cada cuatro años, o dichas elecciones pueden ser convocadas de manera extraordinaria tras una disolución anticipada de las Cámaras. El Congreso se reúne comúnmente entre los meses de septiembre y diciembre; y entre febrero a junio, aunque pueden celebrarse  sesiones a lo largo de todo el año siendo estas las extraordinarias.

¿Pensando en hacer una escapada?

El Congreso tiene como sede de reuniones el Palacio de las Cortes, que se encuentra ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid. El cual cuenta con una gran cantidad de atractivos, empezando con una fachada principal. Esta fachada está compuesta de una escalinata ascendente hasta dar con el pórtico neoclásico, que cuenta con seis maravillosas columnas estriadas de orden corintio, las cuales alzan sobre sí un frontón triangular decorado con relieves realizados por Ponclano Ponzano.

También fueron esculpidos un par de leones emblemáticos fundidos de hierro y bronce de los cañones capturados durante la guerra de África. Bajo el dorado adorno frontal nos encontraremos con una maravillosa puerta de bronce cincelado que, para pena de los espectadores, tan solo es abierta en ocasiones muy señaladas.

Una vez cruzada la imponente puerta de bronce, el Salón de los Pasos Perdidos una de las primeras salas que se cruzan, después de haber pasado por el vestíbulo que preside la estatua de Isabel II el cual lleva su nombre. Este  suele ser el lugar  donde los Reyes realizan el tradicional besamanos cuando hay un acto oficial en el Congreso o también donde ha tenido lugar el velatorio de algún ex presidente de la democracia española.

como-visitar-el-congreso-de-los-diputados-istock4

La bóveda que completa este salón es de Vicente Camarón y hay numerosas alegorías plasmadas con pincel por todos los rincones, representando a la Ley, la Justicia, la Abundancia, los Reinos que dieron forma a la España que conocemos en la actualidad.

Al final del todo terminarás encontrado el Hemiciclo, donde los diputados y diputadas celebran las sesiones parlamentarias. Este tiene forma de herradura y está presidido por un tapiz con el actual escudo de España, flanqueado por dos imponentes esculturas de mármol que representan a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Dos espectaculares cuadros se encargan de escoltar el frontal de la Sala de Sesiones, siendo uno de ellos «El juramento de los diputados de las Cortes de Cádiz «, de  José Casado del Alisal, y el cuadro «María de Molina presenta a su hijo Fernando IV «, de las manos de Antonio Gisbert . Sin embargo, el elemento que verdaderamente se llevará toda tu atención es la espectacular bóveda, obra de Carlos Luis de Ribera que cuenta con pinturas que representan a personajes históricos de la tradición española, como lo son  Miguel de Cervantes, o Cristóbal colon

¿Quién puede visitar el congreso de los diputados?

Para esta pregunta te tenemos una muy buena noticia, pues cualquier persona que quiera conocer el congreso de diputados puede hacerlo. Solo tienes que aprenderte estos horarios de visitas que te mostraremos a continuación.

La Segunda Guerra Mundial y sus lugares marcados:

VISITAS GUIADAS DE GRUPOS CON RESERVA PREVIA

como-visitar-el-congreso-de-los-diputados-istock3

Desde el lunes al jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas y los  viernes de 9:00 a 13:30.

CON RESERVA PREVIA

El viernes a las 12:00 y los sábados de 10:30 a 12:30 horas.

SIN RESERVA PREVIA

Los lunes a las 12:00.

¿Cómo solicitar la visita al congreso de los diputados?

Si quieres visitar el Congreso de los Diputados, más sencillo no lo puedes tener, porque solo tienes que entrar a la página web del congreso y, una vez que estés ahí, podrás concretar tu reserva para visitar el congreso.

Si quieres aprovechar bien tu visita sabiendo qué ha ocurrido entre esos muros, permítenos contarte sobre algunos hechos históricos de gran relevancia e importancia que ocurrieron dentro del palacio de las cortes.

Uno de los primeros hechos históricos y más importantes fue la jura de Alfonso XIII como Rey de España el 17 de mayo de 1902, después de muchos años de regencia de su madre, la Reina María Cristina.

El 23F es uno de los hechos históricos que más interés suscita, y fue en el Congreso donde aconteció. Durante el voto de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno en favor de Adolfo Suárez, un grupo de  más de 200 guardias civiles dirigidos por Antonio Tejero entraron en el Palacio de las Cortes con intención de llevar a cabo un golpe de Estado. Aquel grupo de nostálgicos de la terrible era franquista intentaron con su maniobra suprimir nuevamente las libertades que el pueblo español estaba conquistando con la llegada de la democracia. Pero no lo consiguieron, y recordando ese fallido golpe de estado quedaron marcados dos agujeros de balas marcados en la bóveda del hemiciclo.

Uno de los hechos históricos más recientes que centró las miradas de  los españoles fue la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Que diferenciándose de otros países, como puede ser Reino Unido, los reyes españoles no son coronados en una ceremonia, sino que son proclamados mediante la jura de la Constitución. Este momento  tuvo lugar el 19 de junio de 2014.

Vistos todos los acontecimientos que se han vivido en este lugar, seguramente ya estarás más que convencido de que, en efecto, hay que hacer una visita al Congreso de los Diputados.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo visitar el congreso de los diputados

LocuraViajes.com

También te puede interesar