Construyendo la escultura más grande del mundo

Se llama Crazy Horse Memorial, una monumental (nunca mejor dicho)  escultura de montaña en Black Hills, Dakota del Sur, que espera convertirse en la más grande del mundo. La obra, será un homenaje a Crazy Horse (Caballo Loco), un líder guerrero Lakota, perteneciente a una tribu nativa que luchó contra el gobierno federal de los […]

Se llama Crazy Horse Memorial, una monumental (nunca mejor dicho)  escultura de montaña en Black Hills, Dakota del Sur, que espera convertirse en la más grande del mundo. La obra, será un homenaje a Crazy Horse (Caballo Loco), un líder guerrero Lakota, perteneciente a una tribu nativa que luchó contra el gobierno federal de los Estados Unidos a fines del siglo XIX.

escultura mas grande del mundo 01

Imagen Lawrence in Houston

El monumento, estará a unos 13 kilómetros del Monte Rushmore, sobre una montaña tallada considerada sagrada por los nativos americanos. La escultura tendrá unos 195 metros de ancho y nada menos que unos 172 metros de alto, mientras que la figura del rostro de Crazy Horse, será de unos 27 metros de alto. La obra, en construcción desde el año 1948, parece interminable, sobre todo porque no recibe fondos estatales a criterio de los ideólogos, que en más de una ocasión rechazaron las ofertas del gobierno por una cuestión de principios.

escultura mas grande del mundo 02

Imagen ono-sendai

El complejo Crazy Horse Memorial está a cargo de una fundación que lleva adelante el emprendimiento, capaz de convertirse en un nuevo ícono de la región. Para recaudar fondos, se valen de donaciones y de la recaudación de fondos a través de los aportes de visitantes al complejo, que incluye además un centro cultural y de formación dedicado a los nativos norteamericanos.

escultura mas grande del mundo 03

Imagen Mike Tigas

A pesar de lo ambicioso del proyecto, y del sentido homenaje hacia la figura de Crazy Horse, la iniciativa no está libre de polémicas: algunos críticos, y hasta los propios nativos, argumentan que la obra, que pretende alterar la fisonomía de un paisaje natural ligado a la historia de los Lakota, no respeta el espíritu del propio homenajeado. Polémicas mediantes, el Crazy Horse Memorial recibe más de un millón de visitantes cada año.

También te puede interesar

4 Comentarios en “Construyendo la escultura más grande del mundo”

  1. Jerónimo Rosales García dice:

    Sin lugar a dudas, la estatua al Caballo Loco es la mayor obra emprendida por personas naturales (esposos Korzak, 1946. Muchas cosas que resaltar: No han aceptado ni un centavo del Gobierno Federal, honrando la palabra empeñada entre los nativos que junto a los Korzak. El 98% de los humanos no están enterados de tan monumental obra. Casi toda la familia, incluyendo a doña Ruth, hijos y nietos. Será el complejo turístico-histórico, educacional-ecológico, recreativo-vacacional del mundo. se podrá ver desde el espacio, inclusive desde la luna. Comparado a la gran muralla China, sólo que ésta fue construida por varias dinastías. Justa reivindicación a nuestros ancestros que lucharon hasta perder sus vidas y bañaron con sangre desde Alaska a la tierra del fuego incluyendo las islas del Caribe.

  2. Jerónimo Rosales García dice:

    Lo digo con mucho orgullo y sinceridad, por tener la suerte de llevar sangre aborigen, tambien me siento representado en la estatua al valiente cacique piel roja «Caballo Loco». Honor y gloria a la familia Sorzak.

  3. Galo Raza Acosta dice:

    Están construyéndolo desde que yo nací, soy de Ecuador en América del Sur , respeto mucho a este lider lakota, ojalá podríamos ver esta colosal obra algún día, como dice Jerónimo Rosales García: Gloria y honor a su historia