Cómo visitar la montaña de los 7 colores en Perú

LocuraViajes.com

Una de las más nuevas atracciones del paisaje de Perú es la montaña de los 7 colores. Aunque os parezca mentira, este increíble paisaje se ha empezado a poner de moda solo en los últimos años. Antes era muy poco común que los turistas fueran a esta zona a visitarla, pero realmente merece la pena si quieres ver algo diferente como apreciar los 7 colores de esta montaña conocida como Vinicunca.

Cómo ir a la montaña de los 7 colores

Si os vais a alojar en Cuzco, veréis que desde allí salen un montón de excursiones a la montaña de los 7 colores. Algo que os recomendamos es, siempre que vayáis a contratar la excursión mirad los comentarios de las personas que ya han hecho la excursión. Sobre todo, si vais a contratar directamente en Perú, en alguna agencia local. Esto es debido a que en muchas agencias de a pie de calle o aquellas que se publicitan en las zonas turísticas de Cuzco, las excursiones pueden ser otra cosa de lo que parecen. Además, para subir la montaña de los 7 colores, al no ser una subida nada fácil y estar a tanta altura, siempre tenemos que ir con la máxima seguridad posible.

También puedes ir por tu cuenta a la montaña, en transporte público pero no te lo aconsejamos porque, aunque el precio será mas barato, tienes que hacer varios transbordos y siempre es aconsejable ir con una agencia detrás por si tuvieses algún problema. Así que nosotros no te recomendamos ir por tu cuenta.

El trayecto es de unas cuatro horas en total, pero se hace una parada en medio del camino a la ida, para desayunar y a la vuelta para comer.

Cuánto cuesta subir a la montaña de los 7 colores

Lo primero que tienes que ver es el precio de la excursión. A nosotros nos costó 80 soles por persona, contrantándola directamente en Perú. Si la contratas desde España, por ejemplo, imagino que será más cara. Pero en las agencias de Perú, todas rondan ese precio. Después, la misma agencia te informará de que para subir al Vinicunca (la montaña) tienes que pagar otros 10 soles por persona, al llegar. Es como el precio de la entrada a la atracción.

Por otro lado, en la montaña hay señores con caballos que puedes tomar para subir  y para bajar. Dependiendo del punto del camino en que contrates el servicio, si está más cerca o más lejos de la cima, el precio será mayor o menor. Suelen cobrar unos 70 soles por la subida completa y unos 40 soles por la bajada completa.

A qué altura está la montaña de los 7 colores

Este es uno de los mayores inconvenientes de subir la montaña: su altura. El pico, es decir la cima, está a 5.200 metros. Para que te hagas una idea, el punto más alto del Machu Picchu se encuentra a 2.430.

Al estar tan alto, podemos tener mal de altura o encontrarnos más cansados o mareados de lo normal. Por eso es importante ir con una agencia porque en caso de que te encuentres muy mal, ellos pueden atenderte o incluso llevarte al hospital si fuese necesario. Pero no te preocupes, no suele ser tan preocupante como parece. Lo que sí te recomiendan es no estar más de media hora en la cima.

¿Es muy dura la subida a la montaña de los colores?

Sí, bastante. Nosotros no estábamos en la mejor forma posible pero en líneas generales y por lo que vimos en el resto del grupo con el que íbamos, y la gente que estaba subiendo con nosotros, la subida se hace bastante pesada. No es un terreno muy complicado pero la cuesta es muy empinada. Además, ten en cuenta que estar caminando a tanta altura no tiene nada que ver con caminar normal. A esa altura la presión es mayor y nos sentimos más cansados.

También tienes que tener en cuenta el momento del año en que vas. Nosotros fuimos en invierno y, aunque pensábamos que íbamos a pasar frío e íbamos muy abrigados (de hecho, nos compramos un chuyo para la ocasión), según iba saliendo el sol, pasamos mucho calor. Y claro, con el sol en la cabeza todavía es más sofocante.

¿Es recomendable ir con niños? Nosotros no lo recomendamos. Aunque puedan subir en caballo, la excursión puede ser bastante dura para ellos.

Subir la montaña de colores ¿con caballo o sin caballo?

Como te decíamos, puedes optar por subir o bajar la montaña a caballo, e incluso hacer ambos recorridos. El precio es algo caro pero siempre es una opción si te encuentras muy cansado.

No solo puedes decidir montar a caballo al principio del camino, sino que hay caballos a lo largo de todo el camino y siempre que esté libre puedes hablar con el señor que lo lleve y montar en él. Sin embargo, al principio del camino hay más caballos libres y según vas subiendo hay menos.

También tienes que saber que con caballo no puedes subir hasta el final del todo, la última parte de la cima tendrás que hacerla a pie, pero es un tramo muy pequeño.

Nosotros recomendamos empezar el recorrido andado y si te ves en problemas, buscar un caballo por el camino. La bajada se nos hizo bastante fácil así que no creemos que sea muy necesario bajar la montaña a caballo. De hecho, si has hecho la subida a caballo, puedes aprovechar y hacer le camino a tu aire en la bajada.

