Conociendo Wuhan (China): la ciudad cerrada por el nuevo coronavirus

Apenas han pasado unas semanas desde que el Gobierno chino decretara el cierre completo de la ciudad capital de Wuhan, provincia de Hubei, convirtiéndose así casi de forma rápida en el centro de atención de todo el mundo, después de que hayan empezado a conocerse miles de casos de un nuevo coronavirus, que empezaron a […]

Apenas han pasado unas semanas desde que el Gobierno chino decretara el cierre completo de la ciudad capital de Wuhan, provincia de Hubei, convirtiéndose así casi de forma rápida en el centro de atención de todo el mundo, después de que hayan empezado a conocerse miles de casos de un nuevo coronavirus, que empezaron a ocurrir a finales del pasado año 2019. Desde entonces, tanto determinados países como las principales agencias y autoridades de salud de todo el mundo han aconsejado que las personas eviten viajar tanto a Wuhan como a la provincia de Hubei.

La provincia de Hubei se encuentra compuesta por un total de tres ciudades antiguas, divididas por el río más grande de Asia. De hecho, Wuhan no solo se convierte en un lugar históricamente significativo, sino que también ha pasado a convertirse en un jugador importantísimo en el futuro de rápido desarrollo de China.

Conociendo Wuhan (China)

De hecho, es considerada como la ciudad más grande y poblada del centro de China, lo que significa que posee excelentes conexiones de transporte que se conectan con las diferentes ciudades circundantes, así como muchos lugares pinturescos de la provincia de Hubei. A su vez, la propia provincia posee una serie de atracciones no tan conocidas por la mayoría de los turistas, como por ejemplo el Gran Cañón Enshi, la montaña Wudang o la presa de las Tres Gargantas.

La historia de Wuhan se remonta a hace más de 3.500 años, que tiene las suficientes reliquias culturales como para mantener ocupados a la mayoría de los turistas que visitan el país. Por ejemplo, en algún momento de su historia pasó a convertirse en un puerto histórico de comercio interior, así como en un asentamiento colonial británico. A su vez, fue el lugar del conocido levantamiento de Wuchang, que condujo a la reforma de la Dinastía Qing.

Especialmente durante los meses de primavera, Wuhan adquiere un paisaje maravilloso con las flores de cerezo, durazno y ciruela, las cuales comienzan a cobrar vida a partir del mes de marzo de forma casi simultánea. Podemos poner como ejemplo el campus de la Universidad de Wuhan, posiblemente uno de los más famosos, donde encontramos la Cherry Blossom Avenue, que alberga casi 200 cerezos de Tokio. Por este motivo más de 100.000 visitantes acuden al lugar durante las semanas de primavera.

¿Sabías que Wuhan es también conocida como la “Ciudad de los ríos”? La propia identidad cultural de la ciudad se estructura en torno a sus diferentes vías fluviales. Debemos mencionar, por ejemplo, las vertiginosas aguas marrones del río Yangtze, que convirtió hace siglos a Wuhan como un importante puerto comercial interior.

Como ocurre con la mayoría de las ciudades chinas más pobladas, los apartamentos de gran altura se convierten en la opción de alojamiento para la mayoría de sus ciudadanos. De ahí que los espacios públicos, situados al aire libre, son de suma importancia para sus ciudadanos, que buscan aire fresco con el fin de salir de sus locales encerrados.

Debido a ello, destacan principalmente sus espectaculares y bonitos parques, todo un espectáculo. A todo ello se le une su clima cálido, el cual suele reinar casi la mayor parte del año. Es habitual ver a las personas reunidas en torno a los partes, tomando té, bailando, jugando o practicando Tai Chi.

Wuhan (Hubei)

¿Qué ocurre con el nuevo coronavirus?

El día 31 de diciembre de 2019, hace apenas unas semanas, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), informó acerca de la existencia de un total de 27 casos de síndrome respiratorio agudo, de etiología desconocida, entre personas vinculadas a un mercado de productos marinos situado en la ciudad de Wuhan, de los cuales un total de 7 fueron reportados como graves.

El mercado afectado es considerado como uno de los mayores de productos maricos para consumo en Wuhan, con 1.500 trabajadores y más de 600 jaulas. Fue oficialmente cerrado el 7 de enero de 2020.

El cuadro clínico de los casos se presentó como fiebre, mientras que algunos pacientes también presentaban disnea así como cambios neumónicos en las radiografías de tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral). De hecho, las autoridades sanitarias chinas información que se había identificado un nuevo coronavirus, como posible etiología.

También te puede interesar