¿es difícil subir a caballo la montaña de los siete colores? no. Siempre vas acompañada del dueño del caballo. Es verdad que en el camino hay algunos bachecillos que pueden dar un poco de impresión al ir subido a caballo, pero no te preocupes, el camino se te pasará bastante rápido.

El mal de altura en la montaña de los 7 colores

Como te comentábamos antes, al estar a tanta altura puedes padecer un poco de mal de altura. Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar que esto pase:

  • No vayas a Vinicunca el primer día de tu llegada a Cuzco. La ciudad de Cuzco está a bastante altura, así que si ya llevas tres o cuatro días allí podrás haberte hecho un poco más a la altura y subir la montaña de los siete colores no será tan abrumador
  • Puedes tomarte pastillas para el mal de altura que venden en cualquier sitio de Cuzco o incluso de Perú. Nosotros las compramos en un centro comercial de Lima. Tómalas desde la noche anterior a la subida y toma otra un par de horas antes de hacer la subida. Aunque lo mejor es que empieces a tomarlas días antes para ver que te funcionan bien. Mi caso fue un poco extraño pero descubrí que las pastillas me bajaban la tensión así que dejé de tomarlas
  • También puedes masticar hojas de coca mientras subes o llevar caramelitos de coca que venden en cualquier puesto. Seguramente en tu hotel también tengan disponible hojas de coca para hacerte una infusión antes de salir con el autobús
  • Sigue siempre las indicaciones del guía
  • Hidrátate bien y lleva siempre algo de comida en una mochila para recargar energía. El esfuerzo físico desgasta la glucosa que tenemos y siempre es recomendable llevar algo con un poco de azúcar o fruta como el platano, que nos ayuda a reponernos rápidamente
  • No lleves más peso del que necesitas. Ve abrigado según la época del año en que vayas, pero sin pasarse porque empezarás a sudar enseguida
  • Si te encuentras mal, tienes mareos o nauseas, para en el camino. Siempre habrá alguien dispuesto ayudarte incluso si quieres volver al autobús donde suelen llevar mascarillas con oxígeno para socorrerte si lo necesitas
  • Si es posible, sube la montaña en compañía. No solo se te hará más a meno, sino que te podrán ayudar si te sientes mal

Cuánto tiempo tardas en subir la montaña de los 7 colores

La subida a pie suele ser de unas dos horas o dos horas y media, mientras que la bajada suele ser un poco más de hora y media. Lo que sí te recomendamos es que vayas a tu ritmo. En las excursiones te dan una hora de recogida en el bus pero cuentas con un margen bastante amplio y el guía suele estar pendiente de dónde está cada uno, para ver si alguien va con retraso o está en apuros.

¿Cuánto dura la excursión a la montaña de los 7 colores?

La excursión suele comenzar sobre las 4 y 30 de la mañana que te recogen en tu hotel o en un punto de recogida cercano. De ahí tenemos algo más de una hora a Pitumarca donde se para a comer. Aunque suponemos que cada excursión parará en un punto diferente.

Después se llega a la montaña sobre las 7 y tienes tiempo hasta el medio día para subir y para bajar. Después te llevan a comer a un pueblo de camino y estarás de vuelta en Cuzco sobre las 18h.

Qué llevar para subir la montaña de los 7 colores

Se trata de una subida algo complicada así que es importante ir con la vestimenta y herramientas adecuadas. Aquí te damos algunos consejos.

Vestimenta para subir la montaña de los 7 colores

Debido a la altura suele hacer un poco de frío, sobre todo a primeras horas de la mañana. Sin embargo, con la subida empiezas a sudar en seguida así que lo mejor es llevar capas que te puedas quitar y llevar a la cintura o en una mochila

En cuanto al calzado, lo mejor es llevar un buen calzado de montaña y sobre todo, que lo hayas probado bastantes días para sabes que vas cómodo con él.

También es importante llevar una gorra o un sombrero o algo que te cubra la cabeza del sol. Nosotros nos decantamos por los chuyos, que los puedes encontrar por 5 soles en cualquier tienda y son calentitos y un bonito recuerdo de Perú.

Otras cosas que tienes que llevar para subir la montaña de los 7 colores

  • Una mochila cómoda y no muy pesada con: agua, algo de comida y protector solar
  • Gafas de sol
  • Palos de trekking: te vendrán fenomenal tanto para subir como para bajar. No te preocupes, en la mayoría de las agencias te los proporcionan ellos
  • Cámara de fotos
  • Móvil, para emergencias y para controlar la hora

¿Merece la pena subir la montaña de los 7 colores?

SÍ. Es una experiencia dura pero única. Cuando llegas a la cima no puedes creerte los paisajes que estás viendo. Además, el esfuerzo que haces para subir y bajar te hace sentir más fuerte que nunca para continuar con tu recorrido por Perú.

¡Esperamos haberte resuelto todas las dudas respecto a la montaña de los 7 colores! Si tienes alguna duda más o podemos ayudarte en algo, puedes dejarlo en comentarios y te responderemos encantados 🙂

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